¿Exceso o medida necesaria? Funcionarios despedidos del Hospital de Iquique inician Huelga de Hambre

09 Septiembre 2010
12 ex trabajadores protestan por resolución del Servicio de Salud de Iquique que los cesó de sus funciones porque registraban reiteradas licencias médicas por más 180 días (6 meses). ¿Qué te parece esta situación?
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Incompatibilidad de salud con el servicio es lo que argumentó el Servicio de Salud de Iquique para despedir a 19 trabajadores que registraban reiteradas licencias médicas por más 180 días (6 meses). Por esto, 12 de los 19 ex funcionarios decidieron iniciar una huelga de hambre por dicha resolución que consideran injustificada.
Por un lado, el Servicio de Salud de Iquique se acogió al artículo 151 del Estatuto Administrativo, mientras que por el otro, los ex trabajadores califican como falta de compromiso ante el acuerdo con Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales, quien aseguró la semana pasado revisar caso a caso.
Ante esta situación, los ex funcionarios manifiestan que no depondrán la medida hasta que cada caso sea revisado en detalle, siempre y cuando sean evaluados por el COMPIN (Comisión Médica, Preventiva e Invalidez).
Al parecer, la huelga de hambre iniciada hace casi 2 meses por 34 Mapuche detenidos por la Ley Anti-Terrorista ha validado esta medida de presión, convocando la atención de la prensa y de la sociedad. En el caso del pueblo originario, sus demandas son ancestrales, al mismo tiempo que la de los ex trabajadores de la salud son recientes.
En este contexto, podríamos preguntarnos en el caso de los ex funcionarios de la salud, ¿la huelga de hambre es un exceso o es una medida necesaria?
FOTO: francismckee

Comentarios

Imagen de Marcos

TOTAL INCOMPATIBILIDAD CON

TOTAL INCOMPATIBILIDAD CON EL CARGO. SE VAN Y CON JUSTA RAZON. CUANTAS VECES ME HAN CAMBIADO LA HORA DE ATENCION EN EL HOSPITAL PORQUE ESTOS SEÑORES ESTAN CON LICENCIA . 6 MESES EN EL ULTIMO AÑO!!!!!! PORFAVOR. BASTA DE BURLARSE DE LA GENTE POBRE.

CHAO NOMAS. HAY BASTANTES CHICOS TITULADOS QUE ESTAN DISPUESTOS A TRABAJAR POR CAMBIAR EL SISTEMA PAUPERRIMO DE SALUD PUBLICA CHILENA.

Imagen de claudia maldonado guerrero

Que pena da leer algunos

Que pena da leer algunos comentarios, soy funcionaria del hospital de arica, yo sufri un cancer del cual afortunadamente estoy bien y en tratamiento, eso me dio un total de 120 dias de licencias oncologicas, posteriormente tuve otras licencias derivadas de esta patologia, que sumaron mas de 180 dias, el médico tratante no me jubila ya que dice que no es una enfermedad invalidante y por eso me iban a despedir, sufri mucho ante esta situación, reviviendo nuevamente mi enfermedad, altero la tranquilidad de mi familia, luego los gremios intervinieron y estudiaron caso a caso, afortunadamente nuevamente estoy en mis labores, pero nadie debe opinar cuando no se vive la experiencia o situación, nadie quiere aprovecharse de situaciones como algunos lo comentan, por eso debemos respetar la situación y decisión de aquellos compañeros funcionarios de Iquique. Suerte muchachos de todo corazón.

Imagen de Leonardo G.

Es un exceso, los

Es un exceso, los funcionarios llevaban 6 meses tirando licencias y no trabajanban..ya basta de aprovecharse del estado.

Imagen de cristina

como bien dice reinaldo, los

como bien dice reinaldo, los trabajadores no tienen enfermades para sacar la vuelta, como se dice. enfremdedades raras como "prolaxo", "depresion" por abusos, neglicencias operatorias y traumas... mas consideracion por favor señores comentaristas!!!!

Imagen de marcelo

Si en mi trabajo falto por

Si en mi trabajo falto por un mes aún con licencia, me crucifican al tiro. Me ponen más trabajo en Policlínico y me dejan al final con las vacaciones, aparte del desprecio de mis colegas.

Al Hospital o al Policlínico se va a trabajar, no a tirar licencias.

