Declaración Pública Servicio Nacional de la Discapacidad Tarapacá 2010

Declaración Pública Servicio Nacional de la Discapacidad Tarapacá 2010

04 Octubre 2010
El Coordinador del Servicio Nacional de la Discapacidad Tarapacá, quiso aclarar a través de un comunicado por qué Senadis no estuvo con la Organización de Sordos de Iquique, OSI en su celebración por el Día Mundial. Por Christian Cortés
admin >
authenticated user Corresponsal Editor editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

En relación a la declaración pública que hiciera la agrupación de discapacidad auditiva, Organización de Sordos de Iquique (OSI), a través de su representantes María Luisa Mamani y las declaraciones que ha realizado el intérprete de señas Sr. Sergio Mendoza en otros medios de comunicación, a propósito del día mundial de la sordera, acto que se realizó el día 25 de septiembre del presente año. La publicación apareció en el diario La estrella de Iquique el 26 de septiembre del 2010, en la cual se referían a la ausencia de la autoridad del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis Tarapacá) en la celebración, y otros epítetos. En relación a esto podemos declarar lo siguiente:
1. El Senadis nunca fue invitado de manera formal a este acto organizado por ellos. Tampoco supimos que se nos iba a dar un galardón de reconocimiento en tal acto. Sin embargo, siempre apoyamos todas las actividades que realiza esta comunidad de personas con discapacidad auditiva; lo que sí se nos pidió, fue el financiamiento del costo de un intérprete de señas para la actividad, sin embargo, en esta oportunidad no se pudo realizar por tener agotados los dineros dispuestos para esa acción.
2. En ningún momento esta situación puede ser catalogada como un acto de discriminación. Al contrario, nosotros somos un servicio que propende a evitar la discriminación de las personas con discapacidad, sea de cualquier tipo y a denunciarla cuando esta se produzca. En general, siempre estamos presentes en todas las actividades que tengan que ver con nuestro quehacer en la temática de discapacidad. De hecho fuimos invitados formalmente por el colegio Kronos de Alto Hospicio a la celebración de este día, y asistimos sin inconvenientes.
3. Un gran número de personas con discapacidad auditiva de la región de Tarapacá ha sido beneficiadas con los productos estratégicos que disponemos: audífonos, equipos FM, rehabilitación, apoyo escolar, técnico y pedagógico a estudiantes integrados. Es más, la propia señorita María Luisa Mamani, ha sido beneficiada el año 2009 y 2010 por Senadis con el Programa de Ayuda a Estudiantes con Discapacidad (PAED), con lo cual se le está financiando un intérprete en lenguaje de señas, durante todo el año, como apoyo en la carrera universitaria que cursa actualmente. Paradójicamente su intérprete en este proyecto es el señor Sergio Mendoza, a quien también lo hemos contratado en algunas oportunidades para que sea el traductor de lengua de señas en algunos de nuestros eventos.
4. Estimamos que la agrupación (OSI) no es la representante oficial de toda la comunidad sorda de la región de Tarapacá, por lo tanto no es el sentir general de esta comunidad.
5. Nuestra intención es solamente aclarar algunos puntos en los que creemos que se nos ha tratado injustamente, faltando a la verdad y descalificando nuestro trabajo. Si bien somos una institución pequeña y con pocos recursos, tratamos de atender y apoyar de la mejor forma posible , dentro de nuestras posibilidades, a las personas con cualquier tipo de discapacidad que llega a nuestra oficina; trabajo que, por lo demás, hacemos con mucho cariño, dedicación y efectividad.
FOTO: www.igooh.com
Etiquetas: