No a las Termoeléctricas: El "Halcón de Chicureo" y su Compromiso con el Medio Ambiente

No a las Termoeléctricas: El "Halcón de Chicureo" y su Compromiso con el Medio Ambiente

28 Agosto 2010
Y un día la Caja habló… y lo hizo a través de uno de sus personajes queridos y admirados del canal estatal, TVN. El "No a las Termoeléctricas" de Felipe Camiroaga al Ministro Hinzpeter. (VIDEO) Por Alejandra Flores
Alejandra Flores >
authenticated user Corresponsal

El mundo del espectáculo chileno que comienza a las 08:00 hrs. con los programas especializados en indagar en la vida de los demás, vive su propio mundo. En las pocas veces que los he visto –para criticar, hay que leer, ver o escuchar- los libretos se basan en supuestos hechos que son de interés nacional, si la Kenita terminó con el pololo, o la Faloon se “recauchó” o las aventuras nocturnas y amores de algún modelo o futbolista de moda. Los matinales de TV, por otra parte, acompañan a las amas de casa, mientras éstas se preocupan de los deberes hogareños: cocinar, lavar, hacer el aseo. La caja televisiva busca llenar los espacios vacíos que quedan entre hacer una cama, barrer la cocina o tomarse un tecito. Y así pasan los días de esos aparatos de diversas pulgadas que forman parte del paisaje de casi todos los hogares de Chile.
Y un día la Caja habló… Y, como en los cuentos, un día cualquiera, la Caja de TV habló, y lo hizo a través de uno de sus personajes queridos y admirados del canal estatal, TVN. Le llaman el Halcón. “Yo quiero pedirle, a título personal, pero sé que represento a la gran mayoría de los chilenos”, dijo este plumífero e interpeló al Gobierno y al Presidente Piñera, a través del Ministro Hinzpeter para que “se opongan con toda la fuerza que sea necesaria a esta termoeléctrica que quieren poner en un santuario maravilloso”.
Y la voz del Halcón, el conductor Felipe Camiroaga, se escuchó más allá de Chicureo, llegó a La Moneda y a muchos los rincones de esta larga y angosta franja llamada Chile.
Un "Ohhh" recorrió el país. Y doña Juanita, allá en Punta de Choros, se quedó parada de frente a la caja y no lo podía creer. Felipe Camiroaga alzaba la bandera de defensa del frágil ecosistema que la rodea. Y por las redes como Twitter y Facebook se corría la voz, y otros recibían un correo electrónico con el link del video que “San Youtube” ya tenía a disposición. Y se sumó este fuerte aleteó a las miles de voces que hace rato se movilizaban por un "No a las Termoeléctricas". Y el Presidente Piñera entendió que esta vez tenía que mostrar coherencia.
Gracias Felipe, necesitamos otros como tú. Que alguien más salga de esa caja, que tomen la bandera del respeto a nuestra madre tierra y levanten la voz por quienes somos apenas un murmullo frente a los poderosos gigantes de la comunicación que moldean al país.

Comentarios

Imagen de Diego Muñoz Oliva

Yo digo que necesitamos

Yo digo que necesitamos sumarnos a la nueva revolución industrial, e invertir ahora en energías más limpias, renovables y la larga mucho más baratas.

Imagen de Pablo Arturo Valdes

Estoy de acuerdo, las

Estoy de acuerdo, las mineras no se van a ir, pueden pagar mas y hay otras formas de generar energías, pero que el debate sea informado y que se vea el bien de la mayoría de las personas, ¿de que sirve al chileno común que vive de un sueldo ... lo que piensa un pseudo hippie millonario que viva en una mansión a mil km y que no sabe ni lo que gana el que le confecciona su corbata de mil dolares?

¿cuanto carbono generó el último reality de TVN? ¿cuanta electricidad se utilizó? ¿cuanta electricidad utiliza la casa de Camiroaga?

Con información adecuada se puede hacer un dabate con altura de miras.

Yo digo: si a las termoelectricas bien gestionadas y fiscalizadas por que son compatibles con la biodiversidad

Imagen de Diego Muñoz Oliva

¿realmente aun hay gente

¿realmente aun hay gente que cree que las mineras se van a ir, si no les dejamos construir termoeléctricas y les ponemos un royalty serio? ¿a donde se irían? ¿donde podrán echarse tanta plata al bolsillo y dejar tamaño desastre ecológico? ¿ ...en que país, no acosado por guerras civiles o hambruna, encontrarían trabajadores a los que les pudieran pagar tan poco? las mineras nos roban el agua, contaminan el suelo, se llevan el cobre, pagan mal por un trabajo peligroso, y le llenan el bolsillo a unos pocos accionistas. ¿son fuente de trabajo? CLARO QUE SON FUENTE DE TRABAJO, pero no hay que engañarse creyendo que son una panacea ¿cuan caro nos sale como país esas fuentes de trabajo? ¿de que le sirve al minero ganarse unas lukas, si el día de mañana no podrá comprar agua? (el agua ya dejo de ser un recurso renovable para los que no lo sabían)

Imagen de Caroliina González Velásquez

se puede generar empleos y

se puede generar empleos y energia sin una termoelectrica, hay otras formas, (un poco mas caras) de generar energia sin dañar el medio ambiente... no importe que gane varios millones, el tenia el espacio y muchas camaras para decir lo que dijo, bien podia quedarse callado.

Pudo haber dicho muchas cosas, pero dijo eso y es importante. Todos podemos decir cosas, reclamar, hacer protestas, pero sin los medios, queda en nuestro corazon haber intentado hacer algo... no me nieguen que avecescansa reclamar sin ser oidos, por lo menos gracias a ese gesto de Camiroaga, que poca sveces tiene sumido en su egolatria de Halcon, ha dado que hablar y mas fuerza para actuar

Imagen de Diego Muñoz Oliva

Ahora que podría haber

Ahora que podría haber preguntado también por los mapuches en huelga de hambre, sus colegas de TVN que están en paro, la militarización de Rapanui... Pero algo es algo.

Imagen de Pablo Arturo Valdes

Con su sueldo de 18 palos,

Con su sueldo de 18 palos, que le puede importar la generación de empleos que produce la electricidad en cada zona

Imagen de Diego Muñoz Oliva

wena camiroaga

wena camiroaga

Imagen de Caroliina González Velásquez

yo estaba viendo el matinal

yo estaba viendo el matinal justo cuando el Felipe le dice "perdone que me salga del tema..."

la media salida!!!!!!

Me caia mal, pero con esto, se anoto un kilo de porotos, pucha que me dio orgullo su valor, sin rodeo, sin asco y al hueso

Imagen de pato

me parece super bien que la

me parece super bien que la gente "rostros de T.V." se expresen de esa manera , lo que si debo reconocer q ue me molesta e sla inconsecuenciia de felipe Camiroaga ya que con la termoelectrica de mejillones donde y tocopilla (frei, zaldivar) no expreso nada se quedo calllado (que curioso ellos eran de la linea de gobierno de el mismo sr. Camiroaga) por lo mismo es facil hacerse el atrevido e interpelar a un ministro pero la pregunta es y antes porque no lo hizo?