Terremoto en Chile y Redes Sociales en Acción

Terremoto en Chile y Redes Sociales en Acción

22 Marzo 2010
Por primera vez vivimos una situación crítica de magnitud en la era de las redes sociales. Un estudio realizado por SocialMetrix indagó cuál fue su real uso e impacto antes, durante y después del mega terremoto.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El devastador terremoto que asoló la zona centro y sur de Chile fue una catástrofe de proporciones que aún no permite cuantificar los daños, tanto materiales como humanos. En el escenario post crisis, surgieron actores inexistentes en otras catástrofes: las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, sitios y aplicaciones a través de los cuales se coordinaron grupos de ayuda y se realizaron miles de llamados en búsqueda de personas que no daban señales de su paradero después del movimiento telúrico.
 
Con el fin de conocer el comportamiento de los usuarios de Twitter,  SocialMetrix, empresa especialista en el estudio de redes sociales, analizó la información contenida en este sitio entre el 27 de febrero y el 2 de marzo obteniendo resultados notables.
 
En su búsqueda de tweets relacionados con Chile, terremoto, búsqueda de personas, ofrecimiento o petición de ayuda, SocialMetrix detectó que 7.380 usuarios se involucraron, generando más de 23.313 tweets donde aparece la palabra Chile, 8.965 donde el tema principal es el la búsqueda de personas y 8.240 relacionados con ayuda a las zonas afectadas.
 
También pudieron detectar 807 mensajes relacionados a personas que aparecieron, y la creación de 26 canales para organizar la comunicación.
El 27 de febrero, día del terremoto, comenzaron a  aparecer en la red social comentarios con las temáticas: #terremotochile, #Quirihue, #Cobquecura y #Concepción. Los primeros mensajes fueron de desconcierto y preocupación debido a la poca información del suceso. Unas horas más tarde el panorama cambió y los mensajes fueron de información oficial sobre los datos del movimiento telúrico, su intensidad, epicentro, zonas afectadas y nivel de daño.
 
Casi en paralelo con las primeras informaciones oficiales los tweets con mensajes de búsqueda de personas se multiplicaron con gran velocidad, principalmente porque las vías convencionales de comunicación estaban con dificultades.
 
El 28 de febrero Twitter ya era una herramienta usada intensamente como medio de comunicación para conocer los alcances de la tragedia, de la misma forma a través del sitio se informó de la creación de canales de búsqueda de desaparecidos y nació la iniciativa "reportwitteros" que entrega información sobre todo lo que ocurre, incluyendo los potentes hechos sociales producto de la desesperación como fueron los saqueos.
 
En los días siguientes la información que se tomó la red social: relacionada con la búsqueda de personas, la organización de grupos para ir en ayuda de los afectados y peticiones de ayuda de las distintas zonas devastadas, así como respuestas de personas encontradas.
 
Otra parte del estudio reveló que quienes recibieron más mensajes en la red sociales fueron medios de comunicación y periodistas asociados a ellos.
 
De este estudio realizado por SocialMetrix, podemos desprender que miles de personas usaron la red social para obtener información sobre lo que sucedía y sobre las personas extraviadas de manera rápida. Por otra parte, la idiosincrasia de los chilenos también se vio reflejada, ya que prácticamente del momento mismo del terremoto comenzaron a organizarse grupos de ayuda  hacia las zonas afectadas, las que hasta hoy siguen operando con gran efectividad.
 
A raíz de esto podemos asegurar que las redes sociales, en especial Twitter, actuaron como medios de comunicación activos, que, gracias a su interacción directa con los usuarios, logró satisfacer demandas inmediatas y específicas, como la búsqueda de personas y la organización de la ayuda,  en paralelo con los medios de comunicación tradicionales que intentaron apoyar estas labores desde el inicio de la emergencia.