Gobierno de Chile busca el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios

11 Octubre 2010
Sin embargo numerosas organizaciones de esos pueblos rechazan con potencia la iniciativa, pues señalan que acota sus derechos. Por CNN Chile
CNNChile >
authenticated user

La huelga mapuche y su extensión por más de 80 días puso nuevamente en discusión la deuda de nuestro país con los pueblos originarios. Reconocer su cultura, educación, lengua y tradiciones.
El Gobierno de Sebastián Piñera anunció el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, que sugirió el senador de Renovación Nacional Alberto Espina.
No son sólo los mapuches los que integran este grupo, ya que existen cerca de 10 pueblos originarios en total que serían beneficiados con este reconocimiento. La ley indígena promulgada en 1993 ya establece algunos beneficios para la entrega de tierras y derechos de agua.
Participación en las decisiones que los afectan, apoyo a su desarrollo productivo, en definitiva, la integración constitucional. Aunque existió unanimidad para llevar el proyecto al Congreso, la discusión inmediata podría tomar un buen tiempo para llegar a una solución definitiva con los pueblos originarios de nuestro país.
Férrea oposición al proyecto
Sin embargo hay numerosas agrupaciones de miembros de estos pueblos originarios que se oponen firmemente a la iniciativa, cricitan que viola el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, puesto que no se les ha consultado a los nativos sobre la propuesta legal. Además dice que limita los derechos de las personas, reconociendo sólo los culturales y no los de participación; niega a la condición de Pueblo como sujeto de derecho, siendo sólo los individuos los que pueden ejercerlos, y que se suprime la protección especial de los derechos de los aymaras y atacameños.
Revisa esta noticia completa en CNNChile.com