Marcha Pro - Mapuche en Iquique: Una "Danza" entre Manifestantes y Carabineros (VIDEO)

23 Septiembre 2010
Una nueva marcha contra la ley anti-terrorismo y pro-lucha mapuche se produjo este miércoles en el centro de Iquique. Acá la versión @vanemane, quien con varias marchas en el bolsillo, ya empieza a verlas algo poéticas. Por Vanesa Bravo
Vanesa Bravo Ro... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Miércoles a las 19.30 hrs. Paseaba como cualquier iquiqueño por el centro y de pronto me topo con calle Vivar cerrada por Carabineros. Metros más adelante, un tumulto acompañado por una batucada... ¡Marcha! descubrí ilusionada. Mi formación académica (Antropóloga) y mi compromiso ciudadano me movilizan a seguirlos con mi celular. Así, por casi cuatro cuadras, entre la masa, jóvenes, adultos, padres con coches, veo a la cabeza de la marcha 5 personajes: 2 hombres vestidos de verde (aparentando ser policías), 2 mujeres y un hombre vestidos de mapuche (estos últimos encadenados de arrastraban por el piso, mientras los dos "verdes" los maltrataban, formando un cuadro pseudo realista de los hechos que se viven en las comunidades mapuches del sur). Curioso me parece el hecho que los peatones se aposten en las veredas, como viendo el desfile del 21 de Mayo, sin intenciones de participar, quizás ya sabiendo como terminan estas manifestaciones. La meta es Plaza Condell donde los esperan otro pequeño grupo encargado de organizar un pequeño acto.
Ahora, el conflicto en sí se genera por el uso de la intersección de Vivar con Tarapacá, donde se instala la mayoría del grupo que venía en la marcha. Como siempre suele suceder, los más temerarios son los jóvenes, entre los que se observan algunos encapuchados. Las tiendas bajan las cortinas, de cierta forma todo el entorno parece una orquesta, preparándose para el gran espectáculo. Comienzo a filmar, mientras ya está instalado el bien llamado "Guanaco" (o carro hidro disuasivo), moviendo su manguera de forma amenazante. Detrás de éste aparece el Grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, el que se dirige al primero que se les pasa en frente y lo toman. Empieza el caos: el lanza-aguas hace lo suyo mojando a aquellos que obstaculizan la calle, luego a los peatones que nos encontramos en la vereda, incluso el kiosko González (emblemático punto de encuentro local) no se salva del "guanaco".
El desorden continúa, la gente corre, ya no sabemos quienes éramos los mirones y quienes estaban en la marcha. Comienzan las agresiones físicas entre Carabineros y Manifestantes. Sin respeto siquiera por el género, 4 Carabineros la tratan con dureza a vista y paciencia de todos a una de las jóvenes que antes vimos vestida de mapuche. Algunos muchachos tratan de defenderla para aplacar la situación, pero todos terminan en la siempre temida y reconocida "micro". No conté a todos los detenidos, pero calculo que se llevaron un "botín" de 8 a 10 personas. Creo que con eso los Carabineros quedaron satisfechos, digo porque siempre me ha parecido su accionar más un juego que un verdadero "control y restablecimiento del orden".
Cerca de las 20:00 hrs. se retiran todos los vehículos verde musgo, dejando sólo a aquellos uniformados en motocicletas de control de tránsito. Aquellos manifestantes que no salieron "sorteados" con "un viaje en micro gratis", volvieron a tomarse la calle, lanzando panfletos alusivos a la causa mapuche y (muy mal a mi parecer) dejando la calle llena de papeles. Lo anterior, mientras se mantenían amenazantes ante los vehículos civiles que trataban de retomar el tráfico normal de las 8 de la noche en el centro de la ciudad. Sin embargo, 10 minutos después, ya no quedan rastros de manifestantes. La función ha terminado por hoy.

Comentarios

Imagen de felipe

yo pase por al lado de la

yo pase por al lado de la marcha y vi a tipos con los tipicos pañuelos tapandose la hora mientras hacian su manifestacion..

ademas las marchan tienen una aprobacion de la gobernacion y el actuar de carabineros fue porque los manifestantes quisieron desviarse del camino que tenian autorizado..

no traten de vestir de santos a manifestantes que recurrentemente insitan a los pacos.. porque esta mas q claro q los de verde prenden como pasto seco en este sentido.. es cosa de pensar un poco

Imagen de Mauricio Martínez

Una Danza es de disfrute, de

Una Danza es de disfrute, de mutuo acuerdo si es en pareja.

Esto no es danza, sino un enfrentamiento directo.

La moslestia de 15 minutos de trafico en la vida de muchos, es el resultado de querer mostrar el sufrimiento que viven por toda una vida las comunidades mapuche,willichw, rapa nui, y todos aquellos que son violentados por el estado.

15 minutos en su vida para informarce sobre la vida de otros y lo importante que es nuestra ayuda para ellos, creo es un pequeño precio.

74 días en Huelga de Hambre no es menor, es de preocupación, de ocuparce de hacer!!!

Imagen de Pilar Balaguer

Participé en la marcha, y

Participé en la marcha, y puedo certificar que nadie andaba encapuchado ....Nuestra manifestación fue pacífica. Carabineros en una actitud represiva agredió sin mediar provocación...

El próximo miércoles nuevamente estaremos solidarizando con el pueblo mapuche !!!!

Imagen de Eduardo Flores

Está bien que marchen y

Está bien que marchen y apoyen las causas que quieran, pero sin interrumpir el tránsito normal, ya que generan un caos vehicular (más del que ya existe en Iquique).

Traten de realizar una marcha autorizada y donde no molesten a nadie, para también evitar la confrontación con Carabineros.

Así se evitarían problemas...