Obama da sus condolencias a la CIA tras la muerte de agentes en Afganistan

03 Enero 2010
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció el jueves sus condolencias a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tras la muerte de siete de sus empleados en un ataque suicida en Afganistán. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“El miércoles, siete estadounidenses dieron sus vidas sirviendo a su país”, escribió Obama en una carta a los funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).“Debemos fortalecernos con el ejemplo de su sacrificio”, enfatizó.
Siete agentes de la CIA murieron y otros seis resultaron heridos cuando un kamikaze activó su cinturón de explosivos en la base de Chapman, en la provincia de Khost, fronteriza con Pakistán, indicó la agencia estadounidense el jueves, en un comunicado.Los talibanes reivindicaron los ataques que dejaron siete estadounidenses, cinco canadienses y cinco afganos muertos.
El ataque a la base militar es uno de los más ambiciosos de la guerra, destacando el alcance y coordinación de la insurgencia, en momentos en que la violencia ha alcanzado sus niveles más altos, desde el derrocamiento del régimen talibán por parte de las fuerzas afganas, apoyadas por EE.UU., en el 2001.
“Este ataque mortal fue llevado a cabo por un valiente miembro del Ejército afgano”, expresó el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid. El Ministerio de Defensa afgano declaró que ningún soldado afgano estuvo involucrado en el ataque, o ubicado en el lugar al sudeste de la provincia de Khost. Sin embargo, si se prueba que el atacante pertenecía al Ejército, marcaría el segundo ataque mortal en tres días a las tropas y oficiales extranjeros, por parte de soldados que deberían entrenar.
Una serie de ataques similares arroja sombras sobre los planes occidentales de impulsar la policía y el Ejército afgano, a fin de, finalmente, hacer entrega de la seguridad y llevar sus tropas de vuelta a casa.
El presidente Barack Obama, enviará 30.000 tropas adicionales para combatir la creciente violencia y los aliados de la OTAN contribuirán con cientos de soldados más y Obama ha señalado que espera empezar el retiro de las tropas el 2011.
La CIA ha expandido su presencia en el país, intensificando los ataques contra los talibanes y Al Qaeda a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán, aunque su rol ha sido criticado por grupos de derechos humanos y afganos.
Fuentes: Reuters / AFP /Univisión
Foto: Galería de Barack Obama