Parral será la comuna afectada por el terremoto que apadrinará Antofagasta

Parral será la comuna afectada por el terremoto que apadrinará Antofagasta

02 Marzo 2010
Según comentó la alcaldesa Marcela Hernando, la idea es apoyar una localidad que esté muy afectada y que no haya sido muy mencionada en los medios.
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Poco a poco Antofagasta comienza prepararse para apoyar a la zona afectada por el gran terremoto del centro - sur del país. Es así como el municipio está realizando un completo análisis para definir en las próximas horas la localidad donde se concentrarán las ayudas de la "Perla del Norte".

La idea de la alcaldesa, es focalizar los aportes de la comuna de Antofagasta hacia un municipio pequeño que hasta el momento haya recibido menos ayuda, en una especie de "apadrinamiento" que sea prolongado en el tiempo, para lo cual la alcaldesa Hernando analizará los datos estadísticos que la ONEMI le entregará durante la tarde, y tomará una decisión final en base a la información de número de damnificados que se tenga y otras características del sector. 

Según nos contó la alcaldesa, la ayuda será puntualizada en la localidad de Parral, la que fue muy afectada por el terremoto y que no ha tenido cobertura mediática. "Hoy nos reuniremos con los alcaldes de la región, pero nuestro ojos apuntan a la Región de El Maule, donde irán nuestras ayudas".

En cuanto a los aportes que se recibirán desde la comunidad antofagastina, la alcaldesa Marcela Hernando informó que a partir de mañana los 52 establecimientos educacionales municipalizados dependientes de la CMD, estarán recibiendo las donaciones de alimentos no perecibles, útiles de aseo, frazadas y pañales, los que serán clasificados por un grupo de voluntarios y enviados posteriormente.

Asimismo, se abrió una Cuenta Corriente a nombre de la CMDS para recibir los aportes en dinero en efectivo, cuyo número es 81-519273 del Banco de Créditos e Inversiones BCI, R.U.T. 71.102.600-2.  

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de diego cayo

busco comprar un geo metro

busco comprar un geo metro año 1989 con papeles al dia

Imagen de Carla Corrales

Querid@ Ilaly; sabemos que

Querid@ Ilaly; sabemos que Parral no es la única comuna en desastre, pero para hacer más eficiente la ayuda, cada uno de los alcaldes de la II Región se hermanó con una comuna específica de la Región del Maule, lo que no descarta que también se llegue a las comunas más pequeñas alrededor de la "apadrinada" que para el caso de Antofagasta, es Parral.

No les hemos olvidado, ésta es una de las tantas campañas que se han organizado en nuestra región y estamos despachando la ayuda lo más rápido que podemos.

Yo sé que pedirte comprensión y paciencia es hasta desubicado, pero te ruego que no creas que no sabemos que las necesidaes son muchas y la colaboración insuficiente.

Éstas son medidas asistencialistas en este momento de suma urgencia, sin embargo las soluciones permanentes las tendrán que ver sus autoridades (las nuevas y las que permanecen)

Atte.

Imagen de lLALY

me gustaria saber porque

me gustaria saber porque solo mencionan a Parral como comuna en desastre, si mi comuna de Retiro esta en las mismas condiciones y tambien hay mucvha gente que quedo sin casa. Porfavor no se olviden que tambin necesitamos ayuda, apesar de que nuestro alcalde se a portado muy bien con toda la comunidad.

Imagen de Robinson

Ante todo gracias por la

Ante todo gracias por la gran cruzada que es necesaria en este momento, pero quiero que tambien se acuerden de Retiro y tambien aprovechar de enviar un gran saludo y fuerza para todos los que estan todavia esperando la ayuda que no llega nunca.

Imagen de Nellyi

Amigos de Antofagasta: Dios

Amigos de Antofagasta: Dios los bendiga por ayudarnos, mi familia esta en Parral y han perdido TODO, Muchas Gracias Señora Alcaldesa de todo corazon este gesto maravilloso nunca lo olvidaremos!!!!

Imagen de ziro__cool

hola primero q nada el

hola primero q nada el señor les bendiga a todos y cada uno de uds.

bueno quiero ofrecerme como voluntario, para lo q sea tengo licencia b, y se manejar camiones y maquinaria pesada, cualquier contacto llamarme al 62216202

Imagen de LANDABUR

GRACIAS A LA ALCALDESA DE

GRACIAS A LA ALCALDESA DE ANTOFAGASTA Y A TODA LA GENTE DE ESTA CIUDAD POR FIJAR SUS OJOS EN MI TIERRA ...PARRAL ...QUE HA RESULTADO TAN DAÑADA CON ESTE TREMENDO TERREMOTO....GRACIAS HERMANOS CHILENOS POR AYUDAR A LOS PUEBLOS PEQUEÑOS ,AL SUFRIMIENTO DE LA GENTE ,AL DOLOR HUMANO,AL DOLOR DEL ALMA ...PERO VOLVEREMOS A LEVANTAR PARRAL ...ENTRE TODOS PODEMOS Y CON VUESTRA AYUDA LO LOGRAREMOS....Y TODOS LOS QUE SOMOS DE ALLI SE LOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE ...
EN NOMBRE DE LOS PARRALINOS QUE ESTAMOS ANGUSTIADOS Y LEJOS,PERO QUE LLEVAMOS A PARRAL EN NUESTRA SANGRE Y DE LOS PARRALINOS QUE HAN VISTO CAER NUESTRO PUEBLO...SEAN NUESTRAS
BENDICIONES A TODOS UDS. GENTE DE ANTOFAGASTA ...Y MIL GRACIAS !!!!
DESDE MAGALLANES ...ETERNAS GRACIAS...

Imagen de Marta Benavides Navarrete

Hola: Soy del Ajial y vivo

Hola: Soy del Ajial y vivo en Argentina hace 45 años. En la TV solo se vé noticias de Santiago. Como puedo saber qué pasó con mis hermanas en El Ajial y si la casa paterna todavía está en pié. Gracias.

Imagen de Marta Benavides Navarrete

Hola: Soy del Ajial y vivo

Hola: Soy del Ajial y vivo en Argentina hace 45 años. En la TV solo se vé noticias de Santiago. Como puedo saber qué pasó con mis hermanas en El Ajial y si la casa paterna todavía está en pié. Gracias.

Imagen de Felipe Ruiz

Hola, quisiera agradecerles

Hola, quisiera agradecerles por su ayuda, ya que yo soy parralino, en estos momentos no me encuentro en parral, pero si mi familia, les dejos un link para los que no conocen observen algo sobre lo destruido que quedo mi comuna, muchas gracias...
http://www.youjotube.com/watch/37gPVHNGBtY

Imagen de angelo cacerers

Hola a todos quisiera

Hola a todos quisiera aprovecharme un poco de este medio, y preguntar a la gente que es de parral y esta en parral, por una joven que se llama marisol andrea soto aravena, tiene 16 años y no sabemos nada de ella y su familia, si alquien tiene informacion de ella y su familia porfavor les agradeceria que me enviaran un mail a [email protected] mi celular es 95980490, si la logran contactar, diganle que se conecte a facebook, gracias de ante mano, estamos muy preocupados...

Imagen de Gonzalo

Gracias Antofagasta...los

Gracias Antofagasta...los Parralinos estaremos eternamente agradecidos...son un ejemplo a seguir..muchas familias estaran agradecidos..soy de parral pero no me encontraba en mi ciudad en esos momento pero su ayuda es necesario..y que los servicios basicos no funcionan y sin hospital. Gracias Gracias hermanos antofagastinos y Fuerza Parral y a Chile entero..........

Imagen de oscar araya

grande antofagasta y grande

grande antofagasta y grande parral donde se vive el orgullo de ser parralino no soy parralino de nacimiento pero si de corazon . en atofagasta hay muchos hijos de esta tierra maravillosa grande la perla del norte fuerza parral.

