La fortaleza de los Corresponsales Ciudadanos en voz de Mirna Schindler y Patricia Espejo

La fortaleza de los Corresponsales Ciudadanos en voz de Mirna Schindler y Patricia Espejo

05 Diciembre 2010
Profesionales realizaron un llamado a corresponsales a participar activamente en la generación de contenido y a los periodistas a aplicar el criterio y rigurosidad de lo que se publica
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Iquique recientemente tuvo la suerte de contar con dos destacadas periodistas de investigación. Una del canal estatal Patricia Espejo, quien se dedica al periodismo y su relación con la medicina y Mirna Schindler, quien dejó TVN para recalar en CNN Chile, posterior a su exitoso paso por el programa “Informe Especial”.
Aprovechando esta oportunidad El Boyaldía consultó sobre un tema que se ha sido cuestionado acerca de la presencia de reporteros o corresponsales ciudadanos, que aseveran algunos, quitaría prolijidad a la elaboración de contenidos en un medio.
Las entendidas en la materia se pronunciaron respecto al tema, considerando como un verdadero aporte al desarrollo de la profesión, ya que son altamente vinculantes con la sociedad en general y con aquellas informaciones que no siempre los periodistas de medios alcanzan a cubrir.
Patricia Espejo
“El periodismo ciudadano que ejercen las personas sin ser profesionales, es absolutamente valido”, recalcó Patricia Espejo, quien acudió a la ciudad en el marco de una charla efectuada por el Colegio de Periodistas y el de Médicos de nuestra ciudad.
La académica desarrolló su idea planteando que “antes la información se propagaba por viva voz y hoy se utilizan los medios que nos facilitan ese contacto. Sin embargo, somos los periodistas quienes debemos aplicar los criterios para saber qué debe ser divulgado y qué no vale la pena, por lo que, lejos de ser una amenaza es un aporte”.
Mirna Schindler
Periodista y conductora de noticias de CNN Chile valoró el aporte que realiza el Periodismo Ciudadano a la generación de contenidos a partir de las redes sociales. "No estamos solos, hay personas que a diario están aportando con fotografías, informaciones y comentarios sobre lo que está pasando y es un buen aporte para saber la opinión de los ciudadanos y llegar donde en una primera instancia, no llegamos".
En tal sentido, destacó este aporte a la vez que aseguró que este no remplaza el ejercicio profesional del Periodismo. "Pueden vivir juntos, no lo siento como una amenaza, finalmente los profesionales decidirán sobre el criterio editorial de un medio".

Etiquetas: