Cine Tarapacá: Una Casa Cultural en potencia

Cine Tarapacá: Una Casa Cultural en potencia

18 Julio 2010
En el presente, el Cine Tarapacá ha sido desplazado por Cinemark, pero en el futuro bien puede transformarse en nuestro "nuevo" epicentro artístico de Iquique. Los eventos están y la gente también. ¿Qué te parece la idea? Por Vanesa Bravo
Vanesa Bravo Ro... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Para los iquiqueños "netos" el Cine Tarapacá era EL panorama obligado, cada dos semanas o quizá mas. Sí, era cuando la radio era su mayor medio de difusión... como olvidar cuando escuchábamos la nueva cartelera "y en doble"... Es cierto, la segunda película muchas veces era menos entretenida, pero como pagábamos igual para ver las dos.
Con el tiempo, este espacio cultural lamentablemente cedió ante los embastes del mundo globalizado, particularmente con la llegada del Mall Las Américas que incluyó Cinemark, cadena nacional que con sus 6 salas y sus cambios de cartelera contínuos acabaron pronto con LA sala de cine que nos trajo terror, comedia, romance y acción hasta la llegada de este milenio. Lo digo así porque creo que nadie podría recordar con exactitud el día que dejó de ir a este cine. Hoy en día, a todos nos parece invisible este espacio, abandonado, sucio y lejano de su gloria de antaño.
Sin embargo, en Iquique siempre estamos viendo que surgen cada vez más actividades culturales, por lo general presentadas en el hemiciclo del Teatro Municipal, pero las temperaturas no están para "disfrutarlas" al "aire libre" (o la intemperie). Hay que decirlo: el Teatro Municipal no es un espacio para todo tipo de manifestaciones y, además, está en restauración... entonces, ¿quién podrá ayudarnos?
¡SEÑORES tenemos un gran espacio, parte de la historia de Iquique, que se está perdiendo! Este espacio tiene las butacas, el escenario, el espacio inmenso, ¡es el Cine Tarapacá! Entonces, ¿qué estamos esperando para que sea recuperado?
Llegara el verano 2011 y junto con éste las diversas manifestaciones culturales que proliferan en la ciudad: Los festivales de cine como el FCIIQQ (Festival de Cine Independiente de Iquique), así como otros eventos que ayudan a fomentar el turismo y la cultura artística. Y adivinen, ¡NO HAY un espacio para estos eventos! Por un lado, FICT se hizo este año en los centros culturales de Alto Hospicio y Teatro Humerstone; y por otra parte, FCIIQQ se realiza en el Sindicato de Estibadores, lugares que quizás reflejen inconscientemente que necesitamos una Casa Cultural en nuestra comuna.
Los eventos están, la gente está, el espacio está... el Cine Tarapacá.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Vanesa Bravo Rodríguez

Es importante, para no

Es importante, para no generar esta sensación de "que no se hace nada" que se escalrezcan a la comunidad cuales son los procesos en los que están los proyectos culturales y como podemos apoyar estas iniciativas como ciudadanos. Se entiende que los procesos son lentos y los presupuestos difíciles de conseguir, especialmente en cultura, pero de este este espacio no se sabia nada hace tiempo ya y a algunos iquiqueños realmente nos da pena verlo así. Iquique debe ser en si una ciudad cultural, no limitemos esta característica a Baquedano solamente.

Imagen de Cristian Castañeda

Me parece una estupenda

Me parece una estupenda idea, hace mucha falta espacios culturales en Iquique, donde como dices hay eventos y gente que los quiere ver....

Imagen de guillermo w.

El espacio hace años lo

El espacio hace años lo compró el Municipio. Ya no tiene las butacas, ni nada de lo se comenta. Su objetivo y diseño corresponde a otro Centro Cultural para descongestionar el Teatro Municipal, cuando ya este disponible para ser ocupado, primero debe empezarse la ejecución de algunos proyectos especificos. Se está en proceso de consecusión de los fondos para materializar los proyecto.

La casa de la esquina del Paseo Baquedano con Gorostiaga será la Casa de la Cultura. El Consejo de la Cultura ya entregó todos los fondos al Municipio. Este es un proyecto que ya cuenta con los fondos, con diseño, ahora viene la étapa de ejecución. Será un centro para todas las artes.

En cuanto a proyectos culturales los tiempos son lentos, deben pasar por muchos procesos, modificaciones, etc., etc., lamentablemente las cosas no son como uno quiere, ahora hay normativas, reglas arquitectónicas, leyes especiales, el Consejo de Monumentos Nacionales... son muchos pasos y así pasa el tiempo. Pareciera que no se hiciera nada y la cosa no es así, se hace...