La Pérgola de las Flores en Iquique: ¿Y dónde quedó el Compromiso de entregar un Espectáculo de Primer Nivel?

La Pérgola de las Flores en Iquique: ¿Y dónde quedó el Compromiso de entregar un Espectáculo de Primer Nivel?

27 Septiembre 2010
Decepcionante para muchos Iquiqueños y Altohospicianos fue la tan esperada presentación de este clásico del teatro chileno. Por Michel Parra
Michel Parra >
authenticated user Corresponsal

Decepcionante para muchos Iquiqueños y Altohospicianos fue la tan esperada presentación de la Pérgola de las Flores, obra de teatro que cerraba las actividades del Bicentenario en la Región de Tarapacá. Aún recuerdo las palabras de la alcaldesa de Iquique, Mirta Dubost, en un noticiero de TV local que aseguraba que asistirían más de 4 mil personas... Pero si se esperaba una cantidad de público así, ¿no hubiese sido apropiado preparar mejor las condiciones técnicas para la ocasión?
Veamos algunos detalles:
- El escenario por estar a ras de suelo, sólo permitió ver en forma cómoda el espectáculo a autoridades e invitados especiales (léase "apitutados" de siempre). ¿Hubiese costado mucho montar un escenario en altura?
- Otro inconveniente: las graderías no dejaban ver a la gente que se apostó más atrás, porque no alcanzó ubicación, ni siquiera se veía en las pantallas gigantes que se localizaron a los costados del escenario.
- Pero creo que lo más negativo de la noche fue un detalle que no se les podría haber escapado a los organizadores del evento: La amplificación y el sonido. Realmente fueron de una calidad que ni la más precaria plaza de pueblo tiene en un sector rural. No se escuchaba nada, siendo que fue concebido desde un principio como un espectáculo al aire libre.
En fin, creo que los espectáculos de primer nivel que llegan a la ciudad siguen siendo mucho ruido y pocas nueces. Mucha publicidad radial, en gigantografías, en la prensa escrita, etc. Y después nos encontramos con una organización y producción del evento que parece improvisada y con una gestión cultural pre-moderna.
¿Es que el ciudadano común y corriente no se merece mejor calidad en los bienes de consumo cultural?, ¿no piensan estos señores en las familias que se prepararon temprano para bajar de Alto Hospicio, porque les ofrecían un “espectáculo” gratis y de primer nivel? Finalmente, muchos de ellos terminaron con los niños jugando en el césped de la plaza sin ver y escuchar ni una sola escena de la Pergola de las Flores.
Mal cierre del Bicentenario.
FOTO: gobiernodechile
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Sylvia Hernández

Primero quisiera

Primero quisiera identificarme,soy Sylvia Hernández ,actriz profesional que represento a la Charito en La Pérgola de las Flores. Afortunadamente en los reclamos,que sin duda son acertados ,y que los actores también sufrimos, no se extienden a la entrega artística ,ni a la calidad profesional de nuestro grupo.

Si se promocionó el elenco de la "tele ",fué tal vez producto de una mala labor periodistitica ,con datos confusos y elencos curiosamente mezclados.

Siempre nuestro principal anhelo y objetivo es entregar emoción ,alegría , juego ,y una historia que pueda renovar el espíritu de los espectadores y el nuestro . Cuando se itinera ,como lo hacemos nosotros en nuestra Compañía Casadelarte,dependemos de las condiciones técnicas de los lugares en donde nos presentamos . En lo que me corresponde pido disculpas por las molestias e incomodidades causadas al público asistente ,y creo que a estos errores debemos anticiparnos para que no vuelvan a suceder, igual agradezco la oportunidad de llevar Cultura de la mejor ,y deseo verdaderamente que los malos ratos no opaquen las buenas iniciativas . Me quedo con el saludo cariñoso de madres que nos fueron a saludar ,una de Alto Hospicio , que había llevado a sus hijos ,que alguna vez habían interpretado los personajes . En lo que a mi respecta como interprete ,yo me siento orgullosa de mi grupo ,que tiene un gran Elenco y que ama el Teatro manteniendo en repertorio obras de gran calidad . www.casadelarte.cl

