Minería con déficit, pero de profesionales

Minería con déficit, pero de profesionales

31 Octubre 2010
Pese a tener los mejores sueldos del país, la industria minera no logra atraer a los jóvenes que entran a la Universidad. Se proyecta falta de egresados para 2015.
CNNChile >
authenticated user

Por cuarto mes consecutivo el desempleo cayó en Chile, quedando en el 8,0% en el trimestre de julio-septiembre, el porcentaje más bajo en 19 meses. Eso sí aún falta mucho: la desocupación está lejos del 6% que existía antes de la crisis económica.
"Hay sectores de la economía que ya están viviendo el fenómeno de que la oferta de los profesionales hacia ese mercado no está cubriendo la demanda", señala el Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com. Un ejemplo de esto es la minería, caso preocupante para la economía a corto plazo, donde se pronostica un déficit de 12.300 profesionales en 2015 según una consultora chilena.
Pese a tener los mejores sueldos del país no logra atraer a los jóvenes. Nuevas carreras técnicas y la lejanía para ejercer los cargos que hay en la industria minera son una de las piedras de tope. "Además, la lucha del talento no es sólo en Chile. Las empresas australianas se pelean a los jóvenes chilenos para que trabajen allá", afirma Arturo Herrera, director ejecutivo de Innspiral Moves.