Aceras especiales para ciegos en China: Una buena idea fácil de copiar

Aceras especiales para ciegos en China: Una buena idea fácil de copiar

28 Diciembre 2009
Es una trama especial que recorre todas las calles de las ciudades que he visitado en China. Una excelente idea para ayudar al desplazamiento de las personas con dificultades visuales, que podría implementarse en Antofagasta. Por Y.J
Yerco Jorquera ... >
authenticated user

Llevo varios meses en China y en todas las ciudades que he visitado (Beijing 北京, Baoding 保定, Shanghai 上海, Suzhou 苏州, Wuxi 无锡) la veredas tienen una “pista” para las personas con dificultades visuales.
Se trata simplemente de un tramado inserto en la acera distinto al normal, y al caminar sobre él se siente estar parado sobre una superficie diferente, así, cualquier persona con impedimentos visuales puede caminar sobre esta pista y tener un tránsito más expedito por la ciudad.
FOTO 1
Aceras en China para ciegos
。Calle de Wuxi (color de pista destacado con software para efectos de visualización)
En algunas partes, se implementa como una baldosa con un dibujo diferente al común y en otros lugares he visto que simplemente es un tramado que se sobrepone a la baldosa normal.
Algo interesante de notar es que en estas “pistas” las baldosas por lo general tienen un tramado estándar, sin embargo, en todos los lugares donde se termina la acera para dar paso a la calzada, o bien, cuando existe un cambio de dirección, la baldosa cambia su dibujo (generalmente a uno compuesto por circunferencias ver FOTO 2)
FOTO2
Aceras en China para ciegos
。 Ejemplo desvío hacía parada de locomoción colectiva.
Si uno hace el experimento de caminar con los ojos cerrados en estas “pistas” incrustadas en la veredas, la verdad es que resulta bastante fácil desplazarse y notar los cambios de dirección, el tramado está muy bien diseñado para tales propósitos.
FOTO 3
Aceras en China para ciegos
La baldosa central indica una posibilidad de cambio en la ruta, por eso el cambio de tramado. (izquierda foto con arreglo de software, derecha foto normal // GIMP-LINUX)

Hace algunos meses en Antofagasta vi las dificultades que experimentaba una persona cuyo único modo de desplazarse por la ciudad era la ayuda de su bastón
, y la buena voluntad de la gente.
Quizás esta idea de las “pistas insertas en la vereda” no sea novedad en otras partes, no obstante, yo escribo esta nota porque me parece una solución fácil de implementar, relativamente barata y que a mi entender es una verdadera muestra de desarrollo en una ciudad.
FOTO 4
Aceras en China para ciegos
Sector de parque, periferia lejana de Wuxi.
No estoy completamente seguro, pero todo me hace pensar que en China esto es una normativa, porque esta solución se aprecia en todas partes, no sólo en los lugares más concurridos, yo he visto esta implementación en espacios remotos y con muy poco tránsito peatonal.

Nota: Usé software para teñir las “pistas” en las fotos, sólo para hacer más clara la explicación. En la foto 3 (derecha) se puede apreciar la foto sin retoques.

Comentarios

Imagen de el observador

Es muy buena idea, de eso no

Es muy buena idea, de eso no hay duda...

¿ Aplicable...?

Lamentablemente tengo mis dudas, ya que en esta ciudad no se respeta nada de nada. Se bota la basura en cualquier lado menos en el tacho vacío, se estacionan bajo la señatica de paraderos, de no estacionar, también en los pasos de cebra, a menos de 10 metros de una esquina tapando la visual del conductor, y como si fuera poco arriba de la vereda. No hay respeto por el aparcamiento de motos, ni siquiera por el estacionamiento de los minusválidos.

- NO HAY CULTURA EN EL CIUDADANO.

- NO HAY AUTORIDADES HACIENDO SU TRABAJO DE ORDENAR LA CIUDAD HACIENDO CUMPLIR LAS LEYES.

(...VIVIMOS EN UN PUEBLUCHO DESORDENADO, SIN ORDEN NI LEY...CON LOS FLAITES HACIENDO LO QUE QUIEREN...Y CON EL SHERIFF Y EL ALGUASIL TOMANDO WHISKY PATA ARRIBA RELAJADAMENTE EN LA TABERNA...)

Imagen de Mikheil

Yerco, veo que has vuelto a

Yerco, veo que has vuelto a China.

Mi respeto, compañero!

Me acuerdo que entonces nos ha gustado esa idea, que me parece maravillosa

Imagen de Francisco Salfate D.

He visto en las aceras

He visto en las aceras centricas que se han instalado baldosas en las esquinas con toperoles redondos para no videntes, seria bueno empezar con una franja en toda la acera para ellos y asi facilitar la vida a los discapacitados visuales. Buen comienzo pero hay que seguir.

Imagen de nando

Sin duda un gran aporte que

Sin duda un gran aporte que debieran imitar aquí en chilito

Imagen de Daniel Novoa

Pero en Antofagasta las

Pero en Antofagasta las mayorías de las aceras están en muy mal estado, y además la mayoría delas aceras están ocupadas por los vehículos que seestacionan arriba de las aceras, espero que las arreglen todo antofagasta ytambien solucionen el problema de lis vehículos, y también enel centro donde no hay vehículos estorbando en las aceras existen kioskos que realmente estorban y creo que ocupan casi 3/4 delancho de la acera.

Imagen de ricardo garcia reyes

Una gran idea que no cuesta

Una gran idea que no cuesta mucho copiar...

Ahora que están cambiando las aceras podrían instalar algo similar en algunas calles, a modo de piloto...

Es cierto el mal comportamiento de las personas con el mobiliario publico, pero no por eso, se debería desestimar una buena idea...

Si es por eso, no pongamos más basureros o no limpiemos más las calles porque se van a ensuciar igual..

Ojalá la municipalidad no descarte esta idea...

Salu2

rgr

Imagen de Andrea Bustos

Yerco: En Salvador con

Yerco: En Salvador con Bilbao (esquina) cerca de mi casa también existen....

Imagen de HUGO BENITEZ

La verdad es que las veredas

La verdad es que las veredas del centro de nuestra ciudad, tambien cuentan con "elementos " que son para las personas no videntes y que permiten que estas personas reconozcan en el piso "las diferencias" que les permiten saber que estan en una esquina .

Lo que pasa es que nosotros los que somos "normales" desconocemos este hecho por ahora, poerque no nos han informado y somos poco observadores, pero si se fijan con ciudado... se darán cuenta que las baldosas que estan cerca de las esquinas, cuentan con unos toperoles circulares, y no solo son con rectángulos como en el resto de la veredas, las personas no videntes pueden identificarl con facilidad estos toperoles ... claro no existen rutas especiales demarcadas para los no videntes, pero si existieran ...

¿el resto de la gente las respetaría?

Lo digo porque en el centro de la ciudad existen ahora bastantes papeleros , pero parece que muy pocos "los ven" porque casi nadie los usa y siguen botando los papeles al suelo , sin embargo en el MALL casi no existen papeleros , pero extrañamente nadie ensucia mucho ...

¡ Es curioso ! parece que al ver limpio, siempre cuesta más botar el "primer papel al suelo" ...

Eso debemos "copiarlo" para el resto de nuestra ciudad especialmente en el centro...

QUE TENGAN UN PRÓSPERO AÑO NUEVO

Mis saludos y mis respetos

Dr. Hugo Benítez Cáceres