¡Se nos viene el Dieciocho Chico Chiquillos!

¡Se nos viene el Dieciocho Chico Chiquillos!

22 Septiembre 2009
A partir de este viernes y hasta el domingo se realizará la "segunda patita" de los festejos dieciocheros en el sector de las Ruinas de Huanchaca. En tanto la alcaldesa Hernando realizó un positivo balance de las ramadas populares.
Patricio Figueroa E. >
authenticated user

Durante la jornada de ayer, 94 locatarios confirmaron su participación en la realización del llamado "18 Chico" la segunda patita de los festejos de Fiestas Patrias, donde un grupo de Ramadas abrirán nuevamente sus puertas para recibir a los entusiastas antofagastinos que quedaron con ganas de seguir celebrando.
Las puertas de las ramadas se abrirán este viernes en la tarde, y culminarán su funcionamiento recién el domingo por la noche, por lo que serán 3 días de festejos a la chilena.
Sin embargo se conoció ayer que mientras un grupo de locatarios presentará una millonaria demanda contra el municipio por las supuestas pérdidas, hubo otro grupo de ramaderos que sacó cuentas alegres de los días de Fiestas Patrias, los que finalmente serán los que darán vida a este "18 chico".
Por otra parte, las autoridades evualuaron positivamente las ramadas populares. La alcaldesa Marcela Hernando afirmó que pese a los problemas ocurridos, todos los días de fiesta estuvo lleno de gente, y que tienen registro gráfico que desestima que hayan sido un fracaso.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jaime espina

lo dije , lo digo y lo dire

lo dije , lo digo y lo dire , la dictadura, la empezamos a superar en la decada de los noventa, pero parece que todavia quedan vestigios de ella.- Le dijimos a la señora alcaldesa desde todos los frentes, hay que consultar al pueblo.- pereo no.- prinero se equivoco con las celebraciones del 14 de febrero, para que decir de los fuegos artificiales, prometio eliminar a los perros vagos, es solo recorrer la ciudad para darse cuenta que se han duplicado, ni que decir que el centro de la ciudad se ha poblado de vagabundos etc. etc etc. y ahora remata conlas fondas o ramadas.- sin temor a equivocarme , LAS PEORES desde que yo tenga conocimiento.- el señor lancelot que me imagino debe ser como su secretario personal, le digo lo siguiente.- este tipo de eventos hay que planificarlos copn mucha antelacion.- la prueba es que hubo en el lugar deficiencias de lu, ni hablar del agua(que es vital), si la zona en si ya colapso cuando vino la muñeca gigante, ni hablar ahora que seguramente llegaria mas gente.- en fin un sin numero de deficiencias.- Para que hablar de las familias que de los sectores mas alejados de la ciudad tuvieron que recorrer un par de horas en micro para luego caminar un km. para ingresar hasta las ramadas en fin, yo sigo pensando que cuando no se escucha la voz del pueblo como tal ni tampoco la voz de los consejales ocurre los que todos hemos podido apreciar.- para terminar decir que fue en la unica ciudad de chile donde los que trabajaron en las ramadas sacaron cuentas negativas.- gracias seño direcror por pernitirme esta noa.- jaime espina pte. comerciantes ambulantes sindicato 1 plaza sotomayor

Imagen de Carlos

Fui a las ramadas (o fondas,

Fui a las ramadas (o fondas, o como se les llame, no es ese el punto), con familiares venidos de otra región, quienes asistían por primera vez en nuestra ciudad, y las halagaron bastante, pues las encontraron de bastante mejor nivel que las de su ciudad (esa que llaman "jardín", famosa por su festival). Si nuestra ciudad es capaz de producir un evento dieciochero de mejor calidad que el de una ciudad central y de tanto renombre turístico, quiere decir que no todo es tan malo. Yo fui el día 17, y ví a las autoridades, y entre ellas a la alcandesa, en la inauguración, incluso la ví bailando la cueca con el diputado Rojas. Si viajó, como alguien aseguró, quizás fue después de eso, pero de que estuvo en las ramadas, estuvo y me consta. Apoyo la decisión de trasladarlas a su actual ubicación, aunque también estoy de acuerdo con que hubo fallas y errores. Quizás el error más grande fue no haber preparado todo con anticipación. Si vuelven a realizarse en el mismo lugar para el año próximo, deberá existir la preocupación para preparar antes y de mejor manera el terreno, para que no existan los baches y sectores pedregosos que causaron tantos problemas e incomodidad, mejorar los servicios de luz eléctrica y agua potable, además se deberá implementar alternativas de acceso al lugar, coordinando con Carabineros y con la Locomoción Colectiva un acercamiento fluido y seguro para los ciudadanos. Quizas se podría licitar un servicio de transporte especial para los más lejanos, para las personas con discapacidad, etc. Cuando se habla de los puntos malos, aunque sea con bases y argumentos claros y sólidos, siempre es bueno también generar ideas y no quedarse sólo en la crítica, ya que como dice el dicho: "dos cabezas piensan más que una", y siempre habrá alguien a quien se le ocurra alguna buena idea para llevar a la práctica. De esa manera todos los ciudadanos participamos en construir una ciudad acorde con los requerimientos de nuestros tiempos.

