Delincuencia: Una Tarea Pendiente en Antofagasta

Delincuencia: Una Tarea Pendiente en Antofagasta

17 Marzo 2010
Preocupantes cifras las que se acaban de conocer, sabemos que las fuerzas de seguridad, realizan un trabajo intenso, pero creemos que los recursos, tanto humanos como materiales son insuficientes. Por A. Sánchez
Antonio Sánchez >
authenticated user

Ya se ha discutido que el número de denuncias por delitos no tiene una directa relación con el número de delitos realmente cometidos, es conocido, por otra encuesta, que realiza el INE, que por lo menos en nuestra región, sólo se denuncia un tercio de los delitos. Sin embargo el indicador de las denuncias que efectivamente se realizan sirve para estimar también que está pasando con la delincuencia en nuestra región y en Chile.

Según las cifras recién entregadas por la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, nuevamente nuestra Región se encuentra entre las que más aumentaron los delitos en el país. Según este organismo, en la Región de Antofagasta, la tasa de denuncias por delitos de mayor connotación social (DMCS) aumentó en 21,4% el año 2009 respecto  de lo sucedido el año anterior, llegando a las 3.318 denuncias por cada cien mil habitantes.

El aumento de la tasa de denuncias de nuestra región es la segundo mayor aumento nacional, sólo nos supera la región de Atacama que aumentó en 28,9%. En general las cuatro regiones del norte, Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama son las que registran los mayores aumentos de tasa de denuncias por DMCS, ese dato creo que ya está indicando algo.

En nuestra región entre los años 2003 y 2006  logró disminuir el número de denuncias, lo cual, en parte podía estar indicando una disminución de los delitos, sin embargo, a partir del año 2006 comenzaron a aumentar nuevamente y así ha seguido los años sucesivos hasta el año pasado.

Resulta preocupante lo que se observa en el gráfico anterior, pues si se estima una proyección, el futuro no sería nada de alentador.

Con la cifra del año pasado, nuestra región pasa al segundo lugar nacional respecto del número de denuncias por cada cien mil habitantes, siendo superados sólo por la Región de Tarapacá, como se observa en el siguiente gráfico.

Preocupantes cifras las que se acaban de conocer, sabemos que las fuerzas de orden y seguridad, realizan un trabajo intenso, pero creemos que los recursos, tanto humanos como materiales son insuficientes para poder revertir el aumento de la delincuencia, también, aunque suene duro alguien debe atreverse a decirlo, debe estudiarse si el aumento de la delincuencia tiene alguna relación con el fuerte aumento de la inmigración que ha ocurrido también en el último tiempo, no estoy afirmando nada al respecto, sólo digo que debe estudiarse.

Como se observa de las cifras anteriores, el tema de la delincuencia es una tarea que quedó pendiente de las autoridades anteriores y que deberá ser abordado con urgencia en nuestra región.

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de carolina

Pedro Gandolfo: Publicado

Pedro Gandolfo:
Publicado en: Miércoles 17 de Marzo 2010 01:50:16 PM
"La delincuenca la inventó Piraña y Chilevisión para aterrorizar a la gente.
Antofagasta es una taza de leche, y si quiere ver delincuencia vaya de madrugada a la población juan pablo II y la golf, es decir, la delincuencia está pero en lugares perifericos."

perdonen, pero.. ¡que comentario mas idiota!

Imagen de HUGO BENITEZ

Hace ya un tiempo he

Hace ya un tiempo he reflexinado sibre el tema de la delincuencia y parece ser un problema bastante más complejo que policias y ladrones juzgados y cárceles ...
Pensar que la lucha contra la delincuencia es poner mano firme , es no entender el problema social que se vive detrás de la delincuencia ... está es una "nueva forma de vida" creada principalmente a consecuencia de esta sociedad de mercado , que nos tiene encajonados en este callejón del cual es dificil de salir... con ingresos millonarios para unos pocos y sueldos o ingresos miserables para la mayoría, brecha que es muy alta en nuestro país ... entonces ¿cómo es posible que no exista delincuencia ?... donde unos pocos disfrutan de los beneficios de esta sociedad de mercado y otros ¡aún deben vivir en campamentos! , sin posibilidades de salir de ese círculo de miseria en el que viven, donde el acceso a la educación prácticamente les está negado, por lo tanto no tienen oportunidades de desarrollo, tampoco de trabajo...