Imagen de pipa

que bueno que la ayuda este

que bueno que la ayuda este llegando a comunas como parral y que bien que la sr hernando se halla puesto las pilas, porque cuando fue intendenta la hizo bien mal cuando hubo el terremoto de Tocopilla llevando con ellos a que la presidenta le halla solicitado que renunciara por no haber gestionado y mantenido bien la situación.

me alegro por mi Antofagasta.

Imagen de Carla Corrales

Hola a todos y todas!!!

Hola a todos y todas!!! Nuestra campaña ANTOFAGASTA AYUDA A PARRAL, está andando coordinadamente.

Mañana parte una delegación con profesionales del área de la salud (encabezados por la Dra. Hernando) más parejas psicosociales.

También en 48 hortas, salen camiones con 5 mil canastas familiares, de acuerdo a lo que decisió el Concejo y la Alcaldesa, a través de la CMDS (Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Como Corporación Cultural de Antofagasta, les contamos lo siguiente:

Sostuvimos una reunión con artistas, gestores, productoras, etc. ayer y decidimos en conjunto realizar las siguientes actividades:

Jueves 04 de Marzo: Teatro Municipal a partir de las 20.00 hr.

- Corraleros del Desierto

- Adrián La Mura

- Pukará

- Renacer Andino

- Los Gustavos

- Los Con Dones

Animan Leslie Blamey (Reina 2010) y Karlita Sepúlveda.

Viernes 05 de Marzo: desde las 20 hr. Estadio Regional (será el mismo que estaba programado para el sábado pasado)

- Final del festival de Bandas Rock clasificadas:

Baldel Rock

LSD Libre Sonido

Contra Tiempo

Arido

Alajo

Por Inersia

- Concierto DIOS SALVE A LA REINA

Valores de las entradas:

Preferencial $20.000

Resto del Estadio : Aporte Voluntario, en dinero o especies.

Sugerimos llevar (en orden de prioridad)

- Dinero

- Frazadas

- Carpas

- Leche (líquida o en polvo)

- Pañales

- Artículos de Aseo Personal (dentífrico, jabón, toallas higiénicas, gel desinfectante, etc.)

- Cloro

- Velas

- Fósforos o encendedores

- Papel higiénico

- Alimentos no perecibles (ojalá que no se rompan, como latas de atún, jurel, arvejas, etc.)

- Otros alimentos (arroz, fideos, azúcar, harina, levadura, té, café, etc.)

- Botellas o bidones de agua.

NOTA: En escuelas y liceos de la CMDS estamos recolectando ayuda coordinados con los voluntarios de Un Techo para Chile.

La cuenta de ANTOFAGASTA AYUDA A PARRAL ES:

CTA. CTE. 81519273

BANCO BCI

A NOMBRE DE LA CMDS

RUT: 71.102.600-2 (para transferencias)

Gracias!!!

Arriba Chile!!!

Vamos Antofagasta!!!

Aguante Parral!!!!

EL PUEBO DE SABELLA TIENDE UNA MANO A LA TIERRA DE NERUDA...

Imagen de Elizabeth Quiroz

Donde se recolectara la

Donde se recolectara la ayuda????
En el mismo municipio, en que àrea, etc.
mayor informaciòn por favor para poder hacer las donaciones!!.
gracias

Imagen de angelina

hola ! necesito informacin

hola ! necesito informacin de la comuna de retiro, por favor agradeceria cualqier [email protected]

