Perfil digital es decisivo a la hora de encontrar trabajo

Perfil digital es decisivo a la hora de encontrar trabajo

30 Septiembre 2009
Datos publicados en Facebook, Twitter, My Space o en otras redes sociales son determinantes para quienes realizan procesos de reclutamiento. Una información mal pensada podría arruinar una postulación de empleo. Por Katherinne Valenzuela
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El impacto que pueden tener las redes sociales al momento de postular a un trabajo puede ser enorme, pues cada vez son más las empresas que evalúan el perfil digital de los candidatos en sus procesos de selección.

Según una encuesta realizada por el portal de empleos bumeran.com a 900 empresas de diversos sectores, un 42% de los empleadores busca en redes sociales el perfil del postulante. La cifra, demuestra que la imagen que creamos mediante las redes sociales está siendo percibida como una información relevante para evaluar si un candidato es apto o no para una vacante de trabajo.

Para Nicolás Tejerina, CEO de bumeran.com, “quienes lideran los procesos de selección se inclinan por esta alternativa, pues de los 172 millones de usuarios de Internet en la región, el 49% es miembro de una red social”.

“La web está hablando sobre nosotros. Los grupos de interés, los posteos y los contactos son claves para completar la información de nuestros currículums, por eso es importante que controlemos esa información”, agrega.

Tanto es así que un 21% de las empresas contrata a un postulante si el perfil digital transmite una buena impresión de su personalidad, mientras que un 17% de los reclutadores afirmó que el perfil respalda las calificaciones personales del candidato, sobre todo si reflejan buenos comentarios de otros usuarios.

Y aunque la decisión final depende mayoritariamente de la entrevista al postulante, la encuesta además reveló que un 27% de los empleadores descartó a un candidato por lo que observó en su perfil digital y un 26% asegura que su imagen en redes sociales lo hizo avanzar en su proceso de selección.
Para Tener en Cuenta...
- No mentir en el CV porque es fácil corroborar datos en Internet.
- Saber qué publicar en nuestros perfiles y restringir el acceso a esa información.
- Cuidar las fotografías que se suben a la web.
- No participar en foros discriminatorios o en temas que puedan ser malentendidos.
- No hablar mal de jefes o compañeros de trabajo, tampoco compartir información confidencial de los mismos.

Comentarios

Imagen de dino velvet

concuerdo con martin; pe

concuerdo con martin; pe mantengo mi perfil de facebook privado, en los foros uso uno o varios pseudonimos y tengo una cuenta de correo para esos fines, que no tiene ninguna referencia personal.

y hasta se pueden colocar correos falsos por ej [email protected] y listo

Imagen de martin Vera

no es mas fácil simplemente

no es mas fácil simplemente dejar tu perfil como privado?

entregar tu perfil privado como parte de un proceso de selección es vender tu vida personal por conseguir un trabajo. insisto en que perdemos nuestra privacidad solo en el momento en que lo permitimos

Imagen de Percy

Que buena nota, muchos

Que buena nota, muchos olvidan que las redes sociales tienen una visibilidad increíble y hablan (escriben), actúan y hacen las mismas prácticas como si estuvieran en el living de su casa. Si fuera jefe yo mediría la productividad de un postulante en base a cuánto tiempo pierde contestando aplicaciones, leyendo su horóscopo o jugando al waka waka...