En gloria y Majestad vuelven los "Patitos" de la Avenida Brasil

En gloria y Majestad vuelven los "Patitos" de la Avenida Brasil

24 Marzo 2010
Luego que unos "pillines" se los robaran, o simplemente se deterioraran por el paso del tiempo, los Patitos de la Avenida Brasil vuelven recargados y con novedades.
Patricio Figueroa E. >
authenticated user

Nadie sabe muy bien la fecha exacta en que fueron instalados, pero sin duda que son uno de los símbolos de Antofagasta. Hablamos de los "Patitos" de la Avenida Brasil que fueron repuestos en su lugar, luego que inescrupulosos los robaran para ponerlos como adorno en sus hogares.

Si eres antofagastino, no puedes llamarte tal si no has visitado alguna vez estos patitos, ubicados en una de las cuadras del Parque de Avenida Brasil y que acompañan a los tradicionales juegos infantiles de madera, donde incluso nuestros abuelos jugaron en antaño.

Concientes de lo patrimonial que eran estos juegos, es que el municipio decidió reponerlos, replicando a los clásicos patitos que desaparecieron en manos de terceros. Los actuales son una réplica casi exacta de los originales, y tienen como principal novedad una "laguna" donde están colocados.

Los cinco nuevos patitos, fueron construídos por trabajadores del Municipio, utilizando los mismos materiales de los originales. "Este es el rescate de un juego tradicional de Antofagasta, punto importante de identificación para los habitantes de esta ciudad. Han sido creados con mucho cariño por los funcionarios de la municipalidad, a quienes agradezco esta labor", señaló la alcaldesa Marcela Hernando. 

Respecto a los orígenes, nadie tiene una fecha exacta que indiquen cuando fueron instalados estos tradicionales juegos. Le pregunté a mi abuela, una antofagastina de tomo y lomo, y me cuenta que su madre (mi bisabuela) le contó que su madre la llevó cuando pequeña a jugar a esos Patitos. Por lo tanto podemos decir que ya en 1935, estos juegos ya estaban instalados en Antofagasta.

Independiente de la fecha de origen, lo cierto es que los Patitos de la Avenida Brasil son un emblema patrimonial de la ciudad, y su desaparición de inmediato produjo la molestia de los antofagastinos, que usando el Facebook mostraron su rabia. Ahora, los tenemos de vuelta y tenemos que cuidarlos para que nunca más nos quedemos sin estos tradicionales "patitos".

 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Luis Aranguiz

¿Quien dijo que el

¿Quien dijo que el desarrollo se apuntala solo en lo economico?.
Los patitos demuestran lo contrario.

...patitos unidos jamas seran vencidos!.

Imagen de Carla Corrales

Me emociona!!! Mi primer

Me emociona!!!

Mi primer recuerdo de la Avda. Brasil, por allá por los '70s es haber ido a jugar a los patitos y los columpios, con mis tíos que entonces pololeaban (llevándome de mini chaperona) y que ahora ya son abuelos... seguramente, ahora querrán ir a pololear junto a los nietos...

Recuperar estos espacios públicos son acciones concretas de rescate de nuestra identidad de antofagastinos(as) y, sin duda, aportan a nuestro desarrollo cultural.

Con sólo leer los comentarios, nos podemos dar cuenta cuánto bien nos hace como comunidad.

Felicitaciones!!!

Imagen de Karin

Qué lindos recuerdos... En

Qué lindos recuerdos...
En hora buena regresan...

Imagen de Aguila Negra.

La identidad local no está

La identidad local no está formada por gruesas cadenas, sino por miles y miles de pequeños y delgados hilos, que en conjunto son más fuertes que el acero.

Estos patitos, representan a uno de esos hilitos.

Gracias a los trabajadores municipales que pusieron su cariño en su confección y gracias a la Alcaldesa por preocuparse de su reposición.

Yo también jugué en ellos, hace como...

Chuata…¡ Que hace tiempo!

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Crido

Que buena!!!! no solo

Que buena!!!! no solo jugaban los niños sino que los tontones grandes como yo jajjajjaaj xD

Pero no se preocupen niños, no les volveré a quitar los patitos

=P

Imagen de pablo

El fin de semana deben de

El fin de semana deben de haber sido instalados ya que por lo menos el viernes no estaban y el lunes en la mañana ya estaban paso por ahí todos los días camino a mi trabajo y ese lunes sentí casi escalofríos de volver a verlos pero me imagine que la reparación que estaban haciendo en ese lugar de hace tiempo tenía algo que ver con el regreso de los patos.

Grande los patos cuantas historias en esos emblemas de la ciudad.

Imagen de kohan

yo juge en esos patitos en

yo juge en esos patitos en mi infancia en los ochentas, de echo y despues de varias decadas, ahora llevo a mi hija.
son un simbolo de muchos antofagastinos.