Imagen de Mauricio Martínez

ajkajkajka parece que lo de

ajkajkajka

parece que lo de chaqueteros no cabe en este foro, pensando en que realmente las condiciones tecnicas no estaban no más.

ni siquiera las galerias albergaban a la cantidad de gente que supuestamente estaba presupuestada.

más triste fue ver como carabineros en vez de cuidar el orden como debían buscaban como perros la aparición de algún manifestante, y en esa paranoia que se transforma en abuso de poder, se llevaron a 2 artistas callejeros que se presentaron en un costado, en calle baquedano, unos minutos antes de que comenzara la obra.

en que están estos señores??

tan desubicados como siempre.

porque al parecer a la gente que sufría con la espera les pareció bastante agradable la iniciativa de los jóvenes.

a ya se me ocurrió porque los persiguieron, porque su obra tocaba la problemática mapuche. como si todo lo que este con esto relacionado implique la acción idiota de la fuerza policial. Entraron a buscar a los jóvenes en un local de calle baquedano, donde se cambiaban de ropa bajo la acusación de que estarían robando.

no respetan a nadie, menos entienden de arte...

y más encima no ven en sus propias narices

Imagen de JUANA SOTO

ES UNA PENA LEER TANTA

ES UNA PENA LEER TANTA MEDIOCRIDAD Y SIN SABER LAS RAZONES VERDADERAS DE SEGUN USTEDES UN MAL ESPECTACULO

EL AUDIO ESTABA BIEN PARA LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE ESTABA PRESUPUESTDA ASITIR A ESTE EVENTO Y LAS PANTALLAS NO PERTENECIAN A LA EMPRESA DE AUDIO

QUE HIZO LO IMPOSIBLE PARA PRESENTAR UN ESPECTACULA DE ESTE NIVEL PERO COMO SIEMPRE LA GENTE ES CHAQUETERA Y YO QUE ESTABA EN LA GELERIA ESCUCHE REGIO PARECE QUE LAS PERSONAS DE MAS ADELANTE NO ENTENDIAN QUE ERA UN ESPECTACULO AL AIRE LIBRE Y POR ESO SIEMPRE HECHANDO MALA HONDA A LAS EMPRESAS DE LA ZONA

Y DEJAR EN CLARO QUE SOLO FUE UNA FALTA DE ORGANIZACION DE LA MUNICIPALIDAD Y LA EMPRESA MINERA QUE LO ORGANIZO

Imagen de María Carolina Espinoza Rojas

Yo llegué a las 5 de la

Yo llegué a las 5 de la tarde a tomar colocación y esperé a dos amigas, guardándoles un espacio en galería y por llegar un poco más tarde, no las dejaron entrar aunque les expliqué la situación a los organizadores.

Al final se aburrieron de ...los apretujones y se fueron para la casa.

Imagen de Angeles Decidet

Llevo pocas semanas en esta

Llevo pocas semanas en esta ciudad y quede realmente sorprendida por la pesima produccion de este evento..me extraño bastante que un municipio como Iquique, con los recursos con que cuenta haya fallado hasta en los aspectos mas minimos, un tiron de orejas para las personas que estuvierona cargo del evento..una leccion para otro tipo de espectaculos que se quieran realizar a futuro.

Imagen de Jose Maluenda Espina

LAMENTABLEMENTE FUE UN

LAMENTABLEMENTE FUE UN ESPECTACULO CON MAL AUDIO, NO SE VEIA NADA, AL PARECER HABIA QUE LLEGAR A LAS 5 DE LA TARDE PARA TENER UN LUGAR DONDE VER LA OBRA.

OJALA QUE EN OTRA OPORTUNIDAD PARA ESTE TIPO DE ESPECTACULOS SE PREOCUPEN DEL LUGAR.

CON ...CLUCION SOLO ME QUEDE 10 MINUTOS , DECEPCIONANTE...............

