Marcos Gómez, Seremi Trabajo Tarapacá: "En Iquique están los ingresos por hogar más altos de Chile"

Marcos Gómez, Seremi Trabajo Tarapacá: "En Iquique están los ingresos por hogar más altos de Chile"

01 Octubre 2010
En entrevista con El Boyaldía, el seremi de Trabajo de Tarapacá, Marcos Gómez, explicó las razones técnicas y específicas de por qué nuestra región tiene la tasa de desocupación más baja (4,5%) en el trimestre móvil Junio-Agosto.
Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal
“Santa Zofri”. El comercio –con más de 30 mil empleos en la región- es el sector que más aporta en estas positivas cifras de desocupación. Gracias a esta actividad y a la construcción, Tarapacá pudo ser el “number one” en el trimestre Junio-Agosto.
Así lo confirmó el seremi de Trabajo, Marcos Gómez, quien explicó que estas cifras resultan debido a un aumento en la tasa de inactivos y disminución en la fuerza de trabajo, lo que explica técnicamente el descenso en la tasa de desocupación.
Pero, ¿qué significa esto? Los inactivos son personas en edad de trabajar, pero que por diversos motivos no lo hacen, como por ejemplo, razones familiares, de estudio, de salud, jubilación, entre otras. “Esto de la tasa de inactivos no tiene una connotación negativa. En Iquique existen los ingresos por hogar más alto del país, por sobre los 800 mil pesos. No es que las personas en edad de trabajar no quieran. Muchos no pueden por razones familiares. Lo que se indica con esta cifra es que muchas de estas personas tienen un flujo de ingreso asegurado”, explicó el seremi en detalle.
Las principales razones de inactividad son de estudio y familiares. Al observar minuciosamente el comportamiento de género, las mujeres tienen una participación más alta en esta tasa, ya que cerca de 12 mil no pueden trabajar.
Es por esto que la cartera de Trabajo y el Gobierno enviaron la primera semana de septiembre un proyecto de Ley para potenciar las cifras de activos, mediante el Teletrabajo. “Ayudar principalmente a las mujeres es el objetivo del proyecto de Teletrabajo, para que puedan efectuar jornadas desde el hogar, tanto para el área pública como privada y, sobre todo, potenciando el área de comercio y ventas”, dijo Gómez.
El titular de Trabajo de Tarapacá detalló que con esta propuesta se favorecerían muchos aspectos, sobre todo familiares. “Las mujeres con post natal podrían desarrollar tareas propias y laborales, la familia se fortalecería. El costo de movilización disminuiría, lo mismo que el flujo vehicular y, por ende, la contaminación. Este es un plan muy positivo”.
Y ahora con las explicaciones y la nueva propuesta sobre la mesa, ¿qué comentarios te merecen éstas? ¿Crees que hay alguna actividad económica por potenciar? Opina en El Boyaldía.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Camila T

Teletrabajo? Pero habría

Teletrabajo?

Pero habría que capacitar!

Me imagino que las empresas van a querer contratar a profesionales... la tecnología involucra conocimientos que no todos tenemos.

buena la idea, pero creo que los que no tenemos un titulo estamos en desventaja