Orquesta Juvenil de Antofagasta realizó impecable presentación en edificio del FCAB

Orquesta Juvenil de Antofagasta realizó impecable presentación en edificio del FCAB

05 Septiembre 2009
Con el nombre de “Bicentenario: Orquestas Juveniles uniendo a Chile”, la Orquesta Juvenil de Antofagasta interpretó justo al mediodía el himno nacional al unísono en todo el país.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el nombre de “Bicentenario: Orquestas Juveniles uniendo a Chile”, la Orquesta Juvenil de Antofagasta interpretó justo al mediodía el himno nacional al unísono en todo el país, ceremonia que dio inicio al período de celebraciones del Bicentenario de nuestra patria y cuya actividad fue liderada por el intendente regional Cristian Rodríguez Salas.
La actividad realizada en dependencias del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia se inició con las palabras, vía contacto con Radio Cooperativa, de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en su mensaje dijo que “ojalá que todos los jóvenes músicos disfruten su participación en esta ceremonia y recuerden para siempre el día que sus instrumentos le dieron la bienvenida al Bicentenario de Chile. Desde hoy, ustedes serán parte de la historia de libertad, independencia y progreso que se inició hace casi 200 años. Y qué mejor manera de hacerlo, sino desde el arte y la expresión musical”.

En tanto, el intendente Rodríguez agregó que “junto con empezar las celebraciones de nuestro Bicentenario, además en Antofagasta estamos dando la partida a esta orquesta sinfónica que tiene entre sus filas a niños y niñas de toda la Región de Antofagasta y este evento viene a entregar la alegría que necesitamos para comenzar a desarrollar diversas actividades para conmemorar nuestros 200 años de vida republicana”.
El jefe regional añadió que “es emocionante iniciar esta próxima celebración del Bicentenario de Chile en cada una de las regiones del país a través de la música e interpretando nuestro himno patrio al unísono y sobre todo, con jóvenes músicos, los que incluso llenaron de orgullo a sus padres que concurrieron a escuchar sus interpretaciones”.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Bicentenario en la Región de Antofagasta, el historiador Floreal Recabarren, señaló que “un pueblo que canta tiene destino, fe, esperanza y un camino que seguir y lo que se ha comenzado hoy en todo Chile y en Antofagasta en particular, demuestra que como nación estamos optimistas que el cumpleaños 200 de nuestros querido Chile será como se lo merece un país desarrollado y que crece día a día junto a sus habitantes.
Asimismo, el intendente Rodríguez sostuvo que “la creación de una orquesta sinfónica juvenil del Bicentenario en cada una de las regiones del país, es uno de los grandes desafíos que se ha propuesto la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, organismo que apoya decididamente a la música juvenil en regiones, lo que es digno de destacar”.

Cabe mencionar que para lograr esto, se comenzó con un diagnóstico del nivel musical de las orquestas en toda la región, trabajo que estuvo a cargo de la coordinadora de producción de la Fundación en la región, Alejandra Ortiz de Zárate, quien recibió en la ceremonia un reconocimiento por su trabajo de parte del intendente regional.
Es preciso resaltar que esta iniciativa implica un salto cualitativo y cuantitativo en esta materia, puesto que de dos orquestas juveniles regionales que hoy existen en el país, se pasará a contar con dieciséis, lo que por la envergadura del proyecto la transformará en una gran iniciativa Bicentenario.
Cabe consignar que en la Región de Antofagasta, para conformar la plataforma de la Orquesta Juvenil Bicentenario, se seleccionaron orquestas bases de las cuales se escogieron los mejores expositores. Los 86 integrantes seleccionados, forman parte de las Orquestas Infantiles del LEA, Orquesta Infantil F-60, Edward Elgar Orchestra, Orquesta Baptist College, Orquesta Liceo Mario Bahamonde, Orquesta Clásica A. Rendic, Orquesta Juvenil Municipal de Calama, Orquesta de Niños del Altiplano y Orquesta Colegio Chuquicamata.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de maria jose

y este 26 los invitamos a

y este 26 los invitamos a todos, los coros cantaremos el himno nacional en las ruinas de huanchaca, a las 12 del dia!