¿Qué ha pasado con el Turismo en la Región de Antofagasta?

20 Febrero 2010
El crecimiento de la región está estrechamente ligado al crecimiento en las cifras de turismo, donde la Región de Antofagasta duplicó el crecimiento del país. Por Antonio Sánchez
Antonio Sánchez >
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Quien piense que Antofagasta no tiene proyecciones en el sector turismo, debería observar que dicen las cifras que anualmente entrega el INE.

Entre los años 1997 a 2008, la llegada de de pasajeros a establecimientos turísticos de la región aumentó en 122,6%, aumentando de 220.967 llegados el año 1997 a 491.915 el 2008, es el tercer mayor crecimiento de una región, nos superan sólo Magallanes y Coquimbo, el crecimiento promedio del país en el mismo periodo fue de 53,7%, es decir nuestra Región más que duplicó el crecimiento del país.

En cuanto al número de pasajeros llegados, no considerando la Región Metropolitana, Antofagasta es la tercera, superando largamente a regiones que son consideradas "turísticas".

 Puede observarse que, contrario a lo que se supone, a Antofagasta llegan más pasajeros que a Regiones como Tarapacá y Arica juntas, Magallanes u otras del sur del país.

Un buen indicador del impacto que ha tenido el aumento de visitantes a nuestra región se observa en el siguiente gráfico:

Se observa que entre los años 2001 a 2008 casi se triplicó la pernoctación en hoteles en Antofagasta.

La mayor demanda por alojamiento ha provocado inversiones en el sector provocando que entre los años 1997 y 2008 el número de habitaciones ofrecidas en establecimientos turísticos aumentaran en 106,2%, lo que en número significa que se aumento de 19.783 habitaciones el año 1997 a 40.795 el año 2008.

Antofagasta es la segunda región con el mayor crecimiento de la oferta de habitaciones en establecimientos turísticos.

Aún con el crecimiento de la oferta de habitaciones, la tasa de "ocupabilidad" de nuestra región sigue siendo la segunda más alta después de la Metropolitana.

Esta alta tasa de ocupación de alojamientos turísticos viene ocurriendo desde hace muchos años, acentuándose en los últimos años.

Todas las cifras anteriores nos reflejan que este sector se encuentra en un fuerte crecimiento y que exista y aún más, es necesario la entrada de más actores, para poder atender el crecimiento de la demanda que deberá continuar.

Es lógico darse cuenta que el mayor impulsor de esta demanda es el crecimiento de la minería, lo que impulsa el llamada "turismo de negocios", pero también entrega una importante oportunidad de poder "atrapar" ese turismo y ofertar otras oportunidades en ese mismo sector y otros.

 

Comentarios

Imagen de Liisa Varis Conval

Perdón Karlo por haberte

Perdón Karlo por haberte recibido tan mal en tu paso por mi ciudad. He leido tu nota y siento una vez más, vergüenza. Pero te aseguro que hubo un tiempo en que estas cosas nunca se vieron en mi ciudad y lamento, tanto como tu, que te lleves tan pésima imagen del lugar donde nací.

Antofagasta, fue una ciudad donde, pese al sistema que operaba, habia seguridad y orden. Tuvimos otras cuestiones que nos faltaron pero los que trabajábamos aqui, luchamos por conseguir. Haciamos esfuerzos entre todos los vecinos para vivir en un entorno sano que nos diera bienestar. Las cosas funcionaron mejor, dentro de las limitaciones sociales. Los profesionales de esa década, emigramos fuera, para algunos, regresar y ayudar a construir una sociedad acorde al siglo XX, pero la ciudad ya no nos acogió como esperábamos porque nos chocamos con la B URROCRACIA, la mediocridad, la ignorancia, la negatividad, la incultura, la falta de objetivos claros, la falta de creatividad e innovación y como algunos éramos visionarios, nos cerraron las puertas y nos marchamos hacia lugares donde nuestro aporte era valorado, respetado, apreciado porque estábamos hambrientos de conocimientos nuevos, experiencias y del saber. Hoy estos principios no existen en nuestra sociedad chilena, lamentablemente. Quiero aportar e innovar pero, no me dejan. Somos una especie que provoca miedo y rechazo y eso se debe a la falta de valores que cada uno ha de cultivar a traves de la educación en la familia, la escuela, el trab ajo, etc..

El arte y la cultura, los nuevos valores en una nueva sociedad emergente, donde nos encontramos los antofagastinos visionarios y arriesgados, son una bandera que nos identifica como profesionales y ciudadanos del mundo en este nuevo siglo XXI. Esta es la Era de las comunicaciones, tiempos en los que trabajamos en red y nos estamos organizando para ser constructivos no destructivos. Y cooperamos con todos para edificar en comunidad, la nueva sociedad más organizada y humana. Creativa e innovadora.

He de esperar que la próxima vez que un visitante nos visite en mi ciudad Antofagasta, se lleve en su corazón un mejor sentir y una opinión positiva. Hay que tener la buena voluntad de querer mejorar y aunque muchos aun se resisten a los cambios, no queda más narices que fluir con estos cambios, sino seguiremos dando una imagen mediocre y negativa con el consiguiente daño a toda la sociedad chilena, donde creo aun existen dentro de sus gentes, personas a quienes sí les importa lo que nos está ocurriendo como ciudadanos de este país que ha librado muchas batallas y de las que ha sabido salir con valor y dignidad. Al fin y al cabo, somos nosotros mismos quienes construimos nuestro destino! Antofagasta no tiene la culpa, son los otros lo que han hecho de ella la que la tienen.

Bienvenido Karlo la proxima vez y espero estar allí para verlo! Me considero una antofagastina auténtica y guerrera pero: solidaria y hospitalaria!

Imagen de el observador

El asunto no es cuantos

El asunto no es cuantos turistas vienen, sino con que impresión se van...

Muchos están obligados a venir por negocios, pero en vista de que esta ciudad no tiene mucho que ofrecer en cuanto a materia turística se van lueguito. Pueden haber privados que ofrecen paquetes turísticos y capten parte de esos turistas, pero no es suficiente. En términos generales la ciudad no está implementada ni conformada para atraer y captar al turista.

Si lo vemos objetivamente no hay que mirar muy lejos. Bordes costeros ocupados por carpistas que afean las playas, además de ensuciarla. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a vacacionar a su manera, pero el punto es que tiene que ser en un lugar habilitado. Desde cuando las tomas son legales...? Alguién les habilita un lugar para los carpistas ? NO !!!
Sigamos: basura por doquier, calles malas, hoyos en plena vía del centro, autos mal estacionados por todos lados hasta en los paraderos y en las veredas, una falta a la ley del tránsito...? Claro que sí, pero queda impune en esta "especial ciudad".

Antofagasta no está dormida, esta ciudad no tiene la culpa. Las autoridades que tiene hace rato que valen callampa, estas autoridades son las que están dormidas. Sólo llega al poder gente demagoga y locuaz, que prometen lo que no van a cumplir.

Por otra parte el ciudadano es otro granuja sin remedio, tira basura al suelo en cualquier lado, hasta desde autos en movimiento, y aún estando a metros de un basurero, además se estaciona por cualquier lado HASTA EN PLENO CENTRO, sin respetar nada e infriengiendo claramente la ley. Y después reclaman que hay congestión vehicular...

Pero como no va haber congestión vehicular...si estos macacos se ocupan de estacionamiento particular la mitad de la vía que es PARA EL TRÁNSITO FLUÍDO DE VEHÍCULOS.

Hay demasiados vehículos en Antofagasta. Todos los días salen más autos particulares a la calle. El problema no es tan sólo que congestionan por cantidad circulando, sino que también se mal estacionan en cualquier lado, y convierten las principales avenidas y arterias de la ciudad en cuello de botella. Otro asunto sin resolver y que a nuestras eminentes autoridades les quedó como poncho.

En Antofagasta no existe ordenamiento en materia vial , tampoco existe ordenamiento en materia de ley de tránsito. Las autoridades están al lado del problema y hacen la vista gorda. Ojalá este relajamiento termine pronto.

