Desde las “tomas” mandan el recado: “También somos Chile”

Desde las “tomas” mandan el recado: “También somos Chile”

05 Noviembre 2010
Líderes de campamentos alzan la voz en lanzamiento de Manual para Dirigentes Sociales. El recado va para las autoridades, que en la ceremonia “brillaron por su ausencia”… Por Ory González F.
Ory González F. >
authenticated user Corresponsal

Una celebración “familiar”, cargada a las cuecas y las percusiones de chinchineros, se vivió en el sector Ex Vertedero de Alto Hospicio. Allí, líderes de campamentos de esa comuna, Iquique y Pozo Almonte, se dieron cita en la sede del comité de vivienda “Naciones Unidas”, para realizar el lanzamiento en la región del Manual Para Dirigentes Sociales.
La obra, correspondiente a la corporación de dirigentes “También Somos Chile”, es presentada en un campamento emblemático de cada región del país, como una forma de “levantar” el discurso de los líderes de campamentos y las aspiraciones de las familias que representan.
Esta actividad fue realizada por la corporación con la ayuda de Un Techo Para Chile, fundación que se encuentra realizando un plan a meses para ayudar a las familias de los campamentos de la región a cumplir el sueño de la “casa propia”.
Según cifras de la fundación, hoy son 1.227 las familias que habitan en el Ex Vertedero, sector que ostenta el triste rótulo de ser el campamento más grande de Chile.
¿Y las autoridades?
En la sede, compuesta por un patio y dos mediaguas –una que funciona como biblioteca y otra como cocina y sala de reuniones- se reunieron dirigentes, voluntarios de Un Techo Para Chile y un “puñado” de funcionarios de Serviu y del municipio de Alto Hospicio. Estos últimos mandatados por el alcalde de la comuna para asistir a la realización del evento.
Los dirigentes que asistieron a la ceremonia señalaron su pesar por la ausencia de las autoridades. “Los gobiernos creen que pueden hacer la pega solos, por eso no vienen. Sin embargo, desde acá les decimos que nos estamos formando como dirigentes, que tenemos sueños y aspiraciones que esperamos cumplir, que hay una organización de fondo”, expresó la presidenta de la corporación “También Somos Chile”.
Cecilia, una de las autoras del manual, agregó que el texto –de 120 páginas- expone a través de testimonios y experiencias vividas por líderes de campamentos de todo el país, consejos básicos para que los dirigentes puedan aplicar a su gestión.
Por su parte, Arline Fernández, del comité de vivienda “Esfuerzo por un Techo”, también del sector, si bien afirmó su molestia por la falta de representantes comunales y regionales, celebró la capacidad de organización de “También Somos Chile”. “Hemos ido creciendo poco a poco y hoy estamos representados en todo el país por dirigentes”, expresó.
Soledad Tapia, presidenta del comité “Naciones Unidas” del Ex Vertedero, también se dio tiempo para explicar lo que significa ser dirigente. “Somos personas que tenemos que luchar por nuestras familias y nuestros vecinos, pero no de manera violenta, si no a través del diálogo”
La ceremonia de lanzamiento finalizó con la proyección de un video y un brindis por la nueva obra que será repartida por todo el país. Los dirigentes participarán de una capacitación para poder aplicar y transmitir de mejor forma sus conocimientos.
Todo ello, en el extremo sur de la comuna de Alto Hospicio, donde el pavimento se convierte en tierra.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de marcelina gaete cadiz

Me parece increible esta

Me parece increible esta gran reunion, pero se menciona Pozo Almonte y nosotros brillamos por nuestra ausencia... En Pozo Almonte existen mas de 450 familias agrupadas en estos momentos en 3 comites a la espera de la aprobacion de cambio de uso de suelo bajo el articulo 50, para poder empezar un proyecto digno. Aca no hay terreno para construir porque todo el existente esta fuera del plano regulador. Por tanto las FAMILIAS SIGUEN ESPERANDO, los dirigentes tratando y tratando y muchos ya no creen ya que llevan mas de 8 en esta interminable espera. Pertenezco al comite de vivienda Los Tamarugos y cuando nuestras casas sean una realidad seran las mas caras de la historia por la cantidad de gastos generados en esta espera (cada bajada a Iquique nos cuesta minimo 5 mil pesos)... I QUE PASO CON EL CAMBIO. MARCELINA GAETE CADIZ 79469322

Imagen de paola carrasco

Desde osorno la decima

Desde osorno la decima region .Mi felicitaciones a todos los dirigentes de Iquique y la region por los logros y organizacion. Y como siempre las autoridade se lo sdesentendido de la falta de interes por los problemas sociales.

Imagen de ivan fuentes

Desde Concepcion ,region Bio

Desde Concepcion ,region Bio BIo.Mi felicitaciones a todos los dirigentes de Iquique y la region por los logros y organizacion. Y como siempre las autoridades son el refrejo de la falta de interes por los problemas sociales......Espero que aca en la region nos valla mejor(autoridades) para el lanzamiento del manual el dia 26 de noviembre