La importancia de tener un crédito responsable para fin de año

La importancia de tener un crédito responsable para fin de año

20 Noviembre 2010
Algunos consejos para celebrar Navidad y Año Nuevo con "tranquilidad financiera".
Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

Estamos a casi un mes de la Navidad y muchas familias ya han empezado a planificar sus compras o están pensando en pedir un crédito para poder cubrir los gastos extras que conlleva esta celebración.
Sin embargo, es importante que los consumidores no pongan en juego la tranquilidad de sus familias por asumir deudas que después no se puedan pagar. Hay que recordar que después de Navidad, vienen el Año Nuevo, las vacaciones y luego marzo, con todo lo que a gastos que esto involucra.
En cualquier caso, el mensaje del SERNAC a todos los viejitos y viejitas pascueras es que es mejor gastarse lo que tenga en el bolsillo, ya que sabemos que siempre es más barato comprar al contado que a crédito.
Si de todas maneras los consumidores deciden pedir un crédito es importante que conozcan sus derechos y no se dejen llevar sólo por ofertas publicitarias.
Hay que saber que ningún crédito es gratis. Recientes estudios realizados por el SERNAC señalan que un consumidor puede pagar el doble del dinero que pidió.
Por lo anterior es importante cotizar y pedir a la institución de al lado que le mejore la oferta, pues existen importantes diferencias. La idea es comparar los distintos tipos de crédito considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación y Aseguradoras.
Además es importante no dejarse llevar sólo por la tasa de interés ni la cuota de fin de mes. El costo final del crédito está formado también por comisiones, seguros e impuestos. La recomendación es que si no entiende lo que le cobran, no acepte el crédito, pues es muy importante conocer el precio final del crédito y entender cuánto terminará realmente pagando.
Los estudios den SERNAC también han demostrado que es más caro sacar un avance en efectivo que usar la tarjeta de crédito y es mejor endeudarse en menos plazo para disminuir el costo final a pagar.
Recuerde que en su contrato financiero no pueden existir cláusulas abusivas que le cambien las condiciones acordadas, aquellas donde la institución no se haga cargo de sus errores o cláusulas donde la empresa se permita hacer uso de sus datos personales, entre otras.
FOTO: www.euroresidentes.com

Etiquetas: