Salvataje VIP: Paso volando a buscarte

Salvataje VIP: Paso volando a buscarte

21 Octubre 2010
Donde unos vieron aislamiento, Nicolás Pivcevic vio una oportunidad: ya puedes practicar deportes extremos en Punta Arenas sin temer accidentarte y sufrir perdido entre montañas y nieve.
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Si te gusta la escalada o el ciclismo de montaña, probablemente ahorras todo el año para poder viajar a Punta Arenas. Como tú hay miles: Sernatur estima que, aproximadamente, la región recibió 600.000 visitantes durante 2009. Son miles las personas que pagan su ticket imaginándose haciendo algún tipo de deporte extremo al fin del mundo. Punta Arenas cuenta, además, con algunas de las pocas canchas de esquí en el mundo desde donde es posible disfrutar de la nieve mientras se mira al mar. ¿No sabías? Pues ya ves: Magallanes puede con propiedad jactarse de ser un lugar inigualable.
Sin embargo, he ahí mismo el filo del cuchillo: estamos hablando de deportes extremos y de otros que, aunque tal vez menos vistosos, de todos modos suponen que el deportista se adentre en un paisaje natural que no es muy amistoso: abundan las quebradas, es una región muy ventosa, y una ola de frío puede significar temperaturas de hasta -20 grados Celsius. Si te accidentaras en Abril cerca de las Torres del Paine, por ejemplo, te arriesgarías a, sumado al dolor, tener que aguantar temperaturas entre 2 y 9 grados durante unas tres horas mientras acuden a rescatarte. Donde termina el mundo, la geografía es difícil y las ambulancias tardan más de lo que uno quisiera en llegar.
Una muy buena solución
Pero no os desesperéis. A Nicolás Pivcevic se le ocurrió crear Aerorescate. Este es un sistema de seguros en donde, en caso de accidentarte, los rescatistas van a recogerte en helicóptero como a todo un ricachón. Sin los costos desorbitados.
La idea base de este proyecto parte de un concepto que se conoce como “la hora dorada”. La hora dorada es la primera hora luego de que te accidentaste. Durante esa hora, tus posibilidades de sobrevivir son mucho mayores que al final de dicha ventana de tiempo. Lo que tú necesitas es que te rescaten durante ésa primera hora luego del accidente, y no tres horas después como probablemente ocurriría si te quedas esperando una ambulancia.
helicoptero
“Eso es lo que nosotros vimos como una oportunidad. Las posibilidades de que uno sobreviva, o de que no pierda ningún miembro del cuerpo, son realmente mucho mayores durante la primera hora luego del accidente. Entonces, realmente es muy valioso poder contar con una alternativa en que el rescate ocurra durante ésa hora, y no después”, explica Nicolás. “Es triste que nuestra geografía sea difícil, pero al mismo tiempo, es ésa geografía la que atrae a la gente a hacer deportes extremos (…) Hay que buscar cómo hacerlo para que sea seguro, y creo que nosotros ofrecemos una alternativa distinta y muy eficiente”.
Pura innovación
Los helicópteros-ambulancia de Aerorescate están equipados como UTI, y son tripulados por médicos y paramédicos especializados en servicios de urgencia. Además, en términos de experiencia en vuelo son confiables: Aerorescate es parte de otro holding, DAP, que cuenta con más de 50.000 horas de vuelo como experiencia. Considerando que las cifras de rescate aéreo en Chile están bajo el 2%, honestamente puede decirse que el servicio que ofrece Aerorescate es irremplazable. En los países desarrollados, el 30% de los helicópteros civiles se dedica al rescate aeromédico, reza el website de Aerorescate: “Hay un tema de valorar la vida humana”, enfatiza Pivcevic, “la vida lleva ´las de ganar´ cuando la persona está recién accidentada: tenemos que concentrarnos ahí, ver cómo podemos hacerlo para realmente llegar a esa persona durante ese margen de tiempo”. Aerorescate asiste hoy con rescates primarios a la R.M, a las regiones V y VI, además de Punta Arenas y la Antártica.
Pivcevic, durante largos años viviendo en la Patagonia, pudo observar y aprender de la experiencia de las petroleras con los rescates en helicóptero. En ése rubro ya se practican frecuentes traslados en este medio: la gran innovación de Nicolás fue idear cómo traducir esas experiencias en un modelo eficiente de salvataje para particulares, bajo un modelo de negocios que no signifique costos desorbitados para los usuarios: “En realidad, ese es un tema que siempre estamos trabajando”, explica Nicolás sobre los costos. “Por supuesto que el servicio es caro, entonces nosotros estamos siempre probando y explorando cómo hacer que los costos se alivien para quien contrata el seguro sin que perdamos eficiencia o calidad del servicio”.
Por ahora, los clientes Aerorescate son mayoritariamente clientes corporativos. Por ejemplo, varios hoteles. Pero lo que Nicolás busca es poder explicar a los usuarios independientes, comunes y corrientes como un turista, que el servicio –además de ser muy bueno- no supone grandes costos si es que, por ejemplo, uno se asegura en grupo: “Por ejemplo, uno podría afiliarse familiarmente. Estamos contentos asegurando a través de hoteles, pero sabemos que hay mucho más que eso. ¿Qué pasa con el turista que anda solo, o en un grupo de amigos un poco más aventurero?”
También están explorando la posibilidad de ofrecer su servicio de seguro a través de cajas de compensación y mutuales, y ya han logrado acuerdos con algunas, pero la apuesta de Nicolás está en lograr asegurar a personas independientes. Para eso, necesita cambiar la impresión que las personas tienen del salvataje en helicóptero y demostrarles que, bien pensado, no tiene por qué ser tanto más caro que un seguro corriente: “Lo más difícil para nosotros es cambiar los conceptos en torno al rescate en helicóptero. Siempre nos dicen ´es muy caro´. Pero resulta que, si lo hacemos masivo, si todos pagamos sólo un poco, el costo se diluye”.
Aún queda mucha batalla por delante: es necesario comunicar a la gente que un rescate en helicóptero no es algo imposible de financiar, y que vale la pena. Sin embargo, Aerorescate no deja de crecer, y Nicolás agradece el haberse atrevido a dedicar su tiempo de tesis a esta idea de negocios. “Además, hay un tema de concepto que nos importa”, explica Nicolás. “Todo el mundo siempre habla de lo aislado que está Punta Arenas, de cómo eso puede dañar nuestra economía. Nosotros tomamos eso, que supuestamente está en contra, y lo dimos vuelta: lo convertimos en un negocio, en una innovación, en algo especial. Nosotros creemos que eso es importante”.
Nosotros también.
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