Imagen de Reinaldo

En realidad me da pena leer

En realidad me da pena leer este tipo de comentarios,porque se nota que no se han preocupado de informarse. Yo soy funcionario de dicho establecimiento y los comentarios estan muy lejos de la realidad. Lo que se reclama no es borron y cuenta nueva, si no que una debida revicion caso a caso, ya que hay personas con cardiopatias severas , operacion de caderas,pies amputados , etc. , que por lo menos debieran ser revizados por una comision(compin) y no aplicar dicha ley que te envia a la calle a pedir limosna, por lo menos tienen el derecho humano de irse jubilados por invalidez si así se determina.

Imagen de luisa

Creo que los procesos

Creo que los procesos fallaron, ya que los organismos de verificar o fallar en los diferentes casos no fueron eficientes,porque si el medico ve que el paciente no mejora deberia de haber derivado donde corresponde.

Que paso con el medico de la compin?

Donde estuvieron los dirigentes antes?

Sabemos que hay muchos vicion con las licencias medica, pero deberia de haber un control de parte de los jefes de los respectivos servicios.

Ahora porque sacrificar mas a estos funcionarios enfermos,con la huega de hambre, si hay solucion con dialogo es mejor tomar esta opcion y ver cada caso.

Espero que se solucione este problema por el bien de todos, y de esta forma dejar de salir en las noticias por algo negativo nuevamente de nuestro hospital, al cual queremos mucho.

Imagen de JUAN

SE PASAN DE FRESCOS, EL

SE PASAN DE FRESCOS, EL FISCO LES DA PEGA Y MAS NO QUIEREN TRABAJAR

Imagen de Bernardita Sepulveda Velasquez

CON TANTAS LICENCIAS

CON TANTAS LICENCIAS DEMUESTRAN QUE NO ESTAN APTOS PARA EL TRABAJO.

Imagen de pepe

un servicio esencial como la

un servicio esencial como la salud pienso que debe tener suficiente capacidad como para reemplazar personal con incapacidad por enfermedad ya sea transitorio o permanente y el simple echo de no tener el reemplazo administrativamente estariamos prestando un pesimo servicio al paciente,si el paciente no reclama a los organismos correspondientes, peor si callamos.No veo aun, pese a los vicios que puedan tener las licensias medicas responsabilidad del personal.Echar personal calificado a la calle no es el mejor resultado para un servicio eficaz.

Imagen de ximena

Me parece que no tienen

Me parece que no tienen verguenza estas personas. El que sean funcionarios públicos no les da derecho de "apernarse en los puestos", además una de las clausulas del contrato es que, tienen que tener SALUD ACORDE AL CARGO QUE DESEMPEÑARÁN. Los pacientes del Serv. Salud pública también tienen derecho de recibir buena atención y ellos con su ausencia dejan botadas y sin atención a las personas. ¿Hasta cuándo los pobres seremos los perjudicados por todas estas personas que nos usan para sus propósitos? ¿Ellos piensan en uno?

Imagen de MARGARITA

SI FUERON DESPEDIDOS POR

SI FUERON DESPEDIDOS POR TANTAS LICENCIAS, CREO QUE ESTA BIEN , TANTAS PERSONAS QUE SE LES RECHAZAN LAS LICENCIAS MEDICAS POR MENOS. ¿ACAZO AQUI HABRIAN IREGULARIDADES EN ESTAS LICENCIAS TAN PROLONGADAS?

Imagen de ANGELINA ARAYA VIANCOS

me parece un exceso , pues

me parece un exceso , pues siempre hay caminos que conducen al dialogo; nuestro gremio opto por esa via y es asi que logramos que se revirtiera la situacion que involucraba a 2 de nuestras socias las cuales mantendran sus puestos de trabajo

Imagen de @gms_cl

iiaa

iiaa

Imagen de @Karen_Ossa

Necesaria

Necesaria

Imagen de Gerson Arredondo

No estoy de acuedo con los

No estoy de acuedo con los extremos. Me parece que la huelga de hambre califica en ese concepto.

Ahora, sí es necesario revisar los casos de los involucrados porque muchas veces pagan justos por pecadores.

Mi duda está en el análisis que hace el Compín o las Isapres para certificar la veracidad de la enfermedad que origina la licencia.

Si un médico que atiende personalmente al paciente le otorga licencia, y el que representa a estos organismos la rechaza solamente con un análisis de lectura o revisión de examenes, y sin evaluación directa con el paciente, ¿no hay un error ahí?

no harán falta más filtros u otros criterios?

Ojalá se solucione todo y se llegue a una determinación justa, pero sin necesidad de que la huelga se extienda.

Imagen de Andrés

..... es un exceso!!!!!

..... es un exceso!!!!! porque los trabajadores tienen herramientas legales para reclamar en cambio los mapuches tienen que cambiar una ley!!!!!