Antofagasta sigue siendo región líder en Ingreso de los trabajadores

Antofagasta sigue siendo región líder en Ingreso de los trabajadores

30 Marzo 2010
En nuestra región el 62,1% de los trabajadores se encuentran por debajo del promedio de la región,en el país el 79,2% estaría por debajo de ese ingreso. ¿Qué le parece? Por A. Sánchez
Antonio Sánchez >
authenticated user

Una diferencia de 38,1% por sobre el promedio nacional alcanzó el Ingreso Imponible Promedio (IIP) de la Región de Antofagasta el año 2009, llegando a los $610.324.-, el promedio nacional alcanzó a $442.013.- el año pasado.

En todo caso el año pasado se registró un crecimiento real del IIP de nuestra región de 3,1% respecto del año 2008, inferior al 5,7% real que creció en promedio en el país.

Con las cifras del año pasado Antofagasta continúa siendo la Región con el mayor IIP del país, como se observa en el gráfico siguiente:

 

El que la Región de Antofagasta tenga un IIP muy superior al del resto del país ocurre desde hace muchos años, sin embargo, la diferencia se ha acortado un poco más de un 10% en los últimos 20 años. Si al principio de los 90s, la diferencia a favor de Antofagasta era superior a un 50%, el año pasado llegó a 38,1%.

Como es sabido, en nuestra región quienes lideran el IIP son trabajadores del sector Minería, quienes perciben en promedio $1.127.610.- un 84,8% superior al promedio nacional, sin embargo las cifras también indican que en todos los sectores económicos un trabajar percibe una remuneración superior a su símil promedio nacional, por ejemplo, un trabajador de la Minería percibe en nuestra región un 16,3% superior al promedio nacional, un trabajador del sector Enseñanza percibe en nuestra región un ingreso promedio superior en 7,8% a la media nacional, en Construcción los trabajadores perciben un ingreso promedio 35,5% superior a la media nacional.

En la tabla siguiente se muestra como se distribuyen porcentualmente los trabajadores según rango de IIP en nuestra región y en el país:

Porcentaje de Trabajadores por Rango de Ingreso Imponible Promedio

Miles de $

Antofagasta

País

0-150

7,1

12,1

150-250

16,8

28,7

250-350

12,6

16,0

350-450

10,6

10,4

450-550

8,0

6,9

550-650

6,9

5,0

650-750

5,6

3,6

750-850

4,4

2,8

850-950

3,5

2,1

950-1.050

2,9

1,8

1.050-1.150

2,3

1,4

1.150-1.250

2,0

1,2

1.250-+

17,3

8,1

 

Como se observa, en nuestra región el 62,1% de los trabajadores se encuentran por debajo del promedio de la región, si consideramos el promedio de nuestra región, en el país el 79,2% estaría por debajo de ese ingreso.

Es posible observar también que, en nuestra región el 17,3% de los trabajadores tiene un ingreso superior a $1.250.000.-, en cambio en el país ese porcentaje es sólo de 8,1%.


 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ESPARTANO

Creo que en el fondo todo

Creo que en el fondo todo tiene que ver como se ven las cosas, para mi es claro y lo que sucede es que esta mal pelado el chancho, unos pocos reciben mucho, y los muchos bien gracias nos repartimos las migajas.

Comparar un 10, 7 30 % por arriba del promedio no nos cambia la vida por el contrario nos genera mayor resentimiento.
Mi padre trabajo toda una vida y recibio de jubilacion una porqueria de plata 3 millones por 40 años de trabajo en el servicio publico, mientras que la casta minera recibe cada dos años 12 a 13 millones

De quien es la culpa???

despertemos

Imagen de HUGO BENITEZ CACERES

Bueno , no todo es tan malo

Bueno , no todo es tan malo en esta región , pero por eso también es tan cara, los arriendos , la luz y el agua son mucho mas caros que en el resto del país y a todo nivel ... ¡¡salvo en las mineras !!
Tenemos que sufrir por estado de las carreteras , caminos angostos, el Hospital para que decir.
Está claro que se gana mejor quer en otros lados , pero no hemos podido crear arraigo , por lo tanto mucho de ese ingreso se gasta finalmente en otras ciudades del país, en propiedades , en paseos etc,
aún nos falta mucho como ciudad y región .
Ahora comenzaron los recortes del presupuesto y peligran nuestros proyectos regionales a pesar de ser la región que más aporta al país ...
Concuerdo con la Sra Bernarda , la basura nos tiene sobrepasados , por temor a un contrato, a las leyes y a la contraloría , pero nadie ha sido capaz de tomar el toro por las astas y sacar la basura de la calles , ¡¡como sea pero sacarla !!!

