¡Buena mezcla!: Crean Mesa regional de Turismo Cultural Sostenible

¡Buena mezcla!: Crean Mesa regional de Turismo Cultural Sostenible

16 Diciembre 2010
Iniciativa,que será replicada en todas las regiones del país, busca crear y mejorar políticas y acciones para potenciar el Turismo de Intereses Especiales. Por José Cuello Miranda
Reportajes Ciud... >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo hito en la búsqueda de la difusión y desarrollo de la cultura es la apertura oficial del proceso de creación de la “Mesa Regional de Turismo Cultural Sostenible”, iniciativa que nace por una disposición realizada por el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke y que en Iquique tuvo su primera sesión.
En la oportunidad, participaron la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz Vidiella, el director regional (S) de Sernatur, Mario Marroquín y los encargados de Turismo y Cultura de las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, Carolina Marcel y Patricia Fuentes respectivamente.
La reunión tuvo como objetivo no sólo presentar las directrices de lo que será el trabajo de esta mesa, sino que delinear las acciones concretas dentro de cuatro áreas fundamentales como son las de Recursos, Productos y Sostenibilidad, Estrategia de Recursos Humanos, fortalecimiento del Ámbito Institucional y la elaboración de una estrategia en el ámbito de la Identidad, Posicionamiento y Difusión.
Y... ¿a qué se dedicará la Mesa?
Algunas de estas acciones, por ejemplo, en al ámbito de recursos, productos y sostenibilidad, será la creación de manuales de desarrollo de proyectos y productos turísticos culturales, de expedientes técnicos para Proyectos de Turismo Cultural, publicación de contenidos culturales en el Portal de Sernatur, enviados por el Consejo de la Cultura, gestionar a nivel nacional la creación de un Fondart específico en Turismo Cultural y la difusión del Patrimonio en Programas de Sernatur.
En cuanto a los Recursos Humanos, el camino será la organización de Seminarios de turismo cultural para la educación superior, a nivel nacional y regional, sobre tecnología de la información y comunicación para sector público –privado y un diploma de gestión cultural virtual del CNCA, incorporando temas de turismo cultural.
Por su parte, la directora regional de Cultura, Laura Díaz Vidiella explicó que existe una visión amplia del tema, que incluye la creación de toda una institucionalidad encargada de vincular al turismo con la cultura. “El ministro Luciano Cruz-Coke y el Consejo tienen la claridad de que el turismo y la cultura deben ir de la mano. Por ello, la idea es reunirnos y trabajar en una misma línea con los municipios y Sernatur, entendiendo que existe un turismo de intereses especiales que busca específicamente conocer más de nuestro patrimonio, nuestra historia, las manifestaciones culturales propias de la región y por ello queremos empezar un proceso que debe ser sostenido”, precisó la titular regional de Cultura.
Finalmente, quedó fijada una nueva reunión para mediados del mes de enero, donde estarán invitados todos los municipios de la región y que abarcará principalmente aspectos técnicos de la iniciativa.
FOTO: Avodrocc
Etiquetas: