Universia realizada VII Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas

15 Noviembre 2010
Las principales autoridades de la educación superior pública y privada, debatieron en torno a la Acreditación, y el Aseguramiento de la Calidad y la renovación curricular, de cara a los desafíos que enfrenta Chile en esta materia.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un total de 58 casas de estudios tradicionales y privadas se dieron cita hoy lunes 15 de noviembre, durante el VII Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, organizado por Universia Chile.
Esta jornada, que contó con la presencia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, se ha transformado en un punto de encuentro para el debate y la discusión sobre temas de relevancia para la educación superior chilena, y se centró en un diálogo sobre la renovación curricular para las casas de estudio y en la acreditación y aseguramiento de calidad de las mismas.
Roberto Méndez, vicepresidente de Universia Chile y director del Banco Santander, señaló en la oportunidad que “El VII Encuentro de Rectores busca ser una instancia para debatir y compartir visiones de la universidad como motor fundamental para el progreso de nuestra sociedad” y destacó que en los seis encuentros anteriores, las máximas autoridades de las universidades chilenas han logrado hitos importantes, como fue la Declaración de Santiago, con los desafíos globales y el análisis del Informe de la Comisión Asesora, que ha dado pie al inicio de la transformación de la Educación Superior en el país.
El VII Encuentro de Rectores de Universia finalizó a las 15.30 horas con la ceremonia de entrega de Becas de Movilidad Internacional- Santander Universidades 2010, oportunidad en que 100 jóvenes universitarios provenientes de todo el país podrán hacer realidad su sueño de viajar y cursar un semestre académico en universidades extranjeras, incluyendo naciones de habla inglesa.
Cristián Lopicich, director de Santander Universidades e Instituciones, señaló en la oportunidad que “esta iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Educación Superior, donde participan desde 2005 casas de estudios que mantienen un Convenio de Colaboración con Santander Universidades y son socias de Universia, permitiendo que durante este período 711 universitarios chilenos de 56 planteles en convenio hayan accedido a planes de perfeccionamiento y especialización disponibles en el extranjero. En el mundo, han participado más de 800 universidades, beneficiando cada año a cerca de 17.000 alumnos”. Asimismo, destaco que “ el Programa de Apoyo a la Educación Superior de Santander Universidades constituye el mayor plan privado de becas del país e Iberoamérica, tanto por el número de beneficiados, como por la diversidad de especializaciones en que se pueden utilizar, lo que incluye, desde 2008, capacitación de idiomas, en especial el inglés, con el fin de incentivar el dominio de esta importante herramienta de comunicación, que cada día tiene más importancia para el desarrollo profesional”.
Gracias a esta iniciativa, en 2009, 100 alumnos viajaron a diversas partes del mundo, adquiriendo experiencia en prestigiosas instituciones, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de México, McGill University de Montreal y la Universidad de Córdoba, entre otras.
Banco Santander anunció además la creación de becas de movilidad para alumnos de últimos años de Pedagogía, con el fin de apoyar el proceso de mejoramiento de la educación en Chile.
Presentación de “La Universidad: una historia ilustrada”
En el marco de esta importante reunión de rectores y universidades, se dio un espacio significativo para la presentación del libro “La Universidad. Una historia ilustrada”, texto editado por Banco Santander, que recoge el legado que las grandes civilizaciones y culturas como han dejado como legado a la educación superior, en los que se ha apoyado la evolución científica y el progreso de la humanidad.
El libro fue presentado por Lucía Santa Cruz, directora del banco y de Universia, quien destacó que a través de la edición de este material se busca plasmar la importancia de la universidad como una pieza fundamental para el progreso de la humanidad.
Acerca de Universia
Universia es una Red de 1.169 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:
Por su parte, Universia Chile www.universia.cl está integrada por 58 universidades de gestión pública y privada, que representan el 98% del total de universitarios del país. Nació el 16 de marzo de 2001 y el próximo año cumplirá una década aportando al desarrollo de la educación superior chilena.