Cáncer de mamas, la segunda causa de muerte de enfermedades oncológicas en Chile

23 Octubre 2010
Jorge Gallardo, presidente de la Fundación Cáncer Chile, informó sobre los factores que desarrollan esta enfermedad y las medidas a tomar como forma de prevención.Por: CNN Chile
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
En los últimos años ha existido un aumento notorio en el cáncer de mamas en el país. No se saben los factores específicos pero sí qué podría ayudar al desarrollo de esta enfermedad. "Se demostró que las mujeres con terapia de reemplazo hormonal tienen un incremento importante de la enfermedad. Esto es en mujeres sobre los 55 años", dice Gallardo.
Más allá de los factores familiares o genéticos también existen otros factores, como es el caso de la obesidad. "Una mujer que en su infancia fue obesa tiene un riesgo muy importante de padecer cáncer de mamas", señala Jorge Gallardo. Otro riesgo son las mujeres que nunca han tenido un embarazo o han estado en el período de lactancia.


Sobre la prevención, Gallardo señala que el Ministerio de Salud propone mamografías a partir de los 50 años y con un intervalo de revisión de dos años. Sin embargo en Estados Unidos proponen desde los 45 y si las mujeres que tienen un antecedente familiar importante, lo mejor es comenzar desde los 40.
Por último el Presidente de la Fundación Cáncer Chile reconoció que todavía existen muchas diferencias en Chile. "Por ejemplo, la cobertura en el Ministerio de Salud es del 60%, mientras que en los sistemas privados es muchísimo mayor", afirmó.