Porque tampoco desarrollamos mucha tecnología en nuestro país, principalmente somos exportadores de materia prima... esto porque por que nuestra educación está en crisis , mal diseñada y planificada ...
La educación asi como la salud se han transformado en negocios y se rigen por las leyes de mercado , por lo tanto las universidades se han dedicado a sacar profesionales al mercado , casi como pan caliente, mientras paguen el arancel todo parece estar bien... y echémosle para adelante no más...
En ésta planificación nos hemos olvidado un poco de las educación técnica , tenemos pocas escuelas técnicas o de oficios suficientes para capacitar a población, sin embargo ahora abundan profesionales cesantes...

En este mundo globalizado donde la computación y la Internet podrían ser una excelente herramienta para "instruir" a los alumnos, podríamos tener una educación de calidad y cada día mas personalizada , con cursos que no deberían superar los 20 alumnos, con profesores "altamente motivados" y no solo desde el punto de vista de sus remuneraciones, sino desde el punto de vista de su "valor" dentro de esta sociedad, que sean capaces de guiar a nuestros estudiantes e hijos por la senda del aprendizaje, que los jóvenes no solo sepan materias, sino sepan resolver problemas, sepan usar el conocimiento para cambiar el mundo que nos rodea , en beneficio de nuestra sociedad.

Para eso se necesita también permitir e incentivar el desarrollo las artes y la cultura, así como la educación física y el deporte.
Puesto que la buena educación parece ser la única manera de alcanzar el desarrollo y el progreso real de un país como el nuestro... rico aún en materias primas , pero falto desarrollo tecnológico y artistico, deberíamos centrar nuestros esfuerzos en mejorarla, pero de verdad...
¿Que si la a educación sea pública o privada ?
Creo que deberían coexistir ambas, pero la educación pública debería estar garantizada, para "todos los chilenos" y debería ser gratuita por lo menos la preescolar, básica y media, de hecho ya lo es ... ( pero no para todos) , pero además debería ser de "ALTA CALIDAD", con acceso a internet , con más y mejores profesores a todo nivel, pero con ingresos dignos.

Educación, educación y más educación es la solución real para la delincuencia, sumado a politicas centradas en disminuir las grandes brechas de inequidad social que aún existen...

CLARO ESTAS NO SON SOLUCIONES FÁCILES...
MÁS FÁCIL ES HACER MAS CARCELES Y ENCERRAR A LOS DELINCUENTES HASTA QUE ESTAS ESTÉN REPLETAS, PARA ENTOCES TENER QUE ABRIR LAS PUERTAS PARA DEJARLOS SALIR O HACINARLOS ...
O PRETENDER REHABILITARLOS... OBLIGÁNDOLOS A TRABAJAR EN LO QUE LOS CARCELEROS QUIEREN ?
ESTAS SON SOLUCIONES QUE YA FUERON PROBADAS EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO Y NO HAN RESULTADO SER EFICACES ...

SOLO CON VERDADERA JUSTICIA SOCIAL, CON SOCIEDADES MAS EQUITATIVAS , MÁS EDUCADAS Y CULTAS... SOLO ASÍ SERÍA POSIBLE DISMINUIR DRÁSTICAMNTE LA DELINCUENCIA , SOBRE TODO LA DELICUENCIA COMO FORMA DE VIDA...

