Derechos sin importar de dónde: En Chile cada 1 inmigrante hay casi 3 chilenos viviendo en otro país

26 Agosto 2010
Por esto me pongo en el lugar de los inmigrantes que vemos en Iquique y pienso en la necesidad que tenemos de tratarlos como a nosotros nos gustaría. Por P. Rodrigo Aguayo, SJ, Dir. Serv. Jesuita a Migrantes - Chile
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

¿Qué imaginas al escuchar lo siguiente? Una mujer extranjera llega a una ciudad con las intensiones de surgir, sus hijos dependen de esto, ella busca los medios para conseguir trabajo, ya que evaluó que en el lugar dónde vivía no habían oportunidades para ella… Esto puede sonar a la historia de los inmigrantes que viven hoy en Iquique, pero en verdad, lo más probable es que sea una chilena en otra ciudad. Sí, les explico por qué…
Chile es un país principalmente generador de migrantes, más que acogedor de inmigrantes. La cantidad de chilenos viviendo en el extranjero es de 857.781 (DICOEX-INE 2005), y en datos oficiales dice que en Chile viven 352.344 extranjeros (Departamento Extranjería 2010). Eso quiere decir que en Chile cada 1 inmigrante hay casi 3 chilenos viviendo en otro país. Ante eso me pregunto ¿hay algunos que piensen que esos chilenos van a aprovecharse del país donde están? ¿o no son aporte para la sociedad donde se encuentran? ¿que no deberían tener derechos a nada? Bueno, salvo los lanzas internacionales, el mismo estudio de la DICOEX (Ministerio de RR.EE.), nos dice que la gran mayoría de esos compatriotas van a buscar mejores perspectivas de vida, que no encontraron aquí (o que en su esfuerzo laboral no fue bien recompensado).
Por esto es que me pongo en el lugar de los inmigrantes que vemos todos los días en nuestra ciudad y pienso en la necesidad que tenemos como país de tratarlos como a nosotros nos gustaría que nos trataran. Ésa es otra dimensión de nuestra solidaridad.
También debemos entender que hay gente que viene de otros lados y que no encuentran un marco legal que les asegure sus derechos. Actualmente los inmigrantes dependen de la Ley de Extranjería, que regula su situación aquí, la cual fue hecha en 1975 y responde a otra realidad del país. Hoy esa ley hace que recién el 2008, a través de un instructivo de la entonces Presidenta Michelle Bachellet, los niños/as puedan ser atendidos en los consultorios sin importar el estatus migratorio de los papás (sí, leyó bien el 2008). ¿Cuándo Chile firmó el Convenio Internacional de los Derechos del Niño? Lo más complicado es que por buena voluntad la ex Presidenta estableció aquello, pero no estableció ningún procedimiento, entonces hoy no se asegura que esa atención sea posible.
Entonces, cada vez que emitamos un juicio hacia los inmigrantes que vemos, pensemos en los chilenos/as que son y están en la misma situación que ellos. ¿Cambia la visión, no?