Imagen de Claudia Ramirez

CREO QUE FOCALIZAR LA AYUDA

CREO QUE FOCALIZAR LA AYUDA ES UNA GRAN DECISIÒN QUE A TOMADO LA ALCALDESA DE ANTOFAGASTA YO ME ACABO DE COMUNICAR POR CELULAR CON MI FAMILIA EN PARRAL HACE DIEZ MINUTOS Y ME CUENTAN QUE ESTAN EN LAS CALLES EN CARPA SIN LUZ NI AGUA Y LA MAYORIA DE LAS CASAS ESTA DESTRUIDA Y OTRAS CON DAÑOS DE CONCIDERACION Y LA GENTE TIENE TEMOR DE HABITARLAS POR LAS REPLICAS QUE SON A CADA MOMENTO GRACIAS POR EL APOYO QUE ENTREGARAN A PARRAL SU AGRADECIDA UNA MAULINA DE CORAZON QUE ESTA SUFRIENDO DE VER DESTRUIDA SU TIERRA ,LINARES DONDE ESTAN MIS PADRES Y PARRAL DONDE ESTA MI UNICA TIA Y PRIMAS GRACIAS POR PODER DECILES GRACIAS.
CLAUDIA (IQUIQUE)

Imagen de Carolina Espinace

Buscando informacion sobre

Buscando informacion sobre parral, es lo mas concreto que he encontrado, soy parralina y estoy en parral viviendo toda la desgrasia que nos ha ocurrido con este terremoto. Toda nuestra gente estara muy agradecida de su ayuda, no saben cuanto lo necesitamos acá escasea la comida, hay que hacer interminable filas para poder ingresar a un supermercado para comprar alimento, estube ayer esperando 4 horas para ingresar a comprar comida a un supermercado y nada mas podemos llevar solo 2 unidades por alimento y estar solo 10 minutos dentro de este para comprar, todo esto para que podamos tocar todos. Muchos hogares no tienen provisiones y hay muchos niños pasando ambre a esta hora porque como bien se sabe Parral es una localidad que subsiste solo con el trabajo de temporada el cual los sueldo no se habian cancelado a las personas porque aun no era fin de mes. Es por eso que mucha gente no tiene la posibilidad de comprar alimento y espera la ayuda urgente del país para poder alimentarse y tener abrigo...las replicas aca son interminables y cada vez consumen mas a nuestra ciudad porque con una de ellas de viene abajo otra casa y con ello muerte y fragilidad para nuestra gente. Porfavor necesitamos ayuda en estos momentos, gracias a Dios la electricidad se esta restableciendo en algunos sectores, y el agua potable esta comenzando a llegar de forma paulatina, pero el alimento escasea.

Ojala de algo sirva este relato, muy poco se conoce parral pero es una ciudad de puro amor y tranquilidad que nosotros los pobladores hemos sacado adelante y que hoy necesita de mucha ayuda! Gracias a todos de antemano.

Imagen de CLAUDIA

CREO QUE FOCALIZAR LA AYUDA

CREO QUE FOCALIZAR LA AYUDA ES UNA GRAN DECISIÒN QUE A TOMADO LA ALCALDESA DE ANTOFAGASTA YO ME ACABO DE COMUNICAR POR CELULAR CON MI FAMILIA EN PARRAL HACE DIEZ MINUTOS Y ME CUENTAN QUE ESTAN EN LAS CALLES EN CARPA SIN LUZ NI AGUA Y LA MAYORIA DE LAS CASAS ESTA DESTRUIDA Y OTRAS CON DAÑOS DE CONCIDERACION Y LA GENTE TIENE TEMOR DE HABITARLAS POR LAS REPLICAS QUE SON A CADA MOMENTO GRACIAS POR EL APOYO QUE ENTREGARAN A PARRAL SU AGRADECIDA UNA MAULINA DE CORAZON QUE ESTA SUFRIENDO DE VER DESTRUIDA SU TIERRA ,LINARES DONDE ESTAN MIS PADRES Y PARRAL DONDE ESTA MI UNICA TIA Y PRIMAS GRACIAS POR PODER DECILES GRACIAS

