“Noticias del Universo” en Alto Hospicio

20 Octubre 2010
La muestra gratuita expone diversos instrumentos utilizados por los astrónomos y estará en gimnasio del Cosam hasta el 28 de octubre. Por Explora de Conicyt Tarapacá
Reportajes Ciud... >
authenticated user Corresponsal
Diversos instrumentos y técnicas utilizadas por los astrónomos en su quehacer científico, pudieron conocer alumnos de Iquique y Alto Hospicio, luego de visitar la muestra interactiva “Noticias del Universo”.
El montaje instalado en el gimnasio Cosam de Alto Hospicio doctor Enrique Paris, ubicado en Santa Rosa con pasaje El Salitre, busca que toda la comunidad conozca que equipamientos y técnicas emplean los científicos para estudiar el Universo.
Así en esta muestra itinerante creada el año pasado por Explora, el programa de Astronomía de Conicyt, Observatorio Europeo Austral (ESO) y el proyecto Alma, todos los interesados pueden conocer la aplicación del espectro electromagnético, espectroscopía, paralaje y el efecto doppler, a través de un recorrido guiado por monitores universitarios, capacitados por el doctor José Gallardo, quien es el creador de la iniciativa.
La coordinadora regional de Explora, Conicyt, doctora Elia Soto Sanhueza, indicó que desde la inauguración, realizada el viernes 8 de octubre, más de setecientos asistentes de Iquique y Alto Hospicio, pudieron conocer el origen del estudio del Universo y las diferentes técnicas que permiten el avistamiento y análisis de las estrellas.
Precisó que la muestra, que cuenta con el apoyo del Cosam, la Universidad Arturo Prat y el municipio de Alto Hospicio, por sus características técnicas, requiere de un cuidado mayor en su traslado desde la capital hasta Tarapacá, por lo que la comunidad debe aprovechar la instancia gratuita de esta exposición.
Explicó que “Noticias del Universo”, estará abierta hasta el jueves 28 de octubre, atendiendo durante toda la semana en horario continuado, que va de lunes a viernes de 9 a 18 horas, mientras que el fin de semana es entre las 10 y 17 horas.
En el caso de los colegios, deben llenar una ficha para coordinar con la organización su llegada, mientras que toda la comunidad puede asistir libremente a esta muestra de astronomía.
Los interesados en adquirir más información pueden llamar al fono 394637 o escribir al correo electrónico [email protected].