11 de Septiembre Bicentenario: ¿Qué hubiera pasado si Pinochet evita el Golpe de Estado a Allende? (VIDEO)

11 Septiembre 2010
La historia la sabemos, las posturas a favor y en contra también. ¿Y si Augusto Pinochet hubiera decidido apoyar al gobierno de Salvador Allende y desmantelar violentamente el golpe militar en ciernes? Eso propone Jorge Baradit en SYNCO.
Andrés Argandoña M. >
authenticated user

11 de Septiembre del Bicentenario. Se cumplen 37 años del Golpe de Estado del General Augusto Pinochet al Presidente Salvador Allende y que marcó el inicio a 17 años de Dictadura Militar. La historia la sabemos, las posturas a favor y en contra también. Que Allende estaba abriendo el Estado a los trabajadores, que Pinochet nos salvó del Marxismo. ¿Y si Augusto Pinochet hubiera decidido apoyar al gobierno de Salvador Allende y desmantelar violentamente el golpe militar en ciernes? Con 200 años de historia republicana, muchos formamos parte de una generación que se siente más libre para hacer realidad-ficción sobre este hecho histórico.
El escritor Jorge Baradit es parte de este segmento que se ha atrevido a reinterpretar y su libro SYNCO (2008) es prueba de esto. Es cosa de leer su introducción:
"Chile, 1973. Augusto Pinochet decide apoyar al gobierno de Salvador Allende y desmantela violentamente el golpe militar en ciernes. Mientras, algo crece en los subterráneos de la Moneda. el programa Synco intenta crear el primer Estado cibernético de la historia: una red que dotaría de un sistema nervioso eficiente a la sociedad y la economía chilenas. Chile, 1979. Martina Aguablanca regresa al país para las celebraciones por la reelección del compañero Presidente. Se encuentra con un país insólito, una Camelot de la tecnología mundial, una sociedad eufórica que construye el ciberbolivarismo sobre bases ideológicas dementes. un país alienado, desquiciado, lleno de conspiraciones y secretos oscuros. Mientras su vida corre peligro, Martina se pregunta qué precio tuvo que pagar Allende por las llaves del paraíso socialista."
Retro-futurismo puro que hoy (2010) ya cuenta con un Trailer que anticipa la serie de TV, dirigida por el joven Director chileno Nicolás López (Promedio Rojo, Santos, TranSantiagüinos). Aquí Augusto Pinochet (Daniel Alcaíno) y Salvador Allende (Marcial Tagle) son amigos. Sin duda, una provocación que llama a revisar nuestra historia, pero también a ser capaces de trasnformarla en un ejercicio más de futuro que de pasado.

SYNCO. Teaser 2010 from sonico on Vimeo.


FUENTE: www.baradit.cl