Imagen de Iván

Una de las razones por las

Una de las razones por las que hay pérdidas económicas por parte de los ramaderos, es por el simple hecho de que a muchas personas les queda demasiado lejos el lugar, deben ser pocos lo que se atreven a estar sentados cerca de una hora en micro desde la Juan Pablo II o desde La Chimba para ver algo que es un orgullo para los chilenos en Fiestas Patrias; en cuanto al terreno me pareció el ideal, aunque se debió trabajar en él con aproximadamente 3 meses de anticipación en lo que es eliminación de piedras y aplanamiento. Si la alcaldesa quiso que se hicieran ahí las fondas, es porque aparte de ser un terreno ideal, sigue y seguirá por siempre con su política de prohibir eventos extradeportivos en el Estadio Regional, cosa que apoyo al 100%. De seguro que todos los que querían que se armaran de nuevo las fondas en el estadio son personas con mentalidad antideportiva.

Imagen de HUGO BENITEZ

Nunca es conveniente

Nunca es conveniente justificar lo injustificable , ni tapar el sol con un dedo ... las ramadas o fondas del 18 de septiembre fueron un fiasco , por decirlo menos , se improvisó y se pensó todo a última hora , las solicitudes de los ramaderos fueron enviadas en mayo a la municipalidad y recién las tomaron en cuenta a fines de julio.

Cierto que quisieron quitarle la administración a los ramaderos , pero sin el tiempo y el personal necesario , resultó lo que resultó ... y la gente tendrá su opinión.

Lo de Deep Purple , lo organizó la Corporacion cultural , que dirije la Carla Corrales, ella presentó un programa con tiempo al Concejo municipal... y "escucho las recomendaciones" con lo que decidió cambiar el lugar original del autódromo por el Club Hípico,.

Pero lo que pasa con la Sra Alcaldesa es que "no escucha recomendaciones"

Las razones de por qué le quitaron la administración a los ramaderos este año , no ha sido explicitada por la Alcaldesa al Concejo , por lo tanto , si omití los motivos por lo cual eso ocurrió, es porque los desconozco... otra cosa es lo que supongo , pero aqui prefiero hablar con lo hechos...

En todo caso para que el Sr. Lancelot , que al igual que en Camelot , defiende tanto a su Reina, esto no es un tema personal contra nadie , ni un ataque contra la Sra. Alcaldesa tampoco.

Pero aqui se han cometido a mi juicio errores y faltas graves de tipo administrativo , tambien de criterio , con apresuramiento y una falta de respeto hacia la comunidad ... que tiene responsables y en este caso , los Concejales , no tuvimos arte ni parte , porque las decisiones se tomaron en forma inconsulta por parte de la Sra Alcaldesa y sus operadores .

Por lo tanto es ella quien debe asumir las consecuencias, tanto políticas como legales ... porque al parecer no existió ni siquiera resolución sanitaria para el funcionamiento de las ramadas, para que decir del sumario sanitario interpuesto por la Seremía de salud al municipio ...

Mejor no sigo hablando ...

En todo caso el Concejo municipal se autoconvocó para hoy a las 18:30 hrs para solicitar entre otras cosas explicaciones por estos hechos anómalos acaecidos con las ramadas para las fiestas patrias ...

