CONAF abre postulaciones para bonificación del bosque nativo

CONAF abre postulaciones para bonificación del bosque nativo

16 Noviembre 2009
Podrán postular a este concurso personas naturales y empresas propietarias de predios o con títulos de dominio en trámite, con bosque nativo y/o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico. Por Hugo Marambio
Hugo Marambio >
authenticated user Corresponsal

Hasta el 4 de enero de 2010 permanecerán abiertas las postulaciones a las bonificaciones que entregará la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, proceso que está a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en sus distintas reparticiones regionales y provinciales.
Cerca de 150 mil propietarios forestales a nivel nacional son los potenciales beneficiarios de este primer concurso para bonificación al manejo sustentable del bosque nativo.
Para el director CONAF Región Antofagasta, Eduardo Rodríguez, la ley viene a cubrir una necesidad social, ambiental y económica derivada de la relación entre la comunidad, los bosques y la vegetación nativa del país.
“Este cuerpo legal significa un gran avance en la valoración del bosque nativo y las formaciones xerofíticas. Para ello establece bonificaciones para proteger, recuperar y mejorar nuestros recursos naturales originarios y de paso contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas y rurales de la región”.
Según establece la normativa vigente, podrán postular a este concurso personas naturales y empresas propietarias de predios o con títulos de dominio en trámite, con bosque nativo y/o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico.
El concurso abarcará las formaciones vegetales presentes en todo el país, considerando las formaciones xerofíticas en las zonas áridas y semiáridas (zona norte y centro) y los bosques nativos (zona norte, centro y sur).
Para postular, el interesado debe presentar en la Oficina de CONAF más cercana a su predio, una solicitud de bonificación acompañada de un proyecto de plan de manejo dentro de los plazos consignados.
Las actividades sujetas a bonificación corresponden a: enriquecimiento ecológico, siembra directa, control o eliminación de especies exóticas invasoras, plantaciones limpias, podas y plantación suplementaria, entre otras.
Cabe señalar que la nueva disposición legal establece un fondo concursable, que para el presente año se fijó en US$ 8 millones. Este fondo está dirigido en un 50% a los pequeños propietarios y el otro 50% para el resto de los propietarios.
Los resultados de los concursos para los pequeños y medianos propietarios serán publicados el 26 de febrero de 2010 en la página web de CONAF (www.conaf.cl) y en medios de comunicación de alcance nacional y regional.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Que bueno que se habran

Que bueno que se abran estas oportunidades, así todos pedremos participar y valorar todo lo relacionado con el bosque nativo. Margarita Luana Fricke Ledezma.