México se acerca a Brasil en nueva era en las relaciones bilaterales

México se acerca a Brasil en nueva era en las relaciones bilaterales

18 Agosto 2009
El presidente de México, Felipe Calderón, manifestó el lunes su intención de intensificar las relaciones comerciales con Brasil, a fin de bajar la dependencia de su país de la economía de EE.UU. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Felipe Calderón se reunió con su colega Luiz Inácio Lula da Silva en el último día de una visita a Brasil, durante la cual también defendió una alianza energética entre las dos mayores economías de América Latina.
Los dos mandatarios subrayaron en una conferencia de prensa conjunta la necesidad de diversificar las relaciones comerciales, como puso en evidencia la crisis económica global, que golpeó particularmente fuerte a México.
“Esta crisis demostró que, cuanto más diversifiquemos nuestra balanza comercial e interactuemos con otros países, menos dependientes quedaremos de una única economía., manifestó Lula.
Calderón coincidió y expresó que la dependencia de su país de la mayor economía del mundo explica por qué “México fue tan afectado en esta crisis global. que tuvo su epicentro precisamente en la economía de EE.UU.”.
“Ahí viene la intención de diversificar y también la intención de intensificar las relaciones entre México y Brasil”, añadió.
En una declaración conjunta ambos mandatarios destacaron la importancia de que “las dos mayores economías de América Latina profundicen sus relaciones comerciales y de inversión”. Los dos presidentes suscribieron acuerdos de cooperación en áreas de ciencia, tecnología y entre agencias de fomento al comercio exterior.
El domingo, durante una visita a unidades de investigación en Río de Janeiro de la petrolera estatal de Brasil, Petrobrás, Calderón expresó el interés de una alianza binacional para ampliar la capacidad de producción de hidrocarburos de los dos países. El mandatario también manifestó que la petrolera estatal de su país, Pemex, debía analizar la experiencia que convirtió a su similar de Brasil en una de las mayores petroleras del mundo.
El mandatario brasileño destacó que desde hace varios años sueña “con un México con los ojos puestos en América del Sur, así como he soñado con Brasil más atento a América Central y el Caribe. Es necesario una nueva era en las relaciones” entre nuestros países, dijo.
Por su parte, Calderón apoyó las declaraciones de Lula al afirmar que “México y Brasil representan casi el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y por eso no es concebible que dos economías tan fuertes tengan este nivel de relaciones comerciales”.
Otra posibilidad había sido lanzada por Calderón el sábado al encontrarse con empresarios brasileños: la de iniciar las discusiones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos países.
“Un acuerdo de libre comercio genera beneficios para todos. México posee en la actualidad acuerdos de este tipo con 44 países, y los empresarios brasileños podrían beneficiarse de ser parte de un entendimiento de este tipo”, apuntó Calderón.
Fuentes: AFP - Reuters
Foto: Galería de Gobierno Federal