La Autoridad Palestina detiene a 35 Miembros de Hamas

La Autoridad Palestina detiene a 35 Miembros de Hamas

07 Septiembre 2010
El movimiento radical palestino Hamas afirmó el lunes, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) detuvo a otros 35 de sus miembros en Cisjordania, luego de un ataque a un asentamiento judío perpetrado la semana pasada. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Según dijo Hamas, que controla la Franja de Gaza, con esto ya suman 750 los arrestos desde el atentado en el que murieron cuatro israelíes.

Las detenciones se producen en medio de una nueva serie de conversaciones directas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para lograr la paz en Medio Oriente.

El ataque, reivindicado por el brazo armado de Hamas como “heroico”, fue interpretado como un intento por sabotear las negociaciones que se iniciaron la semana pasada en Washington.

Según el corresponsal en Jerusalén, Wyre Davis, las reacciones en Medio Oriente a las conversaciones han oscilado entre el entusiasmo y el rechazo. Ni el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ni el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, pudieron consolidar un respaldo político definitivo en sus bases.

La bancada derechista de la coalición de gobierno en Israel se opone a cualquier concesión sobre la construcción de colonias judías, mientras que Hamas no participa en las negociaciones, pero exige un lugar en la toma de decisiones.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, expresó el lunes que su partido Yisrael Beitenu (nacionalista de línea dura) bloqueará cualquier intento de coalición gubernamental de extender el congelamiento parcial a la edificación de asentamientos en Cisjordania, que expira este mes. Esto, según los analistas, podría complicar el panorama de las negociaciones.

En tanto, los palestinos están enfrascados en una lucha interna entre Hamas y el más moderado partido Fatah, al que pertenece Abbas.

Ahmed Yousef, un alto funcionario de Hamas, manifestó que “Abbas no es quién decide el destino de los palestinos”.

Durante las conversaciones en Washington, Netanyahu y Abbas abordaron los asuntos medulares de las conversaciones: seguridad para Israel y las colonias judías en los territorios palestinos ocupados.

Israel le pidió a la ANP que emprendiera acciones contra Hamas y afirmó que las conversaciones de paz tienen que ir acompañadas de una mayor protección de la seguridad de Israel.

La próxima ronda de negociaciones entre ambos líderes tendrá lugar en Medio Oriente la próxima semana.
Fuentes:
- BBC
- EFE
FOTO: L\'ASTURIES LLIBERAL