12 de Octubre: ¿Día de qué?

12 Octubre 2010
Entre los grandes mitos de la historia oficial, la que está dentro del currículo del sistema escolar en Chile y en casi toda América, está la concepción de que antes de la llegada de los españoles, no existía historia. Por Jorge Aracena C.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por más de 500 años, esta controvertida fecha, principalmente para los pueblos amerindios, ha sido denominada de diversas formas : Día de la Raza, Día de Las Américas, Día del Descubrimiento, y en Chile, a partir del año 2000, y por Ley Nº 19.668, se re-bautizó con el nombre de “Día del Descubrimiento de Dos Mundos” ,aunque todavía se usa el antiguo, se celebra como festivo el lunes más cercano al 12 de octubre de cada año. Al parecer, solo en Venezuela se ha llamado con mayor justicia, como el “Día de la Resistencia Indígena”. Por supuesto, que en la “Madre Patria”, España, se celebra como el Día Nacional, el Día de la Hispanidad”. Lo único cierto y objetivamente correcto, es que en dicha fecha, fue la llegada de los españoles a este continente, incluso, creían haber llegado a “Las Indias”. Tiempo después supieron habían descubierto nuevas tierras.
Entre los grandes mitos de la historia oficial, la que está dentro del currículo del sistema escolar en Chile y en casi toda América, está la concepción de que antes de la llegada de los españoles, no existía historia, según la clásica y occidental clasificación de “Prehistoria” al período previo de la llegada de los europeos a estas tierras, llegando afirmar que antes de la llegada de los españoles, no la hubo, según la versión de algunos conservadores historiadores, ya que no quedaron documentos escritos. La verdad, que es un encasillamiento absolutamente erróneo, interesado y antidemocrático, ya que las culturas americanas utilizaron la oralidad, como fuente histórica, para traspasar sus conocimientos de una generación a otra. Además, en otras partes de América, sí se desarrolló la escritura, como entre los pueblos Rapa Nui de Isla de Pascua o los Mayas y Aztecas , aunque hayan sido formas de escritura diferentes a la de los europeos. Pero por cierto, si que tuvieron una fecunda y milenaria historia nuestros valientes pueblos aborígenes, principalmente nuestras grandes culturas y civilizaciones amerindias.
Además, según recientes investigaciones, nuestro continente americano, fue descubierto hace unos 20 mil años, aproximadamente, en tiempos de la última glaciación y no el 12 de octubre de 1492. Los primeros hombres llegaron a través del Estrecho de Bering. Gradualmente los primeros pobladores fueron ocupando todo el continente, llegando hace unos 10 mil años, a nuestro país, por el extremo sur. Durante ese largo proceso, una serie de culturas surgieron desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
Al momento de la conquista española, la población del continente americano superaba la del europeo, pero un siglo después el 90% había sido destruida a través de la violencia de los invasores, el forzado mestizaje, la esclavitud, el exterminio directo, las enfermedades y pestes "importadas de Europa", como la sífilis y otras. Finalmente, como consecuencia del surgimiento de las Repúblicas y de la instalación de los sistemas políticos y socioeconómicos vigentes, millones de aborígenes fueron y continúan siendo exterminados y despojados de sus milenarias tierras. Sin duda, se trató de un terrible genocidio y también, se trató de un inmoral etnocidio : de negar la cultura aborigen, de desconocer las creencias y los valores de los demás pueblos.
Más aún, el 12 de octubre debería ser declarado “Día de Duelo de la Humanidad”, por las terribles matanzas que llevaron a cabo los europeos, principalmente durante los periodos del descubrimiento y conquista de los nuevos territorios. El mal llamado Día de la Raza, nombre impuesto por España en América, pero ¿porqué?, ¿acaso los marginados aborígenes, son inhumanos y no tienen una raza? Sin duda que el mundo cambió con el descubrimiento de América, si, pero para mal de los nativos, sus legítimos dueños, a quienes nunca se les pagó nada de nada. El intercambio cultural y el aporte a la humanidad de dicho evento, fue realmente extraordinario: les robaron su identidad, libertad, el oro y la plata. Hoy cientos de toneladas de las hermosas y valiosísimas joyas y artesanías están en el Vaticano y en los grandes museos de Europa y a sus legítimos dueños, los convirtieron en los peores esclavos, parias en sus propias tierras, sin ningún tipo de derechos y con las mayores obligaciones. Ellos no fueron a Europa a joderles la vida, sino a la inversa. Aunque algunos digan que “la historia universal está plagada de guerras, de conquistas, de imperios que se fueron alternando en el dominio de la tierra”, nunca hay que olvidar como actuaba La Sagrada Inquisición, que quemaba los libros junto con sus lectores, torturaban a los supuestos herejes y brujos y que además, la importaron a las colonias americanas, para demostrarles a los aprendices aztecas, como se debía castigar en serio a los no creyentes.
¿Sabes dónde y cómo viven nuestros hermanos aborígenes, hoy?
Mientras en nuestros colegios y en toda la actual sociedad, se continúe negando e ignorando el tema indígena y no reconozcamos los errores y males del pasado, difícilmente lograremos ser justos con la verdadera historia americana.
FOTO: es.wikipedia.org