Mis saludos y mis respetos

Dr. Hugo Benítez

Imagen de gaspar marin

Sr lancelot: supongo olvida

Sr lancelot: supongo olvida la falta de agua, olvida el roquerio del sector, las maquinarias en plenas ramadas funcionando, olvida que no todos los ciudadanos tienen auto, olvida que en la ciudad existen minusvalidos y personas de la tercera edad que con la dificultad que ya tienen con transitar en calles se les manda de alpinismo para ir a las fiestas patrias.

sr hidalgo no nos trate como brutos, la administracion de dantagnan fue de un mes antes de las fiestas pratias, con ese tiempo nadie era capas de cambiar el lugar de encuentro para las celebraciones, esta administracion asumio a fines del año pasado, y no fue capas de encontrar un lugar digno para celebrar el 14 de febrero y mucho menos el 18 de septiembre, sr; de verdad cree que somos tan ignorantes o faltos de capacidad para no entender que le quedo grande el poncho? estas celebraciones no son de ocasion, se celebran todos los años y mas aun el 18 de septiembre se viene celebrando ya casi 200 años y no se puede organizar de un dia para otro y salir del paso. espero se ponga la mano en el corazon y vea lo que realmente sucedio.

para ser objetivo sr lancelot, menos delincuencia, y mayor espacio completamente deacuerdo, pero hicieron tomar la micro a la sra juanita desde lo mas lejos del lado norte y con invalidez, para cuando ella llegara se encontrara que debia caminar casi un kilometro con vehiculos transitando de pormedio para llegar porfin a su destino y encontrarse con maquinarias pesadas trabajando, roquerios inmensos y sin agua. que verguenza, esperamos que por el bien de esta ciudad vayan aprendiendo a como manejarla correctamente.

Imagen de kohan

mmm el señor lancelot

mmm el señor lancelot parece que es el esposo de la alcadesa.

mmmm las ramadas chicas me guele a tapaboca

mmm la sra hernando no sirivo como intendenta (por algo la presi la echo) ni para alcaldesa

Imagen de Cristina

La alcaldesa no estuvo en el

La alcaldesa no estuvo en el Te Deum ni en el desfile; no creo que se haya quedado dormida.

Imagen de Lancelot Hidalgo

Estimados; la

Estimados; la desinformación es peligrosa. La manía de entregar información sesgada también tiene un calificativo. En la página web de la Municipalidad de Antofagasta está la información objetiva; porque no ha sido desmentida por nadie.

Estuve en la inauguración de las ramadas y vi a la Alcaldesa. Primera mentira de una señora que opina que estuvo en Santiago. Dio su discurso y la vi en TV. No creo que haya sido una doble.

Es cierto que hubo problemas. Algunos graves. Pero la decisión de hacer las ramadas en las Ruinas de Huanchaca obedece otras razones y que el Concejal omite. Según entendí de lo que leí, es que en años anteriores la organización la tenía una supuesta Asociación de Ramaderos, que preside el mismo Presidente de los taxis colectivos, el señor Donoso. Pues bien, hasta el año pasado, cada locatario pagaba a él los que ?costaba? el puesto. Y según declaraciones de muchos, no era poca plata. Conversé en las ramadas con varios y dijeron (y lo escuché anoche por tv local), que ahora pagaron mucho menos por el puesto. Deduzco que de ahí el alto número de participantes en las ramadas de este año. Si esto es cierto y pagaron menos y participaron mas, estoy de acuerdo con la alcaldesa de la decisión tomada. Esto no lo he escuchado de ningún concejal.

Sobre el sitio, sigo pensando que la primera vez cuesta? y mucho cuando no hay colaboración sino un espíritu de contemplar los acontecimientos desde afuera, como es el papel de los concejales. El concejal Acori recurrió a la Contraloría por el tema y salió trasquilado. Ahora vuelve a anunciar que insistirá con la Contraloría por el tema sanitario? Yo que el Contralor no le recibo ningún papel más a ese señor.

Pero estaba hablando del terreno, siento que el sitio es ideal. Lo escuché anoche a los que si estaban contento con las utilidades obtenidas. Claro que hubo falencias? pero todas remediables. Pregunten a los vecinos y deportistas del Estadio Regional si estaban contentos con las ramadas que ocuparan por dos meses su lugar de juegos y diversión. En esto también hay que ser serios y la ciudadanía voto por la Alcaldesa porque prometió que nunca más se ocuparían los campos de deportes en estas actividades. El año pasado, con Dantagnan de Alcalde, sehablaba de lo mismo, que había que cambiar el lugar de las ramadas. Se cambió y ahora es delito. Quien nos entiende?.