Imagen de karlo

Antofagasta dormida o

Antofagasta dormida o antofagsta en siesta.
soy un turista que me impresiono bastante y me lleno de deseos de visitar esta ciudad, lo que mostraba la propaganda era un paraiso en la tierra del norte de chile. prepare mis maleta y me embarque a la ciudad prometida. Big Mistake, desde el momento quer aborde el bus, Romani, senti la falta de respeto hacia los turistas, los auxiliares son abusivos, y descostes. Todo un drama para llegar a esta cuidad. Apenas arribe a a un terminar, muy bonito y comodo, pero al salir de el, n asalto de taxista que llega a dar miedo.
Al amanecer pude comprobar el clasismo de esta ciudad, la costanera no es antofagasta, donde que la integracion de sus cerros. Trate de recorrer sus cerros, pero me encontre con un sistema de tranportacion publica enomemente deficiente, sin ninguna planificacion, uno puede viajar horas y se encuentra en el mismo lugar. La basura en la periferia es horrorosa, los perros vagos son los reyes de las calles, los desperdicios acumulados afuera de las casa, los carro viejos amontonados en las calles, no hay veredas, y el graffiti se apodero de las paredes y de los buses indicrinadamente.
Para que decir del comercio, mal atendido, el cliente es como un delincuente. Fue de compra al tottus y no habia custodia ni los casillero estaban funcionando.
Antofagasta, ciudad de la basura, los perros vagos y gente prepotente.
afortunadamente me ire manana y sera dificil para mi recomendar esta ciudad que todavia esta dormida.

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Hola, creo que el Sr.

Hola, creo que el Sr. Antonio Sánchez tiene toda la razón, el turismo en la ciudad de Antofagasta ha crecido bastante, yo soy colaboradora del Museo de Antofagasta, al Museo lo han visitado bastantes turistas nacionales y extranjeros y es por eso que la ciudad ya no está dormida como antes.Margarita Luana Fricke Ledezma.

Imagen de Carlos Guerra C.

Como somos campeones para

Como somos campeones para creernos el cuento productivo múltiple, pero en realidad solo vendemos UN producto (lease cobre por ejemplo), con cifras alentadoras y entusiastas, pero que adolecen de sustentabilidad pues es universal que depender de UN SOLO producto es el riesgo más grande que puede tener la planificación estratégica del desarrollo a largo plazo o permanente, dí una mirada a las definiciones de turismo... y Claro!! el turismo de negocios existe, pero es una forma de turismo (interesante por supuesto) pero está ligada a la peligrosa monoproducción.

Lo que queremos al hablar de turismo, es generar OTRAS alternativas que den sustentabilidad al desarrollo regional, más allá de la minería. Indudablemente ahora es bienvenido el "turismo de negocios", pero si queremos mirar futuro, hay que fomentar aquel turismo que no depende de lo mismo.

Un aporte de definiciones para ilustrarnos y ver el tema sin antiojeras....

(tal cual está en internet: escriba en google: turismo wikipedia..)

Turismo de masas
Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aquí podemos encontrar el turismo de sol y playa.

Turismo individual
Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos.¿Qué es el Turismo individual?

1. Turismo cultural
Precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.

Urbano:
desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto.
Monumental:
vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
Arqueológico:
vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
Funerario:
vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por arquitectos famosos o bien hay personajes famosos enterrados allí.
De compras:
vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica, etc.
Etnográfico:
vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico.
Literario:
motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico.
De formación:
vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas.
Científico:
es una oferta turística para realizar investigaciones en lugares especiales como estaciones biológicas o yacimientos arqueológicos.
Gastronómico:
vinculado a la comida tradicional de un sitio.
Enológico:
vinculado a los vinos de una zona.
Industrial:
motivado por la visita a fábricas o grandes construcciones civiles.
Itinerante:
se desarrolla en varios lugares siguiendo rutas preestablecidas.
Místico:
Se relaciona con el turismo orientado a la visita a lugares energéticos

2. Turismo natural
Parques temáticos:
basado en atracciones turísticas de temas concretos. Se caracteriza por la participación activa del visitante
Ecoturismo:
basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen los parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.
Rural:
el desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.
Agroturismo:
su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias.
Agroecoturismo:
es aquel donde el visitante se aloja en habitación con estándares turísticos, pero participa de los labores agrícolas, convive y consume los alimentos con la familia.
Ornitológico:
es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.
Turismo micológico:
es el turismo centrado en el estudio de las setas

3. Turismo activo
Se realiza en espacios naturales, el turismo activo está estrechamente relacionado con el turismo rural y generalmente este tipo de actividades se realizan en un parque natural debido al interés ecológico que estos presentan.

