La Defensa de la propiedad Privada en el hipócrita sistema chileno

03 Enero 2010
Sí un particular se toma una casa desocupada, poco problema; pero si un mapuche o un anarquista lo hace, la justicia trabaja con rápidez, pero más rápida es aún la actuación de Carabineros. Todo con la complacencia estatal. Por J. Martínez
José Martínez F... >
authenticated user Corresponsal

Inmersos estamos en un sistema estatal, judicial y policial hipócrita. Tanto los jueces, como los funcionarios públicos y los Carabineros actúan de diferentes formas en torno al derecho de propiedad privada (bien raíz), tan criticada por el filósofo francés Pierre Joseph Proudhon, considerado el padre del anarquismo.
En Chile se actúa de diversas formas en torno a la ocupación ilegal de una propiedad. Cuando los muchachos okupas –generalmente ácratas- se toman una propiedad, Carabineros va con revólveres y otras armas disuasivas a sacar a los ocupantes ilegales de la misma. Para hacer valer los derechos del dueño de la propiedad golpean a jóvenes que oponen resistencia. A veces van con orden judicial, a veces lo hacen por el sólo hecho que el dueño del bien les informe.
Lo mismo les ocurre a los mapuches. Si ellos se atreven a tomarse una parcela o fundo, Carabineros está disponible para actuar precipitadamente. Aunque hay un enfrentamiento violento de ambas partes, la policía es la que lleva las de ganar: está lo suficientemente pertrechada de “elementos disuasivos” y –al final- cuenta con el apoyo de Fiscalías, Juzgados y el aparato estatal justifica todo ello.
Pero si no es ni ácrata ni mapuche el ocupante ilegal de la propiedad… el dueño de la misma sufre el vía crucis de ir a Carabineros que lo escuchan desanimadamente y le dicen con buenas palabras que vaya a la Fiscalía o a un Juzgado. Se va allá y allá le indican que vaya donde un abogado.
Un abogado cuesta dinero. Mucho. Y mucho también es el tiempo que ha de esperar el afectado para que le restituyan su propiedad.
Hay tribunales que son verdaderas tortugas o pareciera que están de parte del ocupante ilegal y que son –derechamente- corruptos.
Golpes y muerte para los mapuche de ocupaciones ilegales de propiedad; golpes para los anarquistas ocupantes ilegales también…pero, para el resto, trato con mano blanda.
¿Qué justicia es la que impera en Chile? ¿La justicia del ladrón detrás del Juez? ¿Por qué el Estado no hace nada?
Desde Pinochet, el gran usurpador, hasta los gobiernos de la Concertación se ha mantenido igual línea de actuación.
Incluso fue Pinochet quien en 1979 creó la ley de “saneamiento” o “decreto ladrón” que ha permitido que Bienes Nacionales haga las mayores estupideces. Ese Decreto de Pinochet, oh rareza, fue confirmado durante el Gobierno de Frei.
Quizás sean estas políticas extrañas las que hayan aportado un poco al mayor caudal de votos para el candidato alianzista, porque quizás las víctimas de tomas de sus propiedades que estuvieron en juicios por recuperarlas y las que aún lo están, esperan que Piñera cambie esto.
Y puede que la gente esperanzada en ello esté en un error.
Realmente no sé que va a pasar en dicho Gobierno, pero es obvio que si en el mismo no hay un cambio de política en torno a quiénes son ocupantes “respetados” hoy por el lindo aparato estatal, judicial y policial, entonces los esperanzados –una vez más- van a ver que el llamado “caos” –del que acusan sólo a indígenas y a anarquistas- tampoco fue solucionado por el hombre que ha dicho que va a luchar contra la delincuencia.
Y los particulares que se toman una casa u otro bien son también delincuentes, según el sistema político que rige en Chile y el mundo, pues la utopía de Proudhon no se ha cumplido.
Por ello resulta muy peculiar que el Estado chileno llame delincuentes sólo a ácratas y mapuche.
Los otros ocupantes, los aceptados por la justicia, el Estado y la policía: ¿no lo son?

Comentarios

Imagen de el anfibio

CONOZCAN LA VERDADERA CARA

CONOZCAN LA VERDADERA CARA DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA.-

Extracto.-

Por supuesto. La DC era un partido de oposición a la Unidad Popular, pese a que en un principio firmaron un pacto con ésta. El pacto establecía que el gobierno NO debía tocar a los colegios católicos, a las universidades, algunas leyes de cierto marco jurídico, expropiar a las tierras y cosas por el estilo, etc.

Sin embargo, a poco tiempo de comenzado el gobierno de Allende, la DC se vuelve cómplice de un boicot económico contra la UP. Recibía dinero desde el gobierno de Estados Unidos (junto con otros partidos de oposición) para financiar estrategias de desestabilización y demases. Mientras que en el Congreso, la DC iniciaba acusaciones constitucionales contra los ministros de la UP con el fin de interrumpir la administración del gobierno. En un mes lograron expulsar a no sé cuántos ministros... :S

Para cuando se acercaba el mes de septiembre de 1973, la DC ya tenía una posición claramente pro-golpista. Incluso antes ya había participado en un par de intentonas y disturbios fuertes.

Una vez ocurrido el golpe, la DC se manifestó a favor y mostró su apoyo a las acciones. Sin embargo, al poco tiempo mostraron su rechazo a las políticas del gobierno militar, y pasaron a formar parte de la oposición a Pinochet.

- La misma DC que en los 90's a manos de Frei Ruiz Tagle indultó a casi 60 criminales, entre ellos narcos. Además y privatizó lo poco que quedaba en manos del estado, incluyendo el agua.

Y CONOZCAN A LA RALEA DE SUS MILITANTES...

http://www.youtube.com/watch?v=R3AD_QHezzI&feature=related

(ver video de apoyo)

Imagen de el observador

Totalmente de acuerdo con la

Totalmente de acuerdo con la nota, a eso súmele las que se han mandado los concertados con los gayseres del tatio, y el famoso proyecto pascualama, sin generar un sólo peso para ningún chileno. No hay que ser muy inteligente para saber adónde va a ir a parar toda la coima $$$$$$ que generó la destrucción del glaciar milenario de pascualama.

Suma y sigue. Ahora vienen las carreteras concesionadas que estos concertados nos quieren construir. Como el cobre no genera sufuciente dinero, que los tontos de la segunda región paguen el costo de las carreteras con el sobrecosto. También que los giles paguen el recargo de agua y de energía eléctrica, mientras las empresas mineras consumen el 97% del total de la energía.

ESE ES EL PREMIO QUE LE DAN LOS CONCERTADOS A LA II REGIÓN, A LA QUE ELLOS MISMOS, MAL AGRADECIDOS, LA LLAMAN POR NATURALEZA CONCERTACIONISTA.

Le llaman avance a concesionar a privados la construccion de carreteras que son por obligación tareas del estado, para que se enriquezcan más estos privados. Seguramente más de alguno de estos accionistas pertenece a la concertación.

Lo único que saben hacer los de la concertación es escudarse en lo malo que lo hizo el gobierno militar. Con esas se sacan los pillos...Mientras tanto ROBAN Y SE REPARTEN LAS LICITACIONES Y LAS PEGAS CON UNOS SUELDOS ESTRATÓSFERICOS Y SIN NINGÚN TIPO DE CONTROL.

Reclaman, despotrican y apuntan con el dedo, pero sin embargo mantuvieron el mismo modelo económico del gobierno militar INTACTO.

El mejor ejemplo es lo que pasa en la educación:

A la educación se le sigue asignando el 2.4% del P.I.B. que dejó el gobierno militar después de terminar su mandato. Y siguen los colegios dependiendo de los municipios...DONDE SE PIERDE EL DINERO...MISTERIOSAMENTEEEE...(ahí trabaja david copperfield, por eso se desaparecen las platas).

Con una ministra de educación que se va a pasear a europa durante los paros, y que es dueña de al menos 20 colegios particulares.

Malos resultados simce, y una polarización atroz en la educación chilena.

Además de una migración en masa hacia los colegios particulares...

QUE BIEN POR EL BOLSILLO DE LOS PRIVADOS QUE $$$$$ LUCRAN CON LA EDUCACIÓN CHILENA COMO ESTA MINISTRA...

Y QUE MAL POR LA EDUCACIÓN CHILENA.

¿ Cuanta plata se perdió en las municipalidades...?

¿ Alguién investigó algo...?

Imagen de Arturo

RAZONES PARA NO ELEGIR A

RAZONES PARA NO ELEGIR A FREI

1.- Porque toda saga es peor que la original, y la original fue mala.

2.- Porque de candidato prometió terminar con la indigencia y disminuir el desempleo pero al final de su película ¡había más de 800.000 indigentes y 700.000 cesantes!

3.- Porque indultó al malo de la película, al más capo de los Narcos, al único que metió a Chile 500 kilos de COCAINa junto a otra decena de narcotraficantes. Si hoy Chile sufre los crimenes de una juventud perdida en la droga, dale las gracias a FREI.

4.- Porque al inicio del largometraje, el país crecía al 6 % y lo devolvió con recesión.

5.- Porque al país le costó más de seis años recuperar los empleos perdidos durante la crisis asiática que según el no iba a llegar a Chile.

6.- Porque en su gobierno se construyeron viviendas de pésima calidad, las casas Copeva, Las Villas Volcán y tantos otros condoros que tuvieron que ser demolidos 10 años después.

7.- Porque le gusta mucho viajar, y fue el Presidente que más ha viajado: visitó 54 países y pasó 286 días (el 12% de su tiempo como gobernante) fuera del país

8.- Porque en su película se disparó la delincuencia: La tasa de denuncia por robo creció en un 41% entre 1995 y 1999.

9.- Porque escribió las primeras páginas de CORRUPCION en la historia de Chile pagando millonarias indemnizaciones a ejecutivos de la Concertación que trabajaban en empresas del Estado (Correos de Chile, ENAP, EFE, ENAMI etc.etc.).

10.- Porque nos calzó con el acuerdo de gas con Argentina.

11.- Porque en su gobierno la calidad de la educación (SIMCE) cayó a pesar de gastar más del doble que antes.

12.- Porque aspira a repetirse el plato tratando que los chilenos olviden que al final de su mandato fue el peor evaluado de todos los Presidentes de la Concertación.

13.- Le vendió a los españoles hasta la dignidad del país y las reuniones de directorio se hacían en su casa. Y hoy con tal de ganar es capaz de hacer pacto hasta con el diablo.

14.- etc, etc, etc...

Irregularidades cometidas durante el gobierno del señor FREI.

GOBIERNO EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE.

(1994-2000).

AÑO 1994

SEREMI DE TRANSPORTE, CONCEPCIÓN : Acusaciones de extorsión y chantaje.

OFICINA NACIONAL DE RETORNOS : Desviación de los dineros supuestamente destinados a ?retornados? que regresaban a Chile desde el extranjero.

SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS : Conflictos de intereses.

EMPREMAR/ EMPRESA MARÍTIMA DEL ESTADO : Protagonizó transacciones ilegales por parte de sus directores, con las que desfalcaron al Estado en $495 millones. Tres ejecutivos ligados a la Concertación (Patricio Vidal Walton, Heriberto Guerra Gálvez y Alexis Ramírez) fueron condenados en primera instancia por los delitos reiterados de fraude al Fisco y cohecho.

EMPRESA NACIONAL DE CARBON, ENACAR-VIII REGIÓN : Graves denuncias de narcotráfico e irregularidades. Las acciones venían realizándose desde el año1992.

ESVAL-VIÑA DEL MAR : Las labores de construcción del colector de Viña del Mar-Valparaíso fueron encargadas a la Empresa Sanitaria de Valparaíso. Un informe de una comisión investigadora de la Cámara y de la Contraloría de Valparaíso demostraron en septiembre de 1994, que se había cometido una seguidilla de irregularidades y anomalías, al punto de que el proyecto había cuadruplicado los valores iniciales de la obra. Se generaron pérdidas por $13.500 millones.

CORFO-AISÉN : Ventas irregulares.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN : Se generan dudas sobre el destino de US$ 4.700.000 del Mineduc, utilizados hacia 1994 y poco antes de las parlamentarias, cuando Lagos era el ministro. Los dineros habrían ido a parar a la polémica compra de herramientas informáticas que ese ministerio realizó ese año a un conocido empresario socialista español, amigo de Lagos, sin concursos ni licitaciones ¿aulas tecnológicas?

CODELCO : Durante el verano de 1994 se descubren pérdidas por cerca de US$ 217 millones, relacionadas con el operador de mercados a futuro Juan Pablo Dávila, que venía realizando este tipo de operaciones desde fines de 1993 y ostentaba grandes cuentas de enriquecimiento personal como prueba de que se estaba frente a una organización especialmente coordinada para estos ilícitos. No se determinaron otras responsabilidades directas, pero el escándalo trajo como consecuencia las renuncias de importantes figuras de la Concertación, como el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Alejandro Noemí, el Vicepresidente de Comercialización de la Minera, Gonzalo Trivelli, el Gerente de Ventas, Owen Guerrini y el Subgerente de área, Carlos Derpsch.

AÑO 1995

SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO : Irregularidades en fiscalización de viviendas.

SERVIU-ARICA : Fraude al fisco.

OFICINA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO : Aparente extracción ilegal de dineros.

SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS-SANTIAGO : Se descubrió contrabando de prendas de vestir.

BANCO CENTRAL : Falta al procedimiento de licitación pública.

BIBLIOTECA NACIONAL : Desórdenes financieros.

SERVICIO DE ADUANAS-ARICA : Fraudes descubiertos en el complejo aduanero de Chacalluta.

EMPREMAR : Compra irregular de computadores en el país y fraude al fisco en la V Región.

CORREOS DE CHILE : Múltiples licitaciones indebidas.

BANCO DEL ESTADO : Otorgamiento irregular de créditos.

SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS / SAG : Denuncias de corrupción.

ESVAL-V REGIÓN : Claras muestras de nepotismo.

AÑO 1996

SAG : Irregularidades en gastos de la institución.

SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS : Irregularidades en declaraciones de importación por pago simultáneo.

METRO DE SANTIAGO : Irregularidades en contratos.

INTENDENCIA DE VALPARAÍSO : Irregularidades y problemas de gestión, se destituyó al intendente Hardy Knittel.

CONGRESO NACIONAL : Escándalo de tráfico de drogas al interior del Congreso.

BANCO DEL ESTADO-ANGOL : Contrataciones de contraparte y nuevos créditos irregulares.

EMPRESA MUNICIPAL DE OBRAS SANITARIAS, EMOS : Múltiples negocios irregulares en Santiago. El más recordado derivó de gestiones anómalas en el pago del colector para el Zanjón de la Aguada.

EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO, EFE : Irregularidades administrativas y financieras.

MINISTERIO DE SALUD / SERVICIO DE SALUD-BÍOBÍO : Irregularidades en Concepción.

AÑO 1997

COMPÍN-SANTIAGO : Actividades incompatibles.

CONADE : Compra irregular de terrenos y derechos de agua en la Región de la Araucanía.

INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD : Irregularidades en el manejo de los recursos del organismo para cuotas políticas, que terminaron con pérdidas por cerca de $600 millones. Los ilícitos más comunes fueron fallas administrativas, falsificación de facturas, entregas reiteradas de adjudicaciones a un grupo específico de empresas y consultorías millonarias.

ZONA FRANCA INTERNACIONAL DE IQUIQUE : Múltiples irregularidades.

JUNTA NACIONAL DE ABASTECIMIENTOS Y BECAS, JUNAEB : En junio, la Contraloría investiga y descubre la existencia de coimas y pagos adelantados de concesiones, para los contratos de adquisición de alimentos por $5.600 millones, que aparecían utilizados sin ningún respaldo.

EMPRESA NACIONAL DE MINERÍA, ENAMI : Pago de dineros a la secretaria de un diputado DC.

MINVU / COPEVA : Invierno 1997, Puente Alto, ?Casas de Nylon?: Cientos de casas departamentos recién entregadas a sus moradores, a través del fondo de subsidios, quedaron completamente llovidas, con graves filtraciones y daños estructurales severos, producto de las lluvias, que obligaron a sus residentes a poner pliegos de plástico para intentar frenar la entrada de agua. La empresa concesionaria Copeva era de Francisco Pérez Yoma, hermano del ex ministro de Defensa. Luego se supo que el ministro de Vivienda de la época, Edmundo Hermosilla había recibido de regalo un fino caballo de parte de Pérez Yoma, lo cual le costó el puesto. Investigaciones de ingenieros demostraron la existencia de graves irregularidades en las construcciones.La Corte de Apelaciones de San Miguel dejó sin efectos el sometimiento a proceso, a los tres máximos ejecutivos de Copeva por el delito de estafa que había resuelto el ministro en visita, Ismael Contreras.

SEREMI DE PUERTO NATALES : Ventas irregulares de terrenos.

DIGEDER : Entrega de dineros para la campaña política del fallecido diputado DC y ex dirigente sindical, Manuel Bustos.

MOP : Irregularidades en licitaciones para tramos de carreteras y modernización de la ruta 5 Sur. En 1995, una empresa del contratista Francisco Ortúzar había ganado una concesión por $700 millones, pero en 1997 ésta le fue retirada y entregada a Bitumix Ltda, que pedía $2.100 millones.

SERVIU-CONCEPCIÓN : Fraude al fisco y cobros indebidos de subsidios. Caso conocido como las ?Casas Bilbao?: 896 modestas familias de Concepción postularon vía Serviu a adquirir casas propias encargadas a la inmobiliaria Empresa de inversiones Bilbao S.A. A pesar de que la firma recibió un millonario adelanto de $1.700 millones, tomados del fondo de subsidio, las casas nunca fueron construidas. Se indicó como culpable al ex director del Serviu de la VII Región, Ignacio Soler Viada y de la misma inmobiliaria Bilbao por apropiación de dineros fiscales sin cumplir los contratos.

AÑO 1998

JUNAEB-VII REGIÓN : Irregularidades en la entrega de raciones.

INTENDENCIA DE LA XII REGIÓN / FNDR : Uso inaceptable de recursos fiscales en campañas políticas de la Concertación.

SERVIU-X REGION : Cuestionada compra de terrenos Rahue, Alto Osorno.

DIRECCIÓN DE GENDARMERÍA DE CHILE : El director de la institución arrendaba su propia residencia al servicio y la ocupaba en el cargo, recibiendo una gran cantidad de dinero por ella. En vista del escándalo, debió presentar su renuncia.

MOP.La empresa mexicana Tribasa ganó la licitación para la remodelación de la Ruta 5 y el Acceso Norte a Concepción, pero en medio de las faenas, la firma quebró y abandonó la obra, sin pagar las indemnizaciones pertinentes. En marzo de 2003 apareció una posible evidencia de irregularidades, comprometiendo a Tribasa con el escándalo MOP-Gate. También se supo que el primo de la Primera Dama, Matías de la Fuente, participó en estos negocios como Director de Planeamiento MOP-Gate y MOP-Tribasa, siendo sometido a proceso en dos oportunidades por esta causa el año 2005.

DIPRECA : Acusaciones de asociación ilícita y fraude al fisco. Se contabilizan desfalcos por $150 millones.

BANCO DEL ESTADO / OFICINA NACIONAL DEL RETORNO : Irregularidades en la entrega de recursos para los retornados proveniente desde Alemania. Los recibieron personas íntimamente ligadas a las Concertación, como la esposa del PRSD Anselmo Sule, cuando era senador, Óscar Guillermo Garretón, cuando era presidente del Metro; el director de cine Miguel Littin, cuando era alcalde de la Palmilla; el PPD Pablo Vergara, cuando era alcalde de Ñuñoa.

AÑO 1999

ISP-SANTIAGO : Operaciones ilícitas de una empresa de fachada y otras irregularidades.

INTENDENCIA DE LA II REGIÓN : Denuncia por uso indebido de recursos fiscales.

SERVICIO DE SALUD MAULE : Irregularidades detectadas se investigan.

MUNICIPALIDAD DE TOCOPILLA : Escándalo por apropiación de dineros del organismo.

GOBIERNO DE CHILE / COMANDO ELECTORAL DE RICARDO LAGOS : Se denuncia la recepción de una serie de dineros obtenidos de recortes o descuentos a funcionarios públicos en plena campaña electoral.

Imagen de El Opinologo

Sr.martinez es muy bueno su

Sr.martinez es muy bueno su articulo, no se como pudo pasar la censura de el nortero, si mal no recuerdo, los del nortero son todos concertacionistas pero muy poco autocritico, de ahi que la causa mapuche no la inflan mucho. El gobierno de turno no ha hecho y no hará nada por la causa mapuche, tengo entendido que hace mas de un mes se instaló la cruz roja internacional en los predios del conflicto mapuche y ¿Porque sera?.... el abuso, los allanamientos y mal trato a los niños mapuches en sus propios terrenos por orden del gobierno han puesto en tela de juicio a Chile para ingresar al organismo mundial de los derechos humanos.

Es increible el arreglo de bigote durante la dictadura military luego los gobiernos de turno e igual la derecha que se han hecho dueños de esos terrenos y que no les pertenecen, se han aprovechado del analfabetismo mapuche y hoy estan surgiendo las voces de los que de alguna forma han logrado salir adelante y estan comprometidos en la defensa de su pueblo originario, mucho mas podría hablar en defensa de ellos, no se si esto lo publicarán.

Imagen de Carlos

En realidad es ésta la más

En realidad es ésta la más pura verdad.

Palos para los mapuches y anarquistas.

Y rosas para los restantes.