Recuerdo que cuando vino el conjunto Deep Purple y la Municipalidad lo presentó en el Club Hípico, los concejales pusieron el grito en el cielo y El Mercurio también?., hoy es un sitio consolidado para eventos y Juan Gabriel se presenta en el mismo lugar, y nadie dice nada!!!!.

Con las Ruinas de Huanchaca pasará lo mismo, estoy seguro. Con algunas nuevas reparaciones y medidas de mitigación de los estacionamientos y distancia, será el lugar perfecto para eventos masivos que la ciudad adolece.

Y sobre el ?18 Chico?? pues si son los locatarios, los serios y esforzados, que trabajaron lealmente en sus puestos y no quienes con su negatividad y falta de optimismo opacaron el esfuerzo quienes lo piden, bien por ellos. Volveré a ir, a compartir y disfrutar.

Ojala no vea a algún concejal por ahí? porque para malas vibras? suficiente con leer El Mercurio? porque, pasando a otro tema? para bajonearnos? no llamamos a nadie, en casa están toditos. Que lástima.

Optimismo ciudadanos, que Antofagasta está vigente, a pesar del diario y de los concejales criticones y envidiosos de nuestra alcaldesa.

Imagen de Chato

Una vez más el doctor

Una vez más el doctor Benitez tiene la razón y todos los opinantes que aparecen antes que yo. Por qué????

Bueno porque

-El sitio estaba pedrogoso e intransitable

-No había agua para la higiene de quienes preparaban y vendían alimentos

-Mientras se inauguraban éstas, estaba personal de elecda tratando que todos tuvieran luz

-Personal de la muni fiscalizando...con qué ropa!!!!

- Locomoción muy retirada del lugar sobre todo en adultos mayores y madres con bebés

y por último, quiénes asisten a las tradicionales ramadas...la gente más humilde y que no tiene los recursos para ir a un lugar caro y de la elite de Antofagasta, ¿Acaso no fue esa misma gente en distintos sectores populares, los que exibían con orgullo una pancarta o techera de la autoridad actual?. Claro que sí y como se le agradece a este pueblo...simplemente una verguenza

Imagen de christian

Esto debe ser una broma..

Esto debe ser una broma.. Bueno, dudo que si alguien fue, se repita el plato. seguramente iran los que no leen las noticias ni este sitio (unos 120.000 según los ramaderos)

Imagen de Juanito Pregunton

Tropezarè de nuevo con la

Tropezarè de nuevo con la misma piedra?

ja ja

Imagen de Gaspar Marin

simplemente, que verguenza,

simplemente, que verguenza, primero por las ramadas o fondas, o como quieran llamarle a las kermes de antofagasta en las ruinas, la gente de la tercera edad que no tiene posibilidad de automovil, la gente discapacitada etc... no tenian posibilidad alguna de llegar a las ramadas, y aquellas que lograban hacerlo se encontraban con un camino digno de indiana jones, lleno de dificultades y problemas para transitar por el, digno al igual de una final de peloton.

segundo, me da pena la escualida noticia que suben al nortero, casi dandole solucion a la problematica economica de los ramaderos entregandoles un par de dias mas para abrir, pppfff, la gracia de las ramadas no es solo que la a esta gente trabajadora le vaya bien, sino que tambien los ciudadanos disfrutemos de esto, y con todas las limitanzas y trampas casi imposible, espero este notero se ponga los pantalones y no salga a defender la noticia de la alcandeza con que buenos balances, balances de que? se bendieron mas banderas este año?

Imagen de Elizabeth

Señora Alcaldesa, se está

Señora Alcaldesa, se está burlando de los antofagastinos o cree usted que somos brutos???

Claro que las ramadas estuvieron con gente, por que muchos aunque imaginabamos no sabiamos con el pastelazo que nos ibamos a encontrar, pero no habia la cantidad que otros años.

hasta cuando no asume sus errores?? usted pasó en Santiago el 18!!! que sabe de lo que sufrimos los antofagastinos.-

en un año no ha sabido hacer nada bien, hasta el adaro siendo un simple guardia le dio catedra señora, asuma su error, se verá mas mujercita que tapar el sol con un dedo.

Imagen de HUGO BENITEZ

¡¡¡Huummm!!! Las ramadas

¡¡¡Huummm!!!

Las ramadas o más bien las fondas, porque de ramadas no tienen nada... no deberían ser un tema de polémica, ya debería ser un lugar de reunión y esparcimiento para que las familias Antofagastinas que deseamos celebrar nuestras fiestas patrias, lo podamos hacer en un lugar adecuado y digno...

