Jueza Sciaraffia es suspendida de su cargo por 30 días

Magistrada aclaró que fueron desestimadas acusaciones formuladas sobre malversación de fondos públicos y presiones indebidas. Corte de Apelaciones sí estimó conducta reprochable intercesión ante jueces por joven privado de libertad.
Imagen de Equipo El Boyaldía
990 Lecturas
08 de Diciembre, 2010 01:12

La jueza del Primer Juzgado de Policía Local, Antonella Sciaraffia Estrada, fue sancionada con una suspensión por 30 días de sus funciones, por la Corte de Apelaciones de Iquique, entidad que realizó una investigación interna a la magistrada, determinó como como conducta reprochable su intercesión ante los jueces por un joven privado de libertad.
Esta acción fue realizada por Sciaraffia Estrada durante su período como intendenta de Tarapacá y correspondería a tráfico de influencias, según informó un medio de prensa regional.
A través de una declaración publica emitida ayer martes, la jueza explicó que "mi conducta reprochada fue asistir al Tribunal Oral Penal a dar un testimonio a mis colegas jueces, de que conocía este niño y su familia y que me parecía que tenía altas probabilidades de rehabilitarse, lo que hice por razones humanas y sin ningún interés económico".
El joven en cuestión correspondía al hijo de un conductor del Gobierno Regional, cuando ocupada el cargo de intendenta. El individuo se encontraba privado de libertad cerca de 18 meses, por delito contra la propiedad, cuando la -en ese entonces- intendenta intercedió a su favor.
Asimismo, la juez señaló -con documentación adjunta- que el mismo tribunal sancionador, destimó otras acusaciones correspondientes a malversación de fondos públicos, atrasos e inasistencias, falta de disponibilidad para el Tribunal, presiones indebidas en la causa de el Municipio de Iquique contra Zofri S.A., falsificación de instrumento público, por supuestas falsedades en los estados de las causas que se informan a la Corte, entre varias otras, formuladas por la secretaria abogada del Primer Juzgado, Anita Paola Vallette Chacón.
"vengo en ratificar categóricamente que todas y cada una de ellas fueron investigadas y desestimada por la Corte de Apelaciones de Iquique, no aplicando sanción alguna a la suscrita. Esta resolución fue confirmada en día de ayer por resolución de la Corte Suprema de Justicia", declaró la magistrada.
Cómo se inician las investigaciones
Las investigaciones desestimadas fueron efectuadas por la Corte de Apelaciones luego de la denuncia efectuada por Vallette Chacón. Esta funcionaria interpuso tres denuncias ante el tribunal. En ese mismo período fue alejada de su cargo por un suspuesto incumplimiento horario en sus labores. De allí en adelante, la secretaria abogada afirmó en variados medios la veracidad de estas acusaciones.
Por su parte, Antonella Sciaraffia se reincorporará a sus funciones, según expresó "con el compromiso y transparencia de siempre" y de paso, anunció que sus abogados están preparando las accioens a seguir "por las denuncias calumnionsas" emitidas en su contra.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.