Mis saludos y mis respetos
Dr. Hugo Benítez Cáceres

Imagen de kohan

tranquilo señores si no ven

tranquilo señores si no ven que ahora tenemos a un superheroe como presidente, el nos salvara de todo el mal....
la delincuencia siempre ha existido, y como dice rodrigo berrios: "la delincuencia traspasan los gobiernos y requieren intervenciones distintas a las que platea la actual admnistracion"

Imagen de Pedro Gandolfo

A mi nunca me han asaltado,

A mi nunca me han asaltado, he caminado por la avenida brasil a las 4 de la mañana, he estado en la playa, he andado por la gran via, e incluso por el centro de madrugada, y nunca nada.
La delincuenca la inventó Piraña y Chilevisión para aterrorizar a la gente.
Antofagasta es una taza de leche, y si quiere ver delincuencia vaya de madrugada a la población juan pablo II y la golf, es decir, la delincuencia está pero en lugares perifericos.
¿Ahora porque no castigamos a la delincuencia ambiental?

Imagen de Jorge

Estimados, La lucha contra

Estimados,
La lucha contra la delincuencia se está perdiendo porque hay fallas muy notorias en todo el proceso.
1.- No se denuncian todos los delitos.(falla en nosotros, el ciudadano).
2.- Falla en la agilidad de respuesta cuando ocurre un delito (falla de Carabineros - PDI).
3.- El delincuente está mejor preparado judicialmente para enfrentar los cargos que la victima, ya que este tiene derecho a abogado y no la victima (falla en la ley- Diputados-Senadores).
4.- Las leyes no se aplican con rigor y el delincuente a los pocos días está suelto nuevamente. (falla en los tribunales).
5.- Del punto anterior tal vez sea porque ya no caben mas delincuentes en las cárceles (falla de un organismo que no se quien es).

Todo lo anterior forma un circulo vicioso del que es dificil de salir.

Es mi opinión.. saludos cordiales,
Jorge

Imagen de Luis Aranguiz

Una de las caracteristicas

Una de las caracteristicas mas "agudas"de los delincuentes(extranjeros y nacionales)es el oportunismo. De hecho son estos sujetos expertos en reconocer y posicionarse de los lugares en donde haran de las suyas. La delincuencia de hoy maneja dentro del submundo en el que esta inmerso,el concepto de "trabajo"para definir el robo,asalto,pillaje y estafa. La escala valorica del lumpen es opuesta a los valores que guian a los ciudadanos respetables y por lo tanto,el problema señalado en el articulo no sera solucionado al corto plazo.
Cero tolerancia a la delincuencia,para los delincuentes "rascas" y para lo de "cuello blanco".
Castigo para el lanza que le roba la cartera a una pensionada y castigo tambien para el empresario delincuente de la constructora cuyo edificio deficiente colapso en el terremoto recien acaecido,llevandose mas de una vida.

Imagen de Rodrigo Barrios

No entiendo . ¿ cual es

No entiendo . ¿ cual es la propuesta? Los gobiernos de la concertacion quedaron en deuda. Quizas. Pero los problemas de delincuencia y inequidad social traspasan los gobiernos y requerien intervenciones distintas a las que platea la actual admnistracion.

Imagen de HUGO BENITEZ

Bueno esta región y

Bueno esta región y especialmente la ciudad de antofagasta esta siendo un buen lugar para vivir , atractivo , con posibilidades de mejores ingresos económico , buen clima ... bien los delincuentes al igual que las demás personas , ven en esas cualidades , oportunidades inmejorables !!
Pero ¡ por favor ! no es bueno insinuar que los extranjeros podrían ser la causa , si las causas están claras y las tenemos dentro del país...
Otra cosa es que no las queramos ver !!!
Pero con el terremoto afloraron "algunos descontentos sociales" que si no los tomamos en serio tarde o temprano nos volverán a explotar tarde o temprano...
Mis saludos y mis respetos
Dr. Hugo Benítez