Senado reactiva Trámites por Ley contra la Discriminación

Senado reactiva Trámites por Ley contra la Discriminación

11 Enero 2011
La iniciativa estaba paralizada desde junio del 2008 y tras variadas gestiones del Movilh, que fueron atendidas por la senadora Alvear. La iniciativa sanciona y previene la discriminación que afecta a varios sectores sociales, como las minorías sexuales
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Tras diversas gestiones del Movilh ante la senadora Soledad Alvear, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reactivó hoy los trámites por el proyecto de ley que Establece Medidas contra la Discriminación, iniciativa que sanciona y previene las exclusiones arbitrarias padecidas por diversos sectores, incluidas las minorías sexuales.
En la reunión de la Comisión estuvieron presentes el ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, así como los senadores Alvear, Andrés Chadwick, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker, mientras que representantes del Movilh se apostaron en el lugar, para hacer nuevas gestiones.
“Estamos muy felices por los resultados, pues todos los senadores, sin distinción de corte político, expresaron una excelente disposición para avanzar de una vez en la aprobación de esta norma. Sí todo sale bien, estimamos que este año contaremos con una ley contra la discriminación en Chile, ”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tras valorar “especialmente el esfuerzo puesto por la senadora Alvear para reactivar los trámites”.
En los últimos meses el Movilh intensificó sus peticiones ante diversos senadores de la Democracia Cristiana para que se reactivara la discusión de la norma, que desde junio del 2008 no registraba ningún tipo de avance. Entre otros, el Movilh formuló sus peticiones a las senadoras Alvear y Ximena Rincón y también ante variados ministros, como Larroulet y la titular del Sernam, Carolina Schmidt.
El proyecto de ley sanciona y previene la discriminación por orientación sexual e identidad de género, tras propuestas y una lucha de 10 años liderada por el Movilh. En concreto la iniciativa, cuya tramitación se inició bajo la administración del ex presidente Ricardo Lagos, previene y sanciona “cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria, por acción o por omisión, basada en la raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política o de otra índole, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética o cualquiera otra condición social o individual”.
“Interesante es que en la actualidad se está analizando perfeccionar algunos las artículos de la norma, pero no el referente a la categorías por las cuales se puede discriminar, lo que despeja mucho el camino para su aprobación”, puntualizó Jiménez.
:: LINKS >>
- www.movilh.cl
FOTO: oteroperandones

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.