Hecho que por lo demás, se viene repitiendo en las misma fecha desde hace casi dos siglos... por lo tanto los bochornosos hechos que tuvo que sufrir mucha gente que concurrió o quiso concurrir a las fondas de las ruinas de Huanchaca, pudieron ser evitados, si la primera autoridad edilicia de esta ciudad y su equipo de asesores municipales hubiesen tenido la precaución de preocuparse anticipadamente de ese evento y no dejarlo para última hora... Sobre todo si deseaban cambiar la forma tradicional de realizar las fondas...

La improvisación puede ser una buena compañera y necesaria a veces, especialmente ante las emergencias, pero ante eventos conocidos y sabidos que se realizan año a año, como el aniversario patrio, la navidad y el 14 de febrero... cualquier improvisación, tal como ocurrió con el tema de las fondas de Antofagasta 2009, denota una falta de preocupación y una falta de respeto inexcusable para con la ciudadanía , el resultado : en un desastre como el acontecido, no solo para los fonderos, sino para la comunidad que asistió o trato de asistirá ellas... Porque los accesos colapsaron, los peatones ancianos y niños tuvieron serias dificultades para entrar y salir sobre todo aquellos que fueron con coches con guaguas.

Para que decir del tema de la luz instalada a última hora y las instalaciones de agua, ya que los fonderos no contaron con este vital elemento, sino hasta después del medio día del 18 de septiembre, además que luego hubo una serie de cortes , teniendo que ser suplementado con camiones aljibes .

También podemos agregar los sitios pedregosos, por que las conchillas solo alcanzaron para el pasillo de la fonda oficial y un poco más y ¡nada más! , para que decir de las maquinaria pesada que estuvo trabajando incluso después que las fondas se inauguraron, con el evidente peligro para la comunidad especialmente los niños.

Bueno suma y sigue, fueron titulares en los diarios los tres días de Fiestas Patrias y mientras en el resto del país los fonderos sacaron cuentas alegres, los fonderos de Antofagasta se irán contra el municipio arremetiendo con una millonaria demanda por incumplimiento...

Los responsables... bueno por supuesto son la Alcaldesa y sus asesores, quienes tomaron esa decisión sin consultar con el Concejo Municipal.

Solo llegaron a solicitar la autorización de fondos para apoyar las realización de las fondas en la ruinas de Hunchaca, pero como no hubo tiempo para licitaciones públicas, no obtuvieron la aprobación del Consejo para tratos directos, pues como no se trataba de una situación de emergencia, el municipio opto por pedir al Concejo rebajar los montos de inversión y el resto se financió con "aportes privados" según se le explicó al Concejo.

Siempre que algunos Concejales preguntamos a la Sra. Alcaldesa de porque no se hacían las fondas en diversos puntos de la ciudad como el Estadio Regional , el Club Hípico u otros lugares , se nos contestó que en el Estadio Regional no, para no deteriorar los espacios deportivos y que además pronto entrarían en remodelación, también se responsabilizó a Carabineros que prefería concentrar sus fuerzas en un solo lugar.

Finalmente en el último Concejo Municipal del 16 de septiembre previo a las Fiestas Patrias la Concejala Andrea Merino y ante las dudas si se contaría con Luz y agua potable a tiempo antes de la inauguración de las fondas prevista para el 17 de septiembre, le consultó expresamente a la Sra. Alcaldesa si todo estaría en orden y si habría luz y agua en las fondas (ya que según nuestra información a esa hora 20:30 hrs. no había)...

La respuesta de la Alcaldesa fue categórica diciendo que todo estaría en regla que habría luz y agua para la inauguración.

Lo que finalmente no fue así...

Catalogar lo aquí sucedido, es difícil, pero creo que tiene que ver con una incapacidad de reconocer y asumir nuestros propios errores, con humildad...

Sobre todo al no poder ver que lo obrado por los antecesores tal ves no estuvo todo tan malo...

Ahora como compensación menor se busca este tema del 18 Chico, cuyo origen es otro y se hace tradicionalmente en octubre, para que la familia de los fonderos tengan la celebración que no pudieron tener en fiestas patrias, porque estuvieron trabajando?

Pero de nuevo continuamos con las innovaciones e improvisaciones, espero que les vaya bien a las personas que continuarán con sus puestos y puedan recuperar algo lo perdido.

Mis saludos y mis respetos

Dr. Hugo Benítez Cáceres