Sebastián Piñera es el nuevo presidente de Chile

Sebastián Piñera es el nuevo presidente de Chile

18 Enero 2010
El empresario logró el triunfo en un proceso eleccionario rápido y fluido, donde antes de las 20 horas ya estaba más del 99 % de las mesas escrutadas. Sebastián Piñera 51,6% y Eduardo Frei 48,3%
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor
En un proceso eleccionario ejemplificador, Chile finalmente escogió a Sebastián Piñera como el nuevo presidente, marcando el regreso de la derecha a La Moneda luego de 50 años de infructuosos intentos en las urnas (el último representante de la derecha como Presidente fue Jorge Alessandri).
Antes de las 20 horas, el subsecretario del interior, Patricio Rosende entregó el segundo cómputo con más del 99% de las mesas escrutadas, que le dio a Sebastián Piñera el 51,61% de los sufragios (3.563.050), ante el 48,38% que apoyó a Frei (3.340308).
No había margen para milagros, y así lo entrendió la Concertación, que ya antes de las 19:00 Hrs. en boca de Frei reconocían su derrota: "Quiero felicitar a Sebastián Piñera. Le deseo éxito en su gestión, espero que prevalezcan el diálogo, la búsqueda de acuerdos, las conquistas sociales que tanto nos ha costado recuperar y que se han transformado en un símbolo de nuestra relación con el mundo", señaló.
Posterior a ello, la gente comenzó a agolparse en las calles, se escuchaban bocinazos por todo Chile y la celebración no se hizo esperar.
En el intertanto, Piñera recibió la clásica llamada telefónica de Bachelet, donde ésta le señaló que "la gente hoy día eligió democráticamente y lo eligió a usted como Presidente de la República y yo espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos 20 años".
Luego de ello, Frei acompañado de su esposa fueron hasta el comando de Piñera para felicitarlo. Las fotos de rigor, besos por allá y por acá, todos sonrientes y felices. "He venido con mi señora y mis hijas a saludar a Sebastián y a Cecilia, a desearles pleno éxito en el gobierno que van a encabezar", señaló en la oportunidad.
Todo finalizaría con un discurso que el Presidente Electo dio en un escenario a las afueras del Crowne Plaza (lugar donde se apostó el Comando). Con una gigantesca bandera chilena de telón de fondo, Piñera llamó a la unidad nacional, y también rescató el trabajo y los logros de la Concertación en estos 20 años. "Quiero agradecer lo mucho bueno que han hecho los gobiernos de la Concertación en 20 años".
"No tenemos un minuto que perder. Por eso nos hemos preparado durante años. Por eso necesitamos un estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa, que ayude a los más necesitados y a la clase media y simultáneamente promueva la innovación y el emprendimiento de los ciudadanos"
, continuó.
También tuvo palabras para lo que será su oposición , pidiéndoles que actúen "con lealtad, que tengan una actitud constructiva que nos permita avanzar porque nos une un profundo amor por Chile".
Un nuevo Chile comenzará a escribirse a partir de marzo de este año. Uno que incluirá el cambio de más de 2 mil cargos de exclusiva confianza en todo Chile. Ya veremos como se va desenredando esta madeja muy bien urdida por 20 años.

Comentarios

Imagen de Pedro Espinoza

Que lamentable mi tocayo

Que lamentable mi tocayo Pedro Matamoros:

"Los que creen todavía en la vigencia de la música Quilapayún, por ejemplo, o la revolución bolivariana deberán asumir lamentablemente que son una minoría en extinción."

Pese a que no me gustan los Quilapayún y ese tipo de música, entiendo que Carla Corrales se pueda sentir agredida, por favor amigo más respeto por lo que a ud. no le gusta, todos tenemos derecho a opinar, que lamentable el término "minoría en extinción" fomentemos la tolerancia, por favor.

Imagen de Carla Corrales

Estimado Pedro: primero que

Estimado Pedro: primero que todo decirte que respeto profundamente tu comentario. Sin embargo, permiíteme disentir exponiéndote con dos hechos concretos:

1. Los gustos personales de los antofagastinos y antofagastinas son diversos, por cierto, a pesar que en el último concierto de Quilapayún hubo gente que se quedó sin entradas, dada la alta demanda.

2. Curioso resulta ser que la minoría de la que hablas en esta región resultó ser mayoría ya que Frei acá ganó. Y, aún mejor: recuerda que en la primera vuelta Frei perdió con tercera minoría en Antofagasta, así que dados los resultados, no sólo se remontó en la votación sino además la unión de todas las fuerzas permitieron que la diferencia entre primera y segunda vuelta sean abismantes.

En cuanto a la extinsión de ciertos sectores, te propongo escuchar la voz de la historia. Esto recién comienza.

Espero que el diálogo siga en los términos planteados y evitemos descalificaciones que a nadie hacen bien.

Imagen de silvia d.

Mis felicitaciones Sr.

Mis felicitaciones Sr. Piñera, espero que tengo un excelente gobierno para poder dejar calladitos a los que tanto lo denostaron. Mucha gente lo apoya y lo apoyará durante su mandato. Estoy segura que las cosas las sabrá hacer muy bien, y con una mente más abierta éste país y su gente llegará al lugar que se merecen. VIVA CHILE VIVA SEBASTIÁN PIÑERA NUESTRO FUTURO PRESIDENTE DE TODOS.

Imagen de pedro matamoros

Muchos creen cuando se tiene

Muchos creen cuando se tiene el poder deciden de la mejor manera por el resto, sin embargo no es así o no ha sido así en Antofagasta.

Los gustos personales siempre son gustos personales. La gente tiene otra opinión a fin de cuentas y quedó demostrado en las últimas elecciones, que mejor parámetro. Los que creen todavía en la vigencia de la música Quilapayún, por ejemplo, o la revolución bolivariana deberán asumir lamentablemente que son una minoría en extinción.

Imagen de DARIO

BENJAMIN ... ES BUENO

BENJAMIN ... ES BUENO SOÑAR ... PERO ¡NO LE PIDAS PERAS AL OLMO!

Imagen de Carla Corrales

UNO NO ESCOGE (Gioconda

UNO NO ESCOGE (Gioconda Belli)

Uno no escoge el país donde nace;

pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;

pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oídos,

enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,

una historia que hacer

una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo:

Ahora podemos hacer el mundo

en que nacerá y crecerá

la semilla que trajimos con nosotros.

Imagen de benjamin

felicitaciones al Sr.

felicitaciones al Sr. Piñera Sabemos que hara el mejor gobierno de chile.

Ojala en mi pueblo Futaleufu,Ahora se construya "Un Hospital Regional, que no sigamos dependiendo de Argentina, Un Buen Liceo Buenos Gimnasios, Que "Las Represas y Las Minas desaparascan de esta Zona "Este es el mejor lugar turistico de chile no lo perdamos como han perdidos otros lugares.

y que Futaleufu sea la Capital de la provincia de palena

saludos cordiales

benjamin

Imagen de mario

La gran mayoría de la gente

La gran mayoría de la gente quería un CAMBIO,, hoy CHILE tiene ese ansioso cambio, nuestra patria se la merece, SEBASTIÁN PIÑERA FUTURO PRESIDENTE DE TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS, DE ÉSTA LARGA Y ANGOSTA FAJA DE TIERRA,

SALUDOS FRATERNALES A TODOS.

Imagen de Pedro Espinoza

Que bueno que en Chile los

Que bueno que en Chile los procesos eleccionarios se realicen con la calma de un país democrático y con buena cultura cívica.

Esta vez no ganó mi candidato, pero bueno es el ejercicio democrático, la mayoría opinó distinto a mi esta vez.

Ojalá no sigamos descalificándonos, independiente de lo que pueda o no ser cierto, descansemos un rato y tomemos conciencia de que vivimos en el mismo país, el resentimiento no nos hace bien como comunidad.

La mejor de la suertes al nuevo gobierno, porque Chile es de todos y para todos los Chilenos.

Saludos.

Imagen de juan perez

Comenzó el desalojo de la

Comenzó el desalojo de la intendencia. Chao, chao, a otra parte.

Por muchos años la Concertación aseguró a los suyos, basta revisar los casos específicos. En Antofagasta por ejemplo, un Core DC, era casado con la seremi de Cultura, y así sucesivamente. Los Amigos de los amigos. Chao, chao

Hace bien la renovación.

Imagen de HUGO BENITEZ

No queda más que reconocer

No queda más que reconocer y felicitar el triunfo de la derecha, que luego de 52 años logra llegar al gobierno en forma democrática.

Esta coalición encabezada por Sebastián Piñera como Presidente, gobernará por los cuatro años siguientes, a pesar de que muchos de nosotros queríamos que fuese otro el Presidente, la mayoría de los chilenos y chilenas, quiso otra cosa?

Eso hay que respetarlo y dejar que sus partidarios celebren el triunfo en forma legítima

Luego nos resta esperar que por el bien de Chile lo hagan bien y puedan implementar gran parte de las medidas que apuntan en el sentido de mejorar lo que creían malo o deficiente.

Sin embargo, debo decir que me asalta una gran desconfianza? pero por el bien de este país espero equivocarme.

Muchos de nosotros debemos seguir trabajando de igual modo por la gente?

Porque estoy comprometido no solo con un sector político que así se define , sino porque tengo gran convicción de servicio público? también desde aquí puedo decirle que siempre estaré atento, preocupándome de velar por los intereses de los ciudadanos de esta región, tanto en mi calidad de médico, como de concejal.

.

Debemos además de enorgullecernos por el proceso eleccionario limpio y democrático realizado ayer?

Me tocó ayer ser apoderado de mesa en la escuela E-87 Las Américas, allí las vocales de mesa tuvieron un comportamiento ejemplar, igual los apoderados de ambos sectores?

Construir este nuevo Chile ha sido una tarea titánica, espero que la nueva coalición gobernante así lo comprenda y siga en la senda de crecimiento y progreso para todos los chilenos especialmente para los más necesitados.

Mis saludos y mis respetos

Dr. Hugo Benítez Cáceres