Y Colorín Colorado... Fin a Huelga de Collahuasi

07 Diciembre 2010
Trabajadores aceptaron oferta de la minera realizada ayer lunes y votaron a favor de la propuesta, que incluyó un bono por 14 millones de pesos. Desalojo de la Escuela Santa María de Iquique comenzó la misma noche.
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Por 591 votos a favor y 398 en contra, el Sindicato de Trabajadores de minera Collahuasi determinó aceptar la oferta realizada por la empresa efectuada ayer lunes, poniendo fin a la huelga de 32 días, la más extensa en la región de una cuprífera privada.
De esta forma finaliza el "conflicto" entre empresa y Sindicato, que incluyó la toma de la Escuela Santa María, enfrentamientos mediáticos en la prensa local y medios propios, además de manifestaciones violentas de los trabajadores en el centro de la ciudad y denuncias mutuas al Juzgado del Trabajo.
La votación se realizó en las dependencias de la Escuela Santa María y partió cerca de las 17 horas. En total sufragaron 921 trabajadores sobre la propuesta, que contempla un bono de término de conflicto por 14 millones de pesos con un préstamo blando de 2 millones, beneficios muy similares a la oferta realizada para los "descolgados", a 15 días de la huelga.
La reincorporación a las labores se estableció para el turno del próximo martes. Tanto la empresa, a través de su vocera, Bernardita Fernández, como el Sindicato, en voz de su presidente, Manuel Muñoz, valoraron el acuerdo, destacándolo como positivo. El dirigente expresó a un medio de prensa regional que además de los beneficios en dinero, la huelga mostró una "ganancia es positiva por el fortalecimiento del sindicato y que será decidora para el futuro de los trabajadores".
La Huelga del Sindicato de Trabajadores tuvo una duración de 32 días, siendo la más extensa de la empresa, ya que en el año 2006 alancanzó los 26 días de huelga.

Comentarios

Imagen de Ramon Silva

Si termino, 14 millones para

Si termino, 14 millones para los niños. yo pregunto;

¿Y los Sub-Contratistas?, especie de hombres come tierra, supermans de fanea, trabajan y sosportan todo tipo de contaminaciòn que existe en Collahuasi, los mismos, que trabajaron sin Arnes, sin Casco, disfrazados, permanecieron màs dìas en faena de lo que corresponde para que la Compañia, dueña de Carabineros, La Estrella de Iquique y la Fach, siga contaminando, explotando y produciendo para llenarse los bolsillos y matando la fauna, los salares, el medio ambiente etc.-

Pregunto ¿Les corresponderà algùn bonito a estos hèroes?,

Algùn 5% o 7/% o pensando con el cansancio acumulado, 10%, jajajajaajja lo traera el pascuero,

Saludos a los explotados y a los explotadores como tambien a los que no soportaron el trajin de dar hasta el último alineto para que estos fresco, sinverguenzas (Ambas partes), lograran sus objetivos.-

Desde la salturas un saludo, ladrones todos,

Imagen de Ramon Silva

Si termino, 14 millones para

Si termino, 14 millones para los niños. yo pregunto;

¿Y los Sub-Contratistas?, especie de hombres come tierra, y todo tipo de contaminaciòn que existe en Collahuasi, los mismos, que trabajaron sin Arnes, sin Casco, disfrazados,

que estubieron màs dìas en faena, de lo que corresponde

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.