Mis saludos y mis respetos
Hugo Benitez

Imagen de daniel

digamos las cosas komo son

digamos las cosas komo son no todos resivimos ese sueldo de minero ni menos ahora ya ke la jente ke se kontrata de esta region para las mineras es lo minimo mas se da la oportunidad a la jente del sur y mucho mas ahora y los demas tienen trabajo aka en la ciudad donde el suelto tampoko alkansa para darse muchos gustos ya ke esta ciudad es kara kon 400 mil no le alkansa a una familia kon 3 o 2 hijos hai ke aser malabares para tratar de llegar kon algo a fin de mes seamos realistas esta es la ciudad mas kara de chile aunke sea de grandes ingresos eso solo se ve en minearias no en toda la ciudad =)

Imagen de jorge

yo no trabajo en la

yo no trabajo en la mineria... con este sueldo en otra region del sur viviría sin sobresaltos, aqui vivo al 3 y al 4. además la calidad de vida que ofrece el entorno es bajisima (basura, locomocion colectiva, conductores prepotentes, falta de infraestructura, etc.)
todo esto hace uno no se sienta a gusto aqui y lo unico que estoy planeando es mi escape a buscar una mejor calidad de vida

Imagen de emanuel

Lo peor es que al tiempo q

Lo peor es que al tiempo q seria la mejor pagada de chile tambien es la mas cara!!!
entonces quizas la relacion entre ingreso/gastos quizas no este alejada del resto del pais... deberian hacer zona franca en antofa y ahi si que te creo q seamos la ciudad con mas dinero

Imagen de Cristian Reyes

El tema acá no es que aquí

El tema acá no es que aquí se reciba mucho, sino preguntarnos por qué el resto recibe tan poco.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

AMIGO ANTONIO UD. SABE QUE

AMIGO ANTONIO UD. SABE QUE LAS ESTADISTICAS DE LOS GOBIERNOS SON MAS FALSAS QUE SOSTEN DE MARICA ( PERDONANDO A ESTOS MUCHACHOS )
POR ESO LE DIGO QUE UD. HAGA UNA ESTADISTICA POR LO YA EXPUESTO. YONUNCA HE CREIDO EN LOS GOBIERNOS.
ACUERDESE LO QUE PASO CON EL TSUNAMI POR ESO YO ME FIO DE MI MISMO.
CHAO AMIGO Y GRACIAS.

Imagen de Felipe

No sé por que reclaman de

No sé por que reclaman de que el comercio abre a las 11 de la mañana pero cierran a eso de las 22:00... Y en otras regiones a las 19:00 ya está todo cerrado... Entonces quien es mas flojo?? El que se levanta tarde o el que se vá temprano para su casa??

Imagen de opinólogo

.....Que pena Don

.....Que pena Don Antonio,..........querer confundir a la opinión publica señalando que en esta región, todos ganamos mucho dinero y nada menos que están los "pobres top" de Chile,.....que aliciente no...?..
..........los que trabajan en la minería son los menos y para rematar gran parte de ellos no recide en la región,........es mala la muestra si hechan al saco a todos por igual..........claro que figuramon con los mejores indices.

Imagen de bernarda

siempre me pregunto ...i

siempre me pregunto ...i cúando sacan el promedio de los sueldos de Antofagasta....lo hacen sin considerar los sueldos de los mineros??????
porque juran que en Antofagasta todos trabajamos en la mineria y ganamos los sueldos estratosféricos y recibimos los bonos mas impensables.......y mas encima que ahora el circulante se va a otras regiones, porque muchos emigran ya que como en antofa se gana mucha plata el agua, la luz, arriendos y todo lo demas es carísimo.......claro que tambien les encuentro la razón a los empleadores porque el antofagastino es flojo.....y si no vean cuando llegan los miles de turistas que no tienen donde tomar desayuno porque el comercio abre a las 11 de la mañana....TURISMO ????? quien quiere visitar esta cuidad que crece como maleza si el control de los perros vagos y la basura a la alcaldesa, intendente y demases politicos los sobrepasó.....yo convocaria a una maratón para tirar frente a la intendencia y municipalidad los miles de kilos de basura....bonito panorama.....y creo que la reaccion seria tan diferente a la pasividad con que se maneja el tema ahora.

Imagen de Antonio Sánchez

Estimado Arnaldo, la

Estimado Arnaldo, la estadística de pobreza no la hago yo, la hace MIDEPLAN y se llama CASEN, encuesta de Caracterización Social, y en la última publicada el año 2006, dice que somos la segunda región con menos pobreza en Chile, nos gana sólo Magallanes. Magallanes 6,3%, Antofagasta 7,3%, Promedio País 13,7, la peor Bio Bio 20,7%.

Imagen de Antonio Sánchez

Estimado observador, como

Estimado observador, como dice la nota, en nuestra región los trabajadores que perciben un ingreso mínimo o inferior es de sólo un 7,1%, aún es mucho, ojalá nadie recibiera ingresos tan bajos, pero en el país es porcentaje es de 12,1%. Lo que destaco en la nota es, que en términos comparativos, nuestra región es la mejor de todas en cuanto a ingresos, para todos los trabajadores.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

AMIGO ANTONIO SANCHEZ SERIA

AMIGO ANTONIO SANCHEZ SERIA BUENO QUE TAMBIEN HICIERAS UNA ESTADISTICA SOBRE LOS POBRES ESOS COMPATRIOTAS QUE SOBRE VIVEN CON 500 PESOS DIARIOS.
PARA VER SI TAMBIEN SOMOS LIDER EN TENER LOS MEJORES COMPATRIOTAS POBRES QUE SOBRE VIVEN CON 500 PESOS DIARIOS.

Imagen de el observador

El problema que esos altos

El problema que esos altos ingresos, que son de un porcentaje menor, encarecen el costo de la vida a toda la población.

Considerar el costo de la vida o el precio de la canasta familiar de acuerdo a esos altos ingresos, que digámoslo son casos mínimos o aislados, es una ridiculez, puesto que la mayoría de la población trabaja por el sueldo mínimo, o quizás un poquito más.