Entregan propuestas para mejorar la Educación en Tarapacá

23 Diciembre 2010
Mesa de Educación y Trabajo, encabezada por seremi de Educación, entregó propuestas a intendenta Ebensperguer para mejorar el sistema formartivo en la región. La tarea es ardua... Por Ximena Báez
Reportajes Ciud... >
authenticated user Corresponsal

La Mesa Educación y Trabajo -liderada por la seremi de Educación y cuya secretaría ejecutiva está a cargo de la Fundación Educacional Collahuasi- hizo entrega a la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, de las propuestas de desarrollo que permitirán fortalecer el Plan Estratégico de Calidad de la Educación.
En la entrega estuvieron presentes la Intendenta Regional, luz Ebensperger; el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez; la alcaldesa, Myrta Dubost, el Gerente de la Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas y demás integrantes de la Mesa de Educación y Trabajo.
Esta mesa corresponde a una instancia pública-privada, cuyo primer aporte consistió en el desarrollo de dos estudios sobre Formación General y Educación Técnico-Profesional.
El seremi de Educación explicó que estos aportes contribuirán a perfeccionar los tres lineamientos del Plan Estratégico de Calidad de la Educación, referidos a: mejorar los resultados académicos en mediciones nacionales, promover el capital humano y el emprendimiento y promover las alianzas estratégicas con la empresa privada.
Gálvez recordó que la Región de Tarapacá ha estado durante7 años por debajo del promedio nacional en los resultados SIMCE, que el 54% de los alumnos de 4to básico está en el nivel inicial de logros en SIMCE de matemáticas y que en el área de Lenguaje esto ocurre en un 44%.
Agregó que existe una baja evaluación docente en la región con un 39% calificado como insatisfactorio y básico y un 60% caracterizado como competente y destacado. Señaló además que según un estudio aplicado a 32 establecimientos de la región, en el 83,5% de ellos existe mala convivencia escolar.
La Mesa de Educación y Trabajo está integrada por la secretaría de Educación, Minería y Trabajo, además de las universidades locales, Asociación de Industriales de Iquique, Fundación Educacional Collahuasi, sostenedores municipales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane y representantes de la Intendencia Regional y tiene como propósito colaborar en el desarrolla de la educación de Tarapacá.