Imagen de RICARDO CARRILLO

NECESITO ENCONTRAR A MI

NECESITO ENCONTRAR A MI HERMANO SERGIO FCO. CARRILLO ALVAREZ VIVE EN CHANCO CON VILMA SU ESPOSA Y 4 HIJOS. ASISTE A IGLESIA METODIST PENTECOSTAL EN CHANCO. YO VIVO EN MEXICO POR FAVOR AVISAR A [email protected]

Imagen de pedro gonzalez espinoza

exelente desicion ya que yo

exelente desicion ya que yo soy de parral, aca estamos sin luz la gran mayoria de parral. ayer en la noche llego luz a sectores pero muy pocos por no decir nada, agua tenemos desde ayer, casi sin presion y en menos de la mitad de la comuna, retiro y copihue comunas pequeñas y aledañas tambien estan sin luz ni agua, tenemos problemas de basura ya que nuestros camiones descargan su contenido en chillan y por como todos sabemos haya la situación esta igual que acá, ahora me estoy comunicando desde una señal wifi que habilito luz parral ademas de alimentar los celulares y los computadores con un generador, por lo menos se espera que para el anochecer esta central tenga ya luz, como estamos sin televesion no sabiamos si a parral se le estaba tomando en serio afuera pero por lo visto no es asi, el hospital esta el 70 % en el suelo, ayer no habia material esteril, tenian que esterilizar como en campo de batalla, cubriendo con alcohol y prendiedoles fuego a los utencilios ya que la zona esteril del hospital quedo sepultada, la mitad de los funcionarios del hospital perdieron sus casas, por lo que los que estan deben cubrir dobles turnos, se necesita ayuda urgente, aca solo los celulares prepago de entel tienen señal para que se puedan comunicar, la mitad de los telefonos fijos tiene red desde ayer, necesitamos ayuda hay robos y saqueos pero en baja cantidad comparados con las grandes ciudades, no se donde mas mandar esta carta para que la lean personas de alto mando, cabe decir que los caminos rurales estan cortados y la mayoria de las casas de esta zona eran de adobe, por lo que sino se derrumbaron estan inabitables por el peligro de derrumbe, agradeceria que quien leyera esto y supiera donde publicarlo, haga copia de este contenido y lo distribuya a un medio ojala la televivion, necesitamos ayuda y no solo parral ya que copihue y retiro estan casi en su totalidad en el suelo, se despide atte desde parral pedro gonzalez espinoza

Imagen de Danitza

Creo que están los medios

Creo que están los medios para que tb podamos apoyar a un poblado de la Octava Región..está lleno de lugares poco conocidos...e incluso de los conocidos como Penco, Lirquén, Coronel, Lota, poco se sabe.....
podemos hacerlo!

Imagen de NATALI PARADA

SI ES EN PARRAL SE LO

SI ES EN PARRAL SE LO AGRADESCO EN EL ALMA SOY DE PARRAL UNQUE AHORA TRABAJO EN NATALES MI FAMILIA ESTA ALLA NO HAY COMUNICACION AUN Y LA VERDAD QUE ESTA TODO DESTRUIDO LOS SERVICIOS BASICOS AUN NO SE REPONEN NO HAY ALIMENTOS NI MEDICAMENTOS .
GRACIAS

Imagen de Lancelot Hidalgo

La mejor decisión!!!,

La mejor decisión!!!, focalizar la ayuda en una comuna y apadrinarla con gestos y alimentos.
Bien por nuestra alcaldesa, bien por el Concejo Municipal, bien por los medios de comunicación, que por fín están dejando de lado lo morboso de la catastrofe y se están poniendo con la gente!

Imagen de Juan

Grande, El Notero en

Grande, El Notero en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta e recorrido todos los diarios, canales de Television esperando ver algun reportaje de Parral Tv Nacional le dedico 30 segundos al Hospital los demas cero que increible la desidia como no es posible ser menos comerciales no soy parralino pero estoy ligado a el por un nieto de 7 años que vino a pasar sus vacaciones con su tata en Santiago y hoy me pregunta por su mama y no se que responderle de antemano muchas gracias por apoyar a parral