Trabajadores de Collahuasi en marcha: Exigen salida de seremi del Trabajo

Trabajadores de Collahuasi en marcha: Exigen salida de seremi del Trabajo

08 Noviembre 2010
Cerca de mil 500 operarios marcharon por el centro de Iquique. Trabajadores aseguran que huelga legal será “extensa” y mantienen ocupación de Escuela Santa María.
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Cerca de mil 500 trabajadores de minera Collahuasi realizaron una marcha por las principales calles del centro de Iquique, paralizando prácticamente todo el centro de la ciudad, en el marco de la huelga legal que mantienen desde el pasado viernes.
Asimismo, los operarios se “tomaron” la Escuela Santa María de Iquique desde el día sábado, ocupación que se mantendrá mientras no se llegue a acuerdo con la empresa, aseguró el presidente de la Federación Minera, Cristian Arancibia, quien fue el vocero de la marcha realizada al mediodía de hoy.
Según expresó el dirigente, el Sindicato de Trabajadores aspira a negociar los 41 puntos que incluye su petitorio. Por su parte, la empresa, mantiene su postura de apertura al diálogo.
Los trabajadores volvieron a referirse sobre los reemplazos en faena como parte del plan de contingencia de la empresa minera, los que afirman “constituyen una ilegalidad de parte de la empresa, ya que no se explica que el trabajo que hacen mil 500 trabajadores sea suplido por 200 personas”. Por este motivo, el presidente de la Federación Minera exigió la renuncia del seremi del Trabajo, quien el sábado 6 de este mes, declaró en un medio escrito regional, que el sistema de reemplazos se desarrolló legalmente, luego que funcionarios de la Inspección del Trabajo supervisaran la faena

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Chalo

el sueldo minimo para una

el sueldo minimo para una persona que trabaje para la empresa es de 1.000.000 aproximado, pero las empresas contratistas estan pagando menos de 300.000 base para trabajar 12 horas a 4.600 m.s.n.m. y aveces con vientos de 100km por hora. creo que debiera haber un bono para todas las personas que trabajan en la mina los cuales son 5000 personas aproximadamente

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.