Hasta Nuevo Aviso: Iquique NO tendrá Liceo de Excelencia el 2011

Hasta Nuevo Aviso: Iquique NO tendrá Liceo de Excelencia el 2011

22 Septiembre 2010
No sólo la histórica Escuela Santa María quedó excluida de la primera lista de 25 Liceos de Excelencia, también el Norte Grande, pues Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta deberán esperar un nuevo concurso con miras al 2012. ¿En qué fallamos?
Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal

Prometido por el Presidente Sebastián Piñera, confirmado por el ministro de Educación Joaquín Lavín, y excluido, finalmente, de la lista definitiva de los 25 Liceos de Excelencia que comenzarán a operar a partir de marzo del próximo año. El proyecto educativo de La Escuela Santa María de Iquique no tendrá la infraestructura ni los nuevos contenidos que tanto anhelaba, y deberá seguir esperando su resurrección hasta el nuevo proceso de selección de 2012.
La eliminación del establecimiento educacional de uno de los proyectos emblemáticos del gobierno actual, caló hondo en las autoridades de la ciudad. Ante la polémica situación, la Intendenta Regional, Luz Ebensperger, y el seremi de Educación, Leonardo Gálvez, realizaron un viaje express a la capital para reunirse con Joaquín Lavín, y solicitarle un nuevo análisis y revisión al proyecto presentado por la Escuela Santa María, cuya restauración considera 3.500 millones de pesos, provenientes de las arcas del ministerio de Educación y del Gobierno Regional.
Sorprendidos también estaban los Senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis, y el diputado Hugo Gutiérrez, quienes no comprendían la situación, debido al compromiso que el ministerio de Educación había adoptado con ellos y la ciudad.
En entrevista televisiva de medianoche, el ministro Joaquín Lavín explicó que para la elección de los primeros 25 establecimientos se ponderaron varios factores, como la creación de un equipo directivo con directores y docentes bien evaluados; apadrinamiento de otros colegios de reconocido desempeño; apoyo pedagógico de universidades; infraestructura; y población (mientras más personas más puntos). También tenían puntos extras los proyectos educativos que estuvieran patrocinados por las municipalidades y empresas privadas, ya sea en gestión pedagógica o financiamiento.
En el concurso a nivel nacional postularon 85 colegios, con diversos proyectos educativos (ver listado al final).
Así, la “vía rápida a la movilidad social para los alumnos más esforzados, más motivados, más talentosos”, como lo definió Lavín, quedará pendiente para Iquique. En el tintero quedaron las pizarras interactivas, los profesores bien evaluados y notebooks. A olvidarse, mientras, de una mejora rápida en los rendimientos del Simce y la PSU.
¿Faltó a su palabra el ministro Lavín? ¿O es responsabilidad de nuestras autoridades por no tener un buen proyecto educativo que contemple todos los factores de ponderación? Comenta y opina esta noticia.
_______________
Liceos de Excelencia, Chile 2011.
Finalmente, los Liceos de Excelencia que comenzarán su funcionamiento desde el 2011 son:
- Liceo Mercedes Fritis (Copiapó);
- Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel (Coquimbo);
- Liceo Valparaíso B-29 (Valparaíso);
- Instituto José Miguel Carrera (San Antonio);
- Liceo Mary Graham (Villa Alemana);
- Liceo Cordillera (San Felipe);
- Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés (Lo Barnechea);
- Liceo Teresa Prats (Santiago);
- Liceo San Pedro (Puente Alto);
- Instituto Cumbre de Cóndores (Renca);
- Liceo de Niñas de Maipú (Maipú);
- Liceo Provincial Chacabuco (Colina);
- Liceo Óscar Castro (Rancagua);
- Liceo Oriente de Rengo (Rengo);
- Liceo Zapallar (Curicó);
- Liceo Molina (Molina);
- Liceo Valentín Letelier (Linares);
- Liceo Polivalente San Nicolás (San Nicolás);
- Colegio Padre Manuel dÀlzon (Lota);
- Liceo Los Ángeles A-59 (Los Ángeles);
- Liceo Indómito de Purén (Purén); Liceo Araucanía (Villarrica);
- Centro Educacional Altamira (Panguipulli);
- Colegio Domingo Santa María (Puerto Montt);
- Liceo Luis Alberto Barrera (Punta Arenas).
FOTO: www.mineduc.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Katty

es facil culpara las

es facil culpara las autoridades, pero recuerden que la escuela sta. María está "tomada" por los trabajadores de Collahuasi, si otros liceos tienen en regla todo lo que se necesitan ellos ganan...yo estaba ilusionada de poner a mi hijo que para el 2011 iba a 1° medio...será para el proximo año si es que a las mentes brillantes de los inadaptados de siempre se les ocurre soltar la escuela.

Imagen de cristina

aca les dejo un link del

aca les dejo un link del tema que salio en iquique tv

http://www.iquiquetv.cl/2.0/2010/09/23/tarapaca-sin-liceos-de-excelencia/

Imagen de Michel

En estas regiones del norte

En estas regiones del norte donde los que tienen menores recursos están obligados a asistir a los colegios peor evaluados en el Simce o a los colegios municipales con peor gestión por parte de los gobiernos comunales, el no cumplimiento de la promesa presidencial es un golpe fuerte para los pobres. Esto es más de lo mismo señores, sigue aumentando la brecha socioeducacional tal cual lo hizo la concertación en sus mejores tiempos.

Se acabó el 18... pero los circos siguen.

Imagen de andres

ni arica parinacota, ni

ni arica parinacota, ni tarapaca ni antofagasta con liceos de excelencia... justo en las regiones donde mas se necesita!!!! como el presidente no pondera sus comentarios porque despues termina ilusionando ¬¬

por ejemplo en junio, en arica dijo que iba a ser una de las primeras ciudades con liceo de excelencia y naca la pirisnaca! http://www.youtube.com/watch?v=kcRGc18sqRk