La “Tía Zuni” y su manda: “Hasta fin de año me visto sólo de celeste”

23 Octubre 2010
A sus 78 años, Zunilda González Martínez, hincha n° 1 y emblema del CDI, hoy por hoy Municipal Iquique, bien podría estar en la casa viendo su matinal de tv favorito. Muy por el contrario, casi con religiosidad, apoya a diario al club de sus amores.
Ory González F. >
authenticated user Corresponsal

Mediodía en Iquique, y como es costumbre, el sol del mes de octubre es inclemente. Municipal Iquique realiza una de sus últimas prácticas con miras a su gira por el sur del país, que lo llevará a disputar 3 importantes duelos en 10 días. El desafío no es menor: Sendos triunfos ante Deportes Concepción y Unión Temuco, lo ratifican como líder del octogonal final de ascenso a la Primera A y una victoria ante Puerto Montt en Chinquihue, lo catapultaría a la final de la Copa Chile.
A un costado de la cancha central del Estadio Tierra de Campeones, donde se realiza el entrenamiento, está sentada Zunilda González Martínez, la “Tía Zuni”, reconocida hincha de los “dragones celestes” y quizás uno de los personajes más característicos y queridos a la hora de hablar del viejo Deportes Iquique, hoy, Municipal “ídem”.
La “Tía Zuni” asiste prácticamente a todos los entrenamientos y partidos de los “dragones”. Cuando se juega en casa ocupa el asiento honorario número 53 del sector Tribuna del “Tierra de Campeones y cuando se juega de visita… es cosa de armar el bus y partir con la barra. Dice que el buen momento del equipo la llena de alegría y que este año terminamos en ‘Primera’ porque sus niños (los jugadores) se lo prometieron. Aunque rápidamente aclara que su amor por la camiseta es “en las buenas y en las malas”.
Es ella la encargada de abrir el ciclo de entrevistas que El Boyaldía realizará a connotados y coloridos personajes iquiqueños. De entrada, cuenta que su idea es vestir sólo con colores celestes hasta fin de año, cuando vea a “Chiportes” con los pasajes listos para la Primera A, y de paso, con la Copa Chile bajo el brazo.
El Boyaldía (EB): ¿Cómo nace esta pasión por los “dragones celestes”?
Tía Zuni (TZ): Nace en 1978, cuando vi jugar al Deportes Iquique por primera vez. Allí me admiró la “garra” y amor por la camiseta que le ponían en cada partido. Me empapé de Iquique y no hubo caso. Yo nací en la Quinta Región, pero con orgullo digo que soy iquiqueña neta.
EB: ¿Siente que el cariño es retribuido?
TZ: Sí. Los jugadores son mis niños, ellos son muy cariñosos, me saludan cuando los vengo a ver, me cuentan como están, me permiten saludarlos en el mismo camarín ya que para ellos soy su amuleto (nadie más aparte del equipo técnico puede entrar, aclara). Con sólo decirte que estuve de cumpleaños el 15 de octubre, pero lo celebre el 17, con el triunfo del equipo y luego con los jugadores en mi casa. Incluso, me prometieron goles de regalo y los hicieron. El “Chanchito” Ramos fue uno de ellos.
EB El equipo toma vuelo y está cerca de lograr el ascenso y la Copa Chile…
TZ: Sí, estamos muy cerca de alcanzarlo y por eso tenemos que seguir apoyando. La responsabilidad es de José Cantillana, un “jugadorazo” cuando jugaba por los “dragones” y hoy le ha puesto disciplina y unión al plantel. Tengo harta fe y para verlos en Primera, te cuento una primicia: hice una manda.
EB: ¿Cuál es?
TZ: Me vestiré sólo con colores celestes hasta fin de año para que mi querido Iquique vuelva a la gloria y gane la Copa Chile.
EB: Parece que los jugadores se han encariñado con la ciudad…
TZ: Pero claro, le agarraron (sic) amor a la camiseta, a Iquique y a su gente. Por ejemplo Rodrigo Pérez y el “Pinino” Mas ya se sienten parte de la ciudad, son muy cercanos con los hinchas. Es fácil que surja este cariño porque esta es una ciudad hermosa.
EB: ¿Tiene sus “regalones” dentro del plantel?
TZ: Yo quiero a todos mis niños, son muy cariñosos conmigo. Eso sí, siempre tengo presente a Puch, un jugador único, talentoso y muy buen hijo. Aquí ando con una medalla con su apellido (la exhibe con orgullo). El “Tata” Taucare es otro de los jugadores iquiqueños que lo entrega todo por el club.
EB: ¿Qué significa para usted, ser iquiqueña?
TZ: Es lo máximo, esta ciudad es lo más lindo y Deportes Iquique refleja al iquiqueño. Somos luchadores, le ponemos corazón a lo que hacemos y queremos profundamente a nuestra tierra.