Imagen de Bali

Sin lugar a dudas estoy de

Sin lugar a dudas estoy de acuerdo, con lo mencionado anteriormente. Creo que se promocionó un espectáculo de primer nivel y es exactamente lo que se trajo, pero falló la organización. Cómo también se menciona anteriormente, el Teatro Municipal de Iquique ha sido utilizado para diferentes cosas como ejemplo, cuando estaba Soria, quiso que el Teatro feura para todos los iquiqueños y para lograr eso organizó un concierto de los Chancho en Piedra en el interior de nuestro querido teatro...lo que acabó con las butacas destruidas, entre otros daños estructurales. Lo que en la gestión anterior de Mirtha Dubost había costado tanto restaurar, y que además durante esa misma gestión se logró promover el Ballet, con varias presentaciones del Ballet de Stgo. Coros y Orquestas de primer nivel, y obras teatrales también de primer nivel...de los que disfruté personalmente siendo sólo una niña y gratuitamente, osea realmente al alcance de todos.

Cabe destacar también, y según mi experiencia, que lamentablemente el público Iquiqueño, rara vez se comporta a la altura, no faltan los pillos y los aniñados de siempre, los que se quieren pasar de vivos y los que provocan desmanes. Hay que empezar por educar a la gente, al público y empezar a rescatar nuestros espacios, para que cada espectáculo tenga su lugar.

Imagen de Juan Benítez

Hasta cuando lo mismo! Tuve

Hasta cuando lo mismo!

Tuve que devolverme a la casa para verlo por Tarapacá Televisión.

Años y años sin un lugar decente para albergar a la cultura y el espectáculo.

Hace tiempo que las autoridades están dando la hora con el Teatro Municipal, que ha sido usado para cualquier cosa, menos para obras teatrales.

Y cuándo van a recuperar el cine Tarapacá?

Si queremos ser ciudad turística de verdad, tenemos que resolver este asunto. ¡Propongo el ex estadio Cavancha como recinto!

Imagen de Isabel Carrión

Querido Corresponsal, estoy

Querido Corresponsal, estoy 100% de acuerdo contigo, creo que fue bastante mediocre para toda la parafernalia que le pusieron, sin ir mas lejos y como experiencia personal detallare lo siguiente.

Tube que llegar cercano a las 17.00 hrs para poder alcanzar un lugar "decente", cosa q logre en unas sillas bastante incomodas y a 11 filas tras el seudo "escenario". Nada comparado con las sillas que tenian nuestras ilustres autoridades, obviamente.

Segundo, el caos que se origino por la falta de espacios, la falta de sillas y sobre todo con el cierre discriminatorio.

EL audio, deprorable DID Sonido destiño gravemente, ademas acompañado de un apagon a media obra de las pantallas laterales que fueron el unico recurso incluso para los que estabamos en la 11° fila para poder ver de buena forma.

Los abuelitos, y aca me quiero detener. Las personas adultas mayores fueron los que mas gozaron , pues es un clasico para ellos les trae nostalgia y las canciones se las sabian al pie de la letra. Lastima ver que tuvieron que llegar a las 14.00 hrs para poder tener un buen lugar, pararse cada 5 minutos por que las sillas eran definitivamente incomodas para ellos y ademas el acceso a los baños despues de las 20.00 era practicamente imposible. El frio por otro lado tb. aporto la cuota de incomodidad para nuestros tatitas. Por que no se hizo alguna funcion especial solo para gente de la tercera edad me pregunto yo? tanto costaba?

Entonces vuelvo a reflexionar , si promocionamos espectaculos de nivel, no creen que deberia ser TODO AL MISMO NIVEL? INCLUSO RESPETANDO LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y AUN MAS PRIVILEGIANDO A NUESTROS ABUELOS QUE FUERON SIN DUDA LOS QUE VIBRARON, AUNQUE SEGURAMENTE TERMINARON AGRIPADOS O CON UN DOLOR ARTROSICO GENERALIZADO Y AGUDO.

Y por ultimo, mi hija y mi sobrina hiban entusiasmadas para ver a los actores que se promocionaban en la Obra por la TV, lastima al llegar alla , opssss cambio de elenco.

No digo que los actores que vinieron lo hicieran mal, al contrario buenisimos ellos, pero por que Iquique alguna vez no lo consideran como una ciudad de mas nivel y respetan lo ofrecido??

Por ultimo y debo decirlo, lejos lo mas rescatable y que entretubo a los presentes fue la señora de la galeria de parca roja que se robo el show en la previa con los cameos.