Las actividades más conocidas de turismo activo son las siguientes:

Ictioturismo:
es la actividad turística centrada en la práctica de la pesca deportiva.
Deportivo:
la principal motivación es practicar algún deporte. Se puede dividir en dos grupos: deporte de exterior y el de interior. También se podría hacer otra subdivisión en función del que practica el deporte, o de quien lo ve.
Aventura:
aquí solo se practican deportes de riesgo. El usuario de este tipo de turismo suele ser de nivel adquisitivo y cultural alto y de muy buena forma física (rafting, rappel, …).
Espacial:
viajes a espacio. Son solo para millonarios.
Religioso:
una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carácter religioso de relevancia. Los cuatro núcleos de mayor importancia son Jerusalén, La Meca, Roma y Santiago de Compostela (en este último el Camino de Santiago tiene una doble vertiente deportiva y religiosa).
Espiritual:
su motivación es el recogimiento y la meditación (monasterios, cursos de filosofía oriental, etc.).
Termal o de salud:
está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias (reumatológicas, estrés, dermatológicas, tratamientos de belleza,…). La infraestructura cuenta normalmente con un núcleo principal o instalación termal independiente de las instalaciones hoteleras.
Médico:
está orientado a la vinculación del viaje con la realización de intervenciones quirúrgicas, dentales o tratamientos médicos en países donde son mas baratas las atenciones.
Sexual:
orientado a mantener relaciones sexuales.
Turismo Social:
aquel dedicado a la participación en actividades para mejorar las condiciones de las capas de población económicamente más débiles.
Turismo experiencial:
aquel en el que el participante toma parte activa de la actividad que está desarrollando. Este tipo de turismo se enmarca dentro de historias más o menos fantásticas. Los participantes se sumergen dentro de una película.

4. Turismo de negocios
Aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla entre empresas por lo general. São Paulo es la mayor ciudad de Brasil, y muy estimada por el turismo de negocios.

Negocios:
utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciales y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un producto muy importante para el sector. El cliente suele ser de alto poder adquisitivo. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano y con unas necesidades de infraestructuras muy concretas como la conexión a internet...
Reuniones y Congresos:
muy importante y habitualmente confundido con el de convenciones. El congreso reúne a un colectivo o asociación y suele tener carácter científico. Acuden profesionales del mismo sector pero que no tienen porque ser de la misma empresa.
Convenciones:
suele reunir a distintos profesionales de una misma empresa con el objeto de dar a conocer a sus empleados un nuevo producto, tratar la planificación estratégica para la nueva campaña, etc.
Incentivo:
vinculado a viajes de negocios. Mientras que éste último es de trabajo, el incentivo es de placer. Utilizado por la dirección de grandes empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados. Se les incentiva con un viaje que puede ser individual o de grupo.
Fam Tours:
Los Viajes de familiarización (Fam Tours) son viajes en los cuales periodistas, operadores turísticos o agencias de viajes viven la experiencia del destino turístico de primera mano. Los beneficios de esta práctica incluyen generar interés en el destino, que el mismo aparezca en los medios de comunicación, la construcción de relaciones y contactos, y la posibilidad de crear un interés en otro ángulo de la historia o el destino turístico.

5. Turismo espacial
Artículo principal: Turismo espacial
Comenzó a principios del siglo XXI realizado por personas muy ricas y valientes, los riesgos de perder la vida en un viaje al espacio son elevados.
Los primeros viajes consistían en una estancia de 3 o más días en la Estación Espacial Internacional en la que realizaban fotografías del espacio y la Tierra, videos, conversaciones con personas en el planeta, disfrute de la ingravidez, colaboración con los tripulantes de la estación y también realización de pequeños experimentos.
Varias empresas trabajan en la construcción de naves capaces de realizar vuelos suborbitales y orbitales, así[14] como en un hotel modulable para estancias más largas y asequibles que las actuales, valoradas en unos 21 millones de dólares.

6. Turismo científico
El turismo científico es una modalidad de turismo cuya motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas.

En ocasiones existe la necesidad de viajar para observar in situ alguna realidad que es objeto de estudio. El turismo científico se realiza de forma individual o en pequeños grupos para evitar alterar el objeto de estudio en un entorno natural.

El turismo científico para el público en general apareció en países desarrollados para involucrar de una manera más directa y participativa a las personas en el conocimiento del mundo natural. Busca ofrecer vacaciones orientadas a un mejor entendimiento de la naturaleza desde un punto de vista científico.

Imagen de Pedro Gandolfo

Son solo cifras del turismo

Son solo cifras del turismo de negocio, claro, a la ciudad vienen empresarios, etc, pero el otro turismo señor Sánchez, existe poco o nada, aquel turismo de personas que vienen a descansar a la ciudad porque es linda ¿Me comprende?