Profesores de Tarapacá: “Escuela Santa María de Iquique es un proyecto excluyente”

04 Noviembre 2010
Presidenta regional del Colegio de Profesores, Mariela Basualto asegura que convertirlo en Colegio de Excelencia es ir contra el legado histórico que dejó la Masacre de 1907. “Seleccionar implica discriminar al resto de los estudiantes”, expresa.
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Es cierto que el proyecto ya está más que “asegurado” por el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación. Que ya se abrió el llamado a licitación, se fijaron plazos y planes de acción para que las Escuelas Santa María y Javiera Carrera funcionen pese a no estar edificadas. Pero también es cierto, que para que un proyecto ande, se debe contar con la ayuda de los encargados de ejecutarlo, en este caso, los profesores.
En días en que el magisterio define su negociación colectiva y los pasos a seguir en ella ante el Mineduc, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Mariela Basualto alzó la voz para calificar el proyecto de Colegio de Excelencia de la Escuela Santa María de Iquique, como una acción “exclusiva y excluyente”.
Algo así como el “y que fue de ellos” de la telenovela vivida por la Santa María de Iquique. El proyecto corre, pero el profesorado no puede estar ausente de emitir juicios sobre el programa impulsado por el ministro Joaquín Lavín, y yendo a lo local, sobre la forma en cómo se ejecutara en Iquique.
Cuestionamientos
Para la dirigente, se está contraviniendo la historia que se gestó en 1907, en que la Masacre fue producto de lucha por conseguir un trato igualitario. “La exclusividad de estos colegios, que seleccionarán alumnos por su rendimiento, implica discriminación hacia el resto de los estudiantes y eso va contra nuestra postura como gremio”, expresa.
Asimismo, esta crítica conceptual dio paso a la forma en que se implementará. “Los alumnos y apoderados llevan años de itinerancia desde 2005. Este es un problema traspasado de la Concertación y lo reconocemos. Pero se dio marcha al proyecto y nuevamente partirá en el Liceo A 11”, explica.
Y la “guinda de la torta” que ensalza los cuestionamientos de Mariela Basualto, apuntan al comentado recorte de mil millones que sufrió el proyecto. “Es una lástima que se juegue con un proyecto tan emblemático y que en todos estos años sufrió tantos cambios. Confiamos en que la intendenta cumpla con su palabra de inyectar estos mil millones en recursos para el propio establecimiento”, finalizó.

Comentarios

Imagen de Fernando

La sociedad debe fomentar y

La sociedad debe fomentar y ayudar a la educación de aquellos que tienen más capacidad intelectual, ya que ellos son los llamados a mejorarla. Tal como fomentamos a los buenos deportistas, también deberíamos premiar a los más inteligentes. En muchos países existen programas de este tipo, y no por eso se descuida a los de menor capacidad intelectual. No confundamos "discriminación" con el hecho de reconocer y ayudar a los más talentosos.

Imagen de Juan

Sî a la educaciôn pûblica

Sî a la educaciôn pûblica de excelencia.

No a los "colegios de excelencia".