Ojo con el Crédito: En navidad el mejor regalo es la tranquilidad

Ojo con el Crédito: En navidad el mejor regalo es la tranquilidad

19 Diciembre 2010
Ofertas de créditos sin interés, avances en efectivo y cuotas por montón, son algunos de los escenarios que las empresas otorgan a los consumidores para estas festividades de fin de año. Por Marta Daud Tapia, directora regional de Sernac
Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

Ofertas de créditos sin interés, avances en efectivo y cuotas por montón, son algunos de los escenarios que las empresas otorgan a los consumidores para estas festividades de fin de año. Sin embargo, aunque lo ofrecido sea muy tentador, un endeudamiento responsable implica consumidores que asuman deudas que puedan pagar, así como empresas que cumplan con su deber de entregar información clara para poder elegir.
El crédito es una herramienta útil para muchas familias que de otra manera no podrían acceder a bienes y servicios, pero es importante usarla con responsabilidad. En esta Navidad, el mejor regalo que puede hacer a su familia es la tranquilidad y no la angustia por deudas que no pueda asumir.
Una buena alternativa para enfrentar estos gastos es por ejemplo desembolsar el aguinaldo o lo que tenga en el bolsillo, sin endeudarse de más. Recordemos que los estudios del Sernac han comprobado una y otra vez que se puede terminar pagando más del doble por pedir un crédito.
Pero, si decide comprar a crédito, no pida más de lo que pueda pagar. Compare fijándose en el costo final, no sólo en la tasa de interés, pues el costo final del crédito está formado por comisiones y otros costos asociados.
Cotice y evalúe las distintas opciones de crédito considerando no sólo el “desde” si no también el “hasta” o cuánto será lo que le cobrarán a usted dependiendo del tipo de cliente que sea.
Recuerde que es mejor pagar las compras con una sola tarjeta, no con varias y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción, porque cada vez que usted pasa por la caja le estarán cobrando comisiones.
No olvide que un avance en efectivo es un crédito aunque no se llame así. Y no hay crédito gratis.
Cuando haya decidido la forma de enfrentar sus gastos, compre sólo en el comercio establecido y exija su boleta, que le permite ejercer sus derechos como consumidor.
El llamado a las empresas, es a ser profesionales y competir entregando información clara sobre el valor final del crédito y sus condiciones. Una Navidad tranquila es tarea de todos.
FOTO: Trabita en Flickr (cc)