Los contratos que los consumidores merecen

Los contratos que los consumidores merecen

29 Octubre 2010
"Los Bancos informaron que ajustarán las cláusulas de sus contratos y eliminarán aquellas abusivas que atentan contra los derechos de los consumidores". Por Marta Daud T.
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Recientemente, como resultado de la mesa de trabajo realizada con el SERNAC, los Bancos informaron que ajustarán las cláusulas de sus contratos y eliminarán aquellas abusivas que atentan contra los derechos de los consumidores. Entre ellas, las referidas a la protección de datos personales de los consumidores y la evaluación de la capacidad de pago.
Recordemos que en julio de este año la institución presentó un requerimiento a los Bancos tras detectar varias cláusulas abusivas en sus contratos y les exigió solucionar los problemas de raíz.
Fruto de este requerimiento la misma Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, recogió el planteamiento del SERNAC y los plasmó en una circular que exige eliminar algunas de las cláusulas abusivas detectadas.
Hemos dado un paso importante que marca un antes y un después, para que los consumidores tengan los contratos que merecen. Hoy los consumidores podrán contar con contratos que no les cambien las reglas del juego, que respeten sus datos personales, contratos donde el Banco responderá por sus errores y donde la evaluación de su capacidad de pago será más justa y mejor informada.
Las medidas adoptadas por la Banca van incluso más allá de lo exigido por la SBIF en su circular pues además se incorporan nuevos ajustes como la protección de datos personales de los consumidores y la evaluación de la capacidad de pago del cliente.
Con esto hemos elevado el estándar que los consumidores merecen en sus contratos.
El hecho de que los Bancos se hayan comprometido a estos cambios como resultado de la mesa de trabajo tiene un valor agregado pues las instituciones han entendido por qué las cláusulas son abusivas, los desequilibrios que sufren sus clientes y cómo pueden mejorar para beneficio de sus clientes.
En definitiva, los Bancos están entendiendo que respetar los derechos de los consumidores es un buen negocio y que pedir un crédito no es un favor.
Estaremos monitoreando que los compromisos se cumplan e informando a los consumidores de sus derechos para que sepan qué exigir desde hoy en sus contratos.

Marta Daud T.
Directora Sernac, Región de Tarapacá
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