Pedro Araya y acuerdo con la Alianza: "Es un triste espectáculo el de la Concertación"

21 Enero 2010
El diputado por Antofagasta explica que el fracaso de las negociaciones se deben a que el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, no aceptó varios nombres que propuso el PRI para la próxima presidencia de la Cámara de Diputados.
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor
Una polémica de proporsiones es la que se vive en estos momentos en el Parlamento, luego que el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el PRI, se unieran a la Alianza por Chile para obtener la presidencia de la Cámara de Diputados durante los próximos años.
El diputado por Antofagasta, Pedro Araya, señaló que fue imposible llegar a un acuerdo con la Concertación, por lo que decidieron llegar a un acuerdo con los radicales y la Alianza, para ocupar alguno de sus tres puestos -presidencia, primera y segunda vicepresidencia- durante los próximos cuatro años.
"Es un triste espectáculo el que está dando la Concertación. Nosotros nos presentamos fuera de esa coalición y no le debemos nada a ellos para que se nos trate de esa forma. Yo trabajé enérgicamente por la campaña de Eduardo Frei, por lo que no hay moral para criticarnos".
Araya es claro en señalar que este acuerdo con la derecha es sólo por un tema de gobernabilidad de la Cámara Baja y en ningún caso significa que ellos apoyarán a la Alianza de aquí en adelante.
"Esto no significa que nosotros hagamos pacto con la Alianza. Como ya dije, yo seré oposición al gobierno de Sebastián Piñera, y este acuerdo sólo busca darle una gobernabilidad a la cámara baja en los próximos años. Hay temas que que nos separan con la derecha, como por ejemplo la privatización de Codelco", explica.
Según el diputado por el Cuarto Distrito, el fracaso de la negociación con la Concertación, se produce luego que el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, se opusiera a que Alejandra Sepúlveda (PRI) fuera una de las postulantes a la presidencia a la Cámara Baja.
"Nosotros no tenemos problemas con el PPD ni el PS, el conflicto puntual se produce luego que el presidente de la Democracia Cristiana no aceptara las condiciones de la negociación, obligándonos a unirnos con los Radicales y la Alianza para darle una estabilidad a la Cámara por los próximos años", señaló Araya.
De acuerdo a esta negociación, la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir del próximo 11 de Marzo, será presidida por un militante del PRI; la primera vicepresidencia será ocupada por un diputado RN y en la segunda vicepresidencia un UDI.
Según el mismo Pedro Araya, el PRI nominaría a la diputada Alejandra Sepúlveda como la presidenta que estará al frente de la cámara de Diputados a partir de marzo. El diputado por Antofagasta, explicó que esta nominación se hará pública en el mes de febrero, pero está claro que será la parlamentaria ex DC la que ocupará la presidencia.
La estructura de la nueva Cámara Baja
composición cámara

Comentarios

Imagen de Lancelot Hidalgo

A ver, dos parlamentarios

A ver, dos parlamentarios del PRI, ex Concertacionistas, deciden darle la Presidencia de la Camara de Diputados a la Alianza... a cambio de que uno de ellos (Alejandra Sepulveda) sea, por un añito, Presidenta de la Corporación.

¿Cómo se llama a eso?. Por favor, Sr. Araya, no somos giles, su travestismo político es patético.

Las explicaciones agravan su falta.

No puedo aceptar que se sienta por encima de la clase política; no puedo aceptar que su visión de la política (o del momento político del país) sea nuestra verdad. Lo que siento es que tiene una bendida capacidad de locuacidad para tratar de hacernos creer que usted tiene la última palabra.

Su renuncia al PDC pasa por seguir a su ídolo; y su ídolo, su mentor, su angel protector es hoy un don nadie; por lo mismo, usted trata de dar palos de ciego para mantenerse cerca del poder.

Si son dos solamente los parlamentarios del PRI. Dos que marcan mayoría en uno u otro sector... bastante caro debe estar cobrando esos míseros dos votos. Bastante caro les debe estar costando a usted y a la diputada Sepúlveda este jueguito de permanencia en la primera línea de la política nacional.

Así no se hace; de verdad creo que le falla a quienes creímos en usted. Y me asusta en ver lo que puede hacer usted y su hermano concejal con el objetivo de verse "favorecidos" por el poder. Me asusta de ver a "jóvenes" políticos con mañas y actitudes de políticos añosos y truculentos. Que lástima por la memoria de su padre...

Imagen de Claudio Lagos

Aquí voy a hablar y

Aquí voy a hablar y referirme como Secretario Regional Antofagasta del Partido Radical.

1.- El acuerdo administrativo con el PRI y la Alianza realizado por algunos diputados de nuestro partido ha sido rechazado ampliamente por toda la base militante y así ha quedado registrado en el Comité Ejecutivo Nacional de ayer, en el cual se dejó inválido este acuerdo y le costó la Presidencia del Partido a Fernando Meza.

2.- El Partido Radical es un partido de centro izquierda progresista y democrático y es allí donde se ubica nuestra casa.

3. Le recomendamos al Sr. Pedro Araya, que reflexione profundamente sobre sus convicciones ideológicas y que sea claro con la comunidad, de la misma manera que como radicales hemos dejado en claro nuestra postura.

Para nosotros nuestros principios NO son negociables.

Imagen de ricardo garcia reyes

No entiendo cómo se puede

No entiendo cómo se puede ser de un lado la semana pasada y de otro a la semana siguiente...

El vueltacarnerismo de Araya es impresionante y lamentable.

Ojalá todos aquellos que lo votaron por ser "hijo de su papá.." se convenzan de una vez, que las convicciones y principios que lo animan, no son ni por cerca, las mismas que las del ex-alcalde...

Salu2

Imagen de Karina Salas

Me arrepiento de votar por

Me arrepiento de votar por usted. Que decepción.

Imagen de Alfredo

De qué partido era el

De qué partido era el traidor González Videla...?

Recuerdan los ministros radicales en el gobierno de Carlos Ibáñez...y de Jorge Alessandri...? y los radicales que apoyaban a Salvador Allende..?

Naaaa...radicales de centro izquierda, centro centro, centro derecha...? naaaa.... esto no es nada nuevo....!

Imagen de DARIO

MUCHAS COSAS SE HEREDAN ,

MUCHAS COSAS SE HEREDAN , PERO PARECE QUE NO LAS CONVICCIONES,

PERO DE QUE SE QUEJAN,

SI LOS ANTOFAGASTINOS LO ELIGIERON DE NUEVO,

Imagen de el observador

Uffff !!! Todos estos

Uffff !!! Todos estos personajes se equivocaron de profesión.

Incluyendo a Pedro Araya G.

Por ejemplo, yo los mandaría a las olimpiadas, y de seguro que todos regresarían con medalla de oro en la disciplina de las volteretas.

O clavados desde el trampolín con vuelta hacia adelante, hacia atrás o semivuelta.

** Serían los únicos que se dan mil vueltas en el aire.

Imagen de Maria Elena

Qué diría don pedrito?? Un

Qué diría don pedrito?? Un hombre que fue torturado por los mismos con los que hoy su hijo firma acuerdos...

Lamentable

Imagen de néstor

bueno que mas se le puede

bueno que mas se le puede pedir a las ratas que comenzaron a abandonar el barco..... que mas se les puede pedir. LOS CHILENOS DEJAMOS DE SER TONTOS DESDE HACE RATO.

ES UN TRISTE ESPECTÁCULO EL QUE ESTA DANDO LA CONCERTACIÓN EN SU CONJUNTO.

SIN COMENTARIOS

Imagen de pedro concha

Lamentable lo de Araya y

Lamentable lo de Araya y Zaldivar, pero se venía venir. No entiendo que un día se apoye a Frei y en otra a la derecha. Al final dejan mal a los políticos.

Imagen de PERCY

Respetable lo que dice

Respetable lo que dice Araya, pero interpretaciones más o menos, con esta decisión el PRSD se aleja de la Concertación y le resta credibilidad al partido para afirmar que seguirán siendo Oposición. Fuerte.