Fuerte caída en exportaciones Regionales el año 2009

Fuerte caída en exportaciones Regionales el año 2009

26 Enero 2010
Si se considera sólo Tarapacá, Antofagasta y Atacama, el total exportado representa el 49,6 %, es decir que sólo nuestras tres regiones del norte de Chile, representamos casi la mitad de lo exportado en el país.
Antonio Sánchez >
authenticated user

Según información entregada por el Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones de la Región de Antofagasta registraron durante el año 2009 una fuerte caída llegando  a 16.698,4 millones de dólares, lo que representa una disminución de -31,9% respecto del año 2008. En el país las exportaciones también sufrieron una fuerte desaceleración, llegando sólo a 49.390,0 millones de dólares el año pasado, lo cual es un -27,9% inferior a lo exportado el año 2008. En el cuadro siguiente se muestra la evolución de este indicador en los últimos años en nuestra Región.

 

 

En el siguiente gráfico se muestra las variaciones anuales de las exportaciones en nuestra Región:

 

 

En el gráfico anterior se puede apreciar la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones en los últimos años, lo que resulta lógico por cuanto la dificultad de  mantener tasas elevadas por muchos años consecutivos. Observemos que sólo el año 2004, el crecimiento respecto del año anterior fue de 85,2%. Estas variaciones anuales tan elevadas, están explicadas por el llamado “súper ciclo de precios” de  los minerales, particularmente el cobre. El año 2009 se aprecia claramente el impacto de la crisis económica internacional, que en el caso de las exportaciones de cobre tuvo un impacto más profundo de lo sucedido el año 98, año de la llamada crisis asiática.

 

Aún con la caída del año pasado, nuestra Región continúa siendo la que registra el mayor porcentaje de la participación en las exportaciones nacionales, llegando el año 2009 al 33,8%, seguidos siempre muy de lejos por la Región Metropolitana que alcanzó al 13,1% del total de las exportaciones del país el año pasado. De las demás regiones del país, al igual que años anteriores, ninguna alcanza siquiera al 10% de participación en las exportaciones.

A continuación un gráfico en el cual se comparan las exportaciones de todas las regiones del país durante el año 2009.

 

Como se aprecia la Región de Antofagasta representó más de un tercio de las exportaciones nacionales, situación que sucede desde hace varias décadas. Si se considera sólo Tarapacá, Antofagasta y Atacama, el total exportado representa el 49,6%, es decir que sólo nuestras tres regiones del norte de Chile, representamos casi la mitad de lo que nuestro país exporta en total, un dato no menor cuando se toman decisiones de donde se debe invertir o a que regiones direccionar los recursos para potenciar el desarrollo nacional. La minería nacional representa por mucho exportaciones muy superiores a lo que puede mostrar sectores como agricultura, forestal, vitivinícola o pesquero, incluyendo la acuicultura de salmones del sur de Chile.

 En la siguiente tabla se señalan los principales países de destino de las exportaciones de nuestra Región:

 

 

  Se puede apreciar que el año 2009, que al igual que años anteriores, sigue siendo China el principal destino de las exportaciones de nuestra Región, incluso es junto con Australia lo únicos que registran un crecimiento en las compras a nuestra Región. Además China, por sí sola representó casi un tercio de las exportaciones de nuestra Región. Corea del Sur pasa a segundo lugar, desplazando de esa posición a los Estados Unidos, que hasta el año 2006, era el primer destino de nuestras exportaciones.

 

Respecto de los productos exportados por nuestra Región, siguen siendo los cátodos de cobre los que encabezan la lista seguido de los concentrados del mismo mineral.

 

En la siguiente tabla se entrega la lista de los principales productos exportados por nuestra región el año 2009, según códigos del Sistema Armonizado 2007 que utiliza Aduanas en nuestro país:

 

 

  

 

 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de el observador

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con Ud. Ojalá que los ministros del nuevo gobierno sean más visionarios.

Hasta el momento no se nota que Antofagasta sea zona minera y menos capital mundial minera, salvo por la contaminación ambiental y el desfile interminable todo el día de camiones de alto tonelaje, y por supuesto también por la carestía de la ciudad tomada en base a los sueldos de la minería.

Es matematicamente imposible subsistir con el sueldo mínimo.

ejs.: comida, arriendos, terrenos.

Y después de saqueado todos los recursos de esta zona (50 años) , que...?

Vamos a salir todos a recolectar guiros a la playa...?

Imagen de Hugo Donoso Palacios

Estimado Antonio, Una vieja

Estimado Antonio,

Una vieja discusión sobre cómo asignar los recursos a las regiones, para potenciar el desarrollo a nivel nacional; esto no se mide por volúmenes exportados o producidos o por aportes al PIB, sino simplemente por densidad de la población en cada región.

Saludos,