Comentarios

Imagen de galbana

Me parece un contrasentido

Me parece un contrasentido mezclar la cultura con la democracia. Somos hijos de una cultura y una civilizacion común y mezclada. Somos genotipicamente hispanos, hablamos el castellano y pensamos en castellano. Todo lo demás, son cantos de cisnes. Para hablar de temas culturales, por favor, debemos hacerlo en un marco cultural, objetivo y logico

Imagen de anita

me parese mui interesante

me parese mui interesante por gue uno gue es niño o niña le interesa mucho este tipo de tradajos por saber y por gue nolos mandan en las escuelas

Imagen de Jacinto Guerra -España-

Informaos antes de opinar

Informaos antes de opinar sobre el descubrimiento de América. por los judíos expulsados de España el día 3 de agosto de 1.492

Aún hoy, después de 200 años años de falsa independencia, siguen esclavizando a los indígenas de HISPANO-AMÉRCA. - Si hoy sobreviven a la judería, es gracias a los Reyes Católicos que en el año 1.500 abolieron la esclavitud--- En EE.UU los exterminaron a todos.

http://hispanismo.org/historia-y-antropologia/3221-los-marranos-victimas...

Imagen de karencita

Muy ciertos y crudos los

Muy ciertos y crudos los comentarios...en realidad debería ser un dia de luto, ya que éramos una raza pura y noble y no hacerles fiestas a los europeos. Sin embargo, lo unico bueno que podríamos rescatar es valorar a nuestros indigenas ya que por nuestra discriminación y marginación los hacemos inseguros y provocamos vergüenza ante su raza, su etnia y su escencia. Por favor, seamos concientes y hagamos un mundo mejor....Te amo mi planeta tierra, te amo mi México...

Imagen de lucy

Esta nota que haz

Esta nota que haz publicado, me parece perfecta, puesto que estas diciendo sólo verdades, la historia nos la han cambiado a su favor, haciendonos creer que a ellos les debemos todo, cuando que al contrario ellos nos vinieron a destruir, a robar, a imponer sus leyes, su religion, pero todo eso a través de la cohersion, odio, poder y dominio y crimen.

y los gobiernos han cambiado la historia a su favor para que las generaciones los vean como los seres superiores. Por ello yo estoy de acuerdo con tu nota.

Imagen de ines

estoy de acuerdo en todo

estoy de acuerdo en todo lo escrito . y de todas las infamias que nos dejaron los conquistadores . de los robos a nuestra patria . violaciones esclavitud ectc ectc. todo esto ocurrio hace mas de 500 años . pero no por eso tengamos que infundir odio a nuestros niños en edad de primaria . por hechos ocurridos en esa epoca . yo entiendo desde soy adulta todas estas fechorias . pero no por eso volver al al mas allá . e infundir odio . ya que las naciones han cambiado su mentalidad . y debemos es unirnos cada dia mas . para que esto no vuelva a ocurrirle a las nuevas generaciones.

Imagen de indio

Tienes toda la razon mas

Tienes toda la razon mas lamentablemente aun hoy entre nosotros como meztizos se sigue abusando del ignorante del pobre del debil nuestro enriquecido y autoritario gobierno sigue pisoteando a los mas pobres abusando de su ignorancia. no se puede levantar la vos para defencerce porque te matan y sin embargo el pobre mas pobre y el rico mas rico.

Imagen de jOe

Exelenten columna y dice la

Exelenten columna y dice la puritita verdad... deveriamos mejor festejar nuestras culturas indigenas... :)

Imagen de Eduardo Rodríguez

Es una fecha controvertida,

Es una fecha controvertida, pero creo que lo que debemos conmemorar es lo que somos ahora, la mayoria tenemos sangre amerindia, europea e incluso africana, y eso nos hace únicos, y no se puede negar que ha enriquecido en muchos aspectos a América y Europa, esta claro que no vamos a borrar la triste historia de abuso por parte de los españoles, pero tampoco vamos a renegar de su herencia, y un claro ejemplo lo soy yo mismo, mi madre tiene sangre española y mi padre mixteca, incluso mis abuelos paternos hablan mixteco y español y yo me siento comprometido y orgulloso de mis dos herencias, saludos desde México, D.F.

Imagen de Jorge Rangel

Me considero ignorante de

Me considero ignorante de esto aunque haya estudiado la secundaria.

Es verdad hay que salir de la ignorancia. Estudiar...

Saludos!

Imagen de Chelissita

Excelente comentario el de

Excelente comentario el de tu columna, es un dia que en lo particular me disgusta la forma como en las escuelas se sigue fomentando este día como de fiesta....Alegrarnos de que? Del sometimiento de los españoles?, el que nuestro pueblo indígena siga sufriendo y relegado de lo que era suyo legítimamente?....... Qué celebramos? me parece de lo mas grotesco seguir inculcando en las generaciones una celebración distorcionada.

Imagen de Ernesto Cortes

Me gusto mucho la columna,

Me gusto mucho la columna, solo basta mirar a nuestros alrededores, salir a las calles y observar a los indigenas morir de hambre o desempeñar trabajos duros, en Mexico existe un rascismo todavia increible hacia el moreno y mas en mi ciudad Guadalajara donde no hubo mucho meztizaje mas bien se hicieron cantones para separar a las castas inferiores a las gachupas, el 12 de octubre se celebra el genocidio mas grande de la historia no se si del mundo pero en America fue lo mas brutal y horrible, el 12 de octubre es el dia en se rajaron y quedaron abiertas las venas de America Latina.

Imagen de Juan Dorado

Bueno estoy totalmente de

Bueno estoy totalmente de acuerdo, ya que siempre nuestros gobiernos a travez de la historia solo buscan manipular a su conveniencia.

Soy de Mexico, Saludos

Imagen de sandra oralia

LOS ESPAÑOLES SOLAMENTE NOS

LOS ESPAÑOLES SOLAMENTE NOS TRAJERON "IGNORANCIA", SU RELIGION ES LA MAS PAGANA Y SANGUINARIA, PERO COLON NO FUE EL PRIMERO EN DESCUBRIR AMERICA., TAL VEZ QUETZACOATL O KULKUKAN QUE FUE UN EUROPEO O UN SEMITA, LA LEYENDA DE LOS PUEBLOS PREHISPANICOS HABLAN DE UN HOMBRE RUBIO Y DE OJOS AZULES QUE LES ENSEÑO LAS ARTES Y LA CULTURA, Y LOS VIKINGOS QUE DESCUBRIERON GROELANDIA Y LAS ISLAS BRITANICAS DE LA CANADA., ELLOS FUERON LOS PRIMEROS EN DESCUBRIR AMERICA....

Imagen de estefani

hoy es dia de la raza chavos

hoy es dia de la raza chavos bey bey bey

Imagen de Tláloc

Hola. Se sienten my duros o

Hola.

Se sienten my duros o crudos tus comentarios, pero siento que tienes razón, de hecho nuestra cultura, aquí la de los Aztecas, Mayas, Incas y por ahí algunas otras, que se me olvidan de momento, los Zapotecas también, son consideradas como de las más avanzadas del mundo, son grndes entre las grandes, y si como dices más que celebrar la llegada de los españoles, debe ser día de luto mundial.

Imagen de Cristopher Araya Millapan

Excelente columna, es

Excelente columna, es preciso indicar que la resistencia continua en distintos territorios y distintos tipos de invasores pero con el mismo fin el dinero, y continúan siendo los mismos afectados los que luchan y protegen la madre tierra los que deben resistir a este sistema que nos trata que nos olvidemos de nuestros antepasados y que vendamos y/o folcklericemos nuestra cultura como si fuera un producto, pero esta claro que no lo haremos no nos importa nos bienes materiales si no vivir en armonía con nuestro entorno y nuestra comunidad, que la resistencia de nuestros antepasados no sea considerado como historia antigua puesto que se vuelve un deber continuar con esta noble causa por eso es necesario crear conciencia del daño que se le hace a nuestra madre tierra y defenderla a cualquier costo

Pewkallal

Marrichiwew!!