Raúl Sohr en Iquique: "Autoridades políticas son grandes responsables del tema energético"

Raúl Sohr en Iquique: "Autoridades políticas son grandes responsables del tema energético"

05 Noviembre 2010
El connotado analísta político, Raúl Sohr, señaló la responsabilidad que tienen autoridades y parlamentarios sobre la actual problemática del consumo de energía y sus efectos en el medioambiente. Por Diego Rojas Ceballos
Diego Rojas Ceballos >
authenticated user Corresponsal

Una aguda crítica dirigida a las autoridades en cuanto a la ausencia de políticas que reguarden los recursos energéticos de la región realizó el periodista, sociólogo y analista político Raúl Sohr Biss, en el marco del desarrollo del Seminario denominado Energía, su futuro y Medio Ambiente dictado en INACAP Iquique.
El profesional desplegó mediante dos charlas, la problemática actual existente en el consumo de energía y los efectos adversos que esto trae para el planeta materializados en el cambio climático que ha causado estragos en diversos países ya sea con sequías, inundaciones, temperaturas desconocidas, con costos enormes y desastres sociales.
“No hemos tomado el peso de lo importante que es definir por ejemplo la huella de carbono de cada producto que consumimos. Esto no más que aquella vara que mide la emisión de CO2 necesaria para elaborar un producto, puesto que sabemos que es el principal gas que produce el efecto invernadero que conocemos como calentamiento global”, explicó Sohr.
Al ser consultado por la escases del recurso hídrico en la zona norte, el comunicador fue enfático en plantear que “no tiene sentido utilizar la cantidad de aguas que se están destinando a las faenas mineras, creo que debiéramos preservar la explotación agrícola que exista y los recursos para las faenas mineras debieran utilizarse por medio de la desalinización”.
Responsabilidades
Al momento de sindicar a responsables en esta materia, la primera reflexión apuntó a los consumidores a reflexionar acerca de todo lo que utilizamos cotidianamente, pero más allá apuntó en cuanto a las grandes decisiones a las autoridades políticas como los primeros responsables, incluyendo al parlamento y al ejecutivo, quienes comparten la ausencia de reglamentos en esta materia.
“Lamentablemente para resolver este tipo de conflictos primero debe existir una voluntad política, un Estado que tenga la fuerza y la capacidad para establecer parámetros de emisiones y consumos. Hasta ahora no ha existido la voluntad ni la fuerza para imponerse a aquellos sectores que están produciendo la mayor cantidad de emisiones”, concluyó Sohr.

Etiquetas: