¿Quién es Quién en los Usuarios chilenos de Twitter?

20 Octubre 2009
Orbitando.com realizó un completo estudio que entrega una Radiografía actual acerca de los usuarios nacionales de Twitter. ¿Quiénes son los que usan más esta red social? ¿Quién es el más influyente? Vea más Info acá.Por P. Figueroa
Patricio Figueroa E. >
authenticated user

La Red Social de este 2009 sin duda que ha sido Twitter. Pese a que en cantidad de usuarios aún ni siquiera alcanza a Facebook, el Micro Blogging cada vez se hace más popular en Chile, donde los medios de comunicación y personas en general la han adoptado como una fuente de información de primera mano.
En este contexto es que surge el estudio denominado "Radiografía de la Twittósfera Chilena" realizado por Daniel Gómez de orbitando.com, el que entrega datos concretos acerca del uso que se le entrega a Twitter en Chile, los "tuiteros" más influyentes y quiénes son los que más usan esta red.
Actualmente en Chile, según este estudio, las cuentas de esta red social superan las 100 mil, concentrándose principalmente en Santiago, Valparaíso y Concepción.
Antofagasta se encuentra en el noveno lugar de ciudad con más cuentas de Twitter, superando a Valdivia, La Serena y Rancagua.
La pregunta que se hacen todos: ¿Quién usa Twitter? Según el sondeo de Orbitando.com los que más usan esta red son los Periodistas, con 1118 usuarios inscritos, mientras que más abajo aparecen los ingenieros y diseñadores.
Lo más Populares en Twitter
Candidatos presidenciales y periodistas "top" son los que encabezan la lista de los más populares en la "Tuitosfera" chilena. Es así como Geoffrey W. Thompson (20.706 ), Marco Enriquez Ominami (17.595 ) y Sebastian Piñera (19.291) son los tuiteros con más cantidad de seguidores en nuestro país.
Barack Obama, la CNN y el actor Ashton Kutcher son las personalidades internacionales más seguidas por los tuiteros chilenos.
En lo que se refiere al rubro de las comunicaciones, los más seguidos son la conductora de Tele 13, Soledad Onetto G., con 15050 followers, le siguen Nicolás Copano con 14.434 y en tercer lugar Iván Valenzuela con 11.822.
Aparecen este listado otros rostros como Mauricio Bustamante, Matías del Rio, Carolina Urrejola entre otros.
Dentro de las conclusiones de este estudio, se confirma que la explosión de usuarios en Twitter se debe fundamentalmente a la exposición que ha tenido en medios de comunicación masivos.
La televisión en primer lugar, cuando un canal de televisión comenzó a utilizar twitter en sus noticiarios, como una forma de recoger opiniones de sus televidentes. Porteriormente, twitter comenzaría a generar más ruido, cuando personajes de la política comenzaron a utilizar la red como un nuevo canal de comunicación, lo cual tuvo repercusión en otros medios (televisión, diarios). Esto acercó la red a nuevos segmentos de la población.
El Nortero también está en Twitter: La cuenta institucional de El Diario Ciudadano de Antofagasta es http://www.twitter.com/elnortero, mientras que las cuentas de los Periodistas de El Nortero son http://www.twitter.com/tatuchi y http://www.twitter.com/pafien
¿Y cuál es el Tuyo?
Vea el informe Completo ACÁ

Comentarios

Imagen de Websole

Muy buenas estadisticas,

Muy buenas estadisticas, super completo

Follow Me : @soletapia

Imagen de Alberto Fernández

Parece está malo el link

Parece está malo el link que colocaron.

Imagen de Andrés

Igual me parece que 100.000

Igual me parece que 100.000 usuarios todavía es demasiado poco como para hablar de "explosión" y "masividad".

De hecho, pensaría que la difusión vía Tv ha sido bastante ineficiente. Suponiendo, optimistamente, que los 100.000 llegaron vía TV (cosa que sabemos no es así) es re poco. De hecho, creo que una promo de los días R Ripley lleva más gente a las tiendas en una sola semana.

Al margen de eso, interesante el estudio. El primer levantamiento de este tipo